zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 6 de octubre de 2010

Oh, las cuatro paredes (por César Vallejo)

Oh las cuatro paredes de la celda.
Ah las cuatro paredes albicantes
que sin remedio dan al mismo número.
Criadero de nervios, mala brecha,
por sus cuatro rincones cómo arranca
las diarias aherrojadas extremidades.
Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.
Contra ellas seríamos contigo, los dos,
más dos que nunca. Y ni lloraras,
di, libertadora!
Ah las paredes de la celda.
De ellas me duele entretanto, más
las dos largas que tienen esta noche
algo de madres que ya muertas
llevan por bromurados declives,
a un niño de la mano cada una.
Y sólo yo me voy quedando,
con la diestra, que hace por ambas manos,
en alto, en busca de terciario brazo
que ha de pupilar, entre mi dónde y mi cuándo,
esta mayoría inválida de hombre
.

8 comentarios:

Santi dijo...

Cuatro paredes tiene mi celda (y la tuya) seguramente soy, como tú, el preso y también el carcelero

Anónimo dijo...

La cárcel que construí
la cárcel que edifiqué
en la que yo me metí
en la que yo me encerré

LA PHRASE LAPIDARIA dijo...

Hablando se entiende, y se confunde, la gente.

Círculo Cultural FARONI dijo...

Lo que llamamos "sólidas convicciones" a menudo es pereza de pensamiento.

(JOSÉ ANTONIO MARINA)

casa de citas dijo...

No sé si los astros gobiernan en este mundo,
ni si las cartas
–las de jugar o las del Tarot–
pueden revelar alguna cosa.

No sé si lanzando dados
se llega a cualquier conclusión.
Pero tampoco sé
si viviendo como el común de los hombres
se alcanza cualquier cosa.

Sí, no sé
si he de creer en este sol de todos los días,
cuya autenticidad nadie me garantiza.
O si no será mejor, por ser mejor o más cómodo,
creer en cualquier otro sol
–otro que ilumine incluso de noche–.
en cualquier profundidad luminosa de las cosas
de la que no percibo nada...

Entretanto
(Vamos despacio)
Entretanto
tengo el pasamanos de la escalera absolutamente seguro.
Seguro con la mano
–El pasamanos que no me pertenece
y apoyado al cual asciendo–...
Sí... Asciendo
Asciendo hasta esto:
No sé si los astros gobiernan en este mundo...

(PESSOA)

hAiKu dijo...


¿Y cómo hacer
para no despreciar
lo que se ignora?

(CUQUI COVALEDA)

casa de citas dijo...


El lujo es como un fuego de artificio en el que arden el trabajo de los obreros y la salud y la dicha de los pobres.

(PAYOT)

Cide Hamete Benengeli dijo...

Compañera de mi alma,
dices que no siento ná,
y la carne de mis huesos
a pedazos se me va.