tag:blogger.com,1999:blog-8194513641363905408.post7238204562866252994..comments2023-10-17T11:20:14.978+02:00Comments on ZuMo de PoEsÍa: También yo debo pagar (por Vladimir Mayakovsky)zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.)http://www.blogger.com/profile/10466446120696227311noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8194513641363905408.post-38342802199959214082018-09-06T13:01:22.843+02:002018-09-06T13:01:22.843+02:00Los dioses nos envidian porque somos mortales, por...Los dioses nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último. Todo es más hermoso porque hay un final. <br /><br />(DANIEL HORMEÑO)cajón desastrehttp://queseyos.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8194513641363905408.post-66220523037366277152014-05-25T09:39:17.922+02:002014-05-25T09:39:17.922+02:00Te diré lo que es el verdadero conocimiento: cuand...Te diré lo que es el verdadero conocimiento: cuando sabes, saber que sabes; cuando no sabes, saber que no sabes.<br /><br /><br />(CONFUCIO) <br />casa de citasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8194513641363905408.post-25908548392725872322014-05-11T11:29:29.195+02:002014-05-11T11:29:29.195+02:00La política y la poesía nunca podràn llevarse bien...La política y la poesía nunca podràn llevarse bien.ccnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8194513641363905408.post-41454781717394545152014-05-11T10:30:31.434+02:002014-05-11T10:30:31.434+02:00Impulsor de la escuela futurista, ideológicamente ...Impulsor de la escuela futurista, ideológicamente vinculada al bolchevismo, Maiakovski se convirtió en el poeta oficial del régimen soviético. Pero pronto sufrió la postergación y el acoso, a medida que el estalinismo se iba adueñando del partido comunista y del estado soviético. Finalmente, con total lucidez, se suicidó.<br /><br />Si la vida pública de Maiakovski es sumamente agitada y novelesca, su vida privada no lo es menos. Su relación amorosa con Lily Brik fue consentida por su marido, Osip, leal amigo y admirador de Maiakovski. Cada uno de los ángulos de este famoso triángulo amoroso tenía una personalidad sumamente interesante. Lily (1891-1978) no solo fue la musa de Maiakovski, sino una artista integral, que cultivó el cine, la escultura o la literatura con gran talento. Y Osip (1888-1945) fue un destacado crítico literario, teórico del formalismo y del futurismo, además de dirigente de la Cheka, la policía política soviética.<br /><br />No nos parecerá tan extraño que los tres intentaran superar la tradicional relación de pareja si situamos ese proyecto de vida en un contexto revolucionario en el que parecía posible transformar radicalmente, no solo las estructuras políticas, sino la totalidad de la sociedad y de las relaciones humanas. De ahí el rechazo del pasado y el culto al futuro que caracterizó al movimiento futurista. De este modo, vida, política y arte se integraron y se mezclaron en un mismo proyecto revolucionario total.<br /><br />La vida y la época de Maiakovski contienen, pues, abundantes temas que ya de por sí son novelescos. El problema que ha tenido que afrontar el novelista a la hora de convertirlos en materia argumental ha sido el de la elección de un enfoque o un punto de vista narrativo. De una manera muy esquemática, podemos decir que se le presentaban dos grandes opciones. Una era la del realismo clásico, en el que el autor se apoya en la exposición ordenada de la materia argumental, de la historia. Otra era la de dar al autor un papel mucho más activo, facultándole para distorsionar la historia y darle un sentido crítico, satírico, lírico, etc.<br /><br />Con todo esto queremos decir que un tema novelesco no siempre recibe el tratamiento literario que aparentemente le puede resultar más adecuado. Por ejemplo, los relatos de Lovecraft tienen el raro mérito de convertir en anodinos y aburridos los episodios más terroríficos y fantásticos. Por el contrario, Hoffmann logra convertir en siniestros los asuntos más cotidianos, como bien estudió Freud. <br /><br />¿Cómo ha organizado, qué tratamiento ha dado Juan Bonilla a la novelesca y dramática vida de Maiakovski? Bonilla ha optado por un enfoque narrativo descontextualizado, de ritmo lento y plano, con casi total ausencia de descripciones y de diálogosAnonymousnoreply@blogger.com