Siempre he pensado que las greguerías ramonianas son una forma de poesía. A mí, de todas las que escribió Gómez de la Serna, la que más me gusta es ésa que dice:
Pero a veces la Bestia es UNA, y nos agrede con mil brazos armados con puñales, como la hindú Durga, engendro de Shiva y de Vishnú, para castigar a un diablo que osó desafiar a los dioses. Nosotros, legión de pobres diablos celosos de lo propio, enchiquerados en cuadrículas alambradas de espino, fieles perros guardianes del cortijo del patrón..., somos tantos como las arenas del mar. Pero UNA sola voluntad perversa nos doblega, nos inunda con cada flujo mareal, nos colmata en dunas o nos precipita en los taludes abisales... ¿Cuándo llegará a la arena la consciencia de que es un polvo abrasivo, capaz de erosionar los acantilados de basalto? Y los pedestales de los dioses.
Es un humor del absurdo que a la gente le resulta cañero porque no se han parado a leer un libro suyo . Tildan sus gregarias de retruécanos por ausencia de cierto sentido del humor .Me gusta mucho a pesar que solo he leido el último libro ( con fotos de Chema Madoz ) y sí que tiene que ver con la poesia . Saludos y compren el libro " nuevas gregerias "
Siempre he pensado que las greguerías ramonianas son una forma de poesía. A mí, de todas las que escribió Gómez de la Serna, la que más me gusta es ésa que dice:
ResponderEliminarCuando espantamos las palomas, nieva al revés.
Pero a veces la Bestia es UNA, y nos
ResponderEliminaragrede con mil brazos armados con puñales, como la hindú Durga, engendro de Shiva y de Vishnú, para castigar a un diablo que osó desafiar a los dioses.
Nosotros, legión de pobres diablos celosos de lo propio, enchiquerados en cuadrículas alambradas de espino, fieles perros guardianes del cortijo del patrón..., somos tantos como las arenas del mar. Pero UNA sola voluntad perversa nos doblega, nos inunda con cada flujo mareal, nos colmata en dunas o nos precipita en los taludes abisales...
¿Cuándo llegará a la arena la consciencia de que es un polvo abrasivo, capaz de erosionar los acantilados de basalto?
Y los pedestales de los dioses.
Cada pueblo es un estilo de lo humano.
ResponderEliminarSi este niño se durmiera,
ResponderEliminarle daría un dineral;
pero después de dormido
se lo volvía a quitar.
Mi niño pequeño
no puede dormir;
le cantan los gallos
el quiquiriquí.
A los chiquitos buenos
Dios les bendice;
pero a los malos
les da lombrices.
Este niño tiene sueño,
muy pronto se va a dormir;
tiene un ojito cerrado
y otro no lo puede abrir.
¡Ay, mi niño del alma,
que se me ha muerto!
-No me llore usted, madre,
que estoy despierto.
Una conversación es un intercambio de conocimiento.
ResponderEliminarUna discusión es un intercambio de ignorancia.
Es un humor del absurdo que a la gente le resulta cañero porque no se han parado a leer un libro suyo . Tildan sus gregarias de retruécanos por ausencia de cierto sentido del humor .Me gusta mucho a pesar que solo he leido el último libro ( con fotos de Chema Madoz ) y sí que tiene que ver con la poesia .
ResponderEliminarSaludos y compren el libro " nuevas gregerias "