zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 12 de diciembre de 2010

Soy animal de fondo (por Juan Ramón Jiménez)

"En el fondo de aire" (dije) "estoy" (dije),
"soy animal de fondo de aire" (sobre tierra),
ahora sobre mar; pasado, como el aire, por un sol
que es carbón allá arriba, mi fuera, y me ilumina
con su carbón el ámbito segundo destinado.
Pero tú, dios, también estás en este fondo
y a esta luz ves, venida de otro astro;
tú estás y eres
lo grande y lo pequeño que yo soy,
en una proporción que es ésta mía,
infinita hacia un fondo que es el pozo sagrado de mí mismo.
Y en este pozo estabas antes tú
con la flor, con la golondrina, el toro
y el agua; con la aurora
en un llegar carmín de vida renovada;
con el poniente, en un huir de oro de gloria.
En este pozo diario estabas tú conmigo,
conmigo niño, joven, mayor, y yo me ahogaba
sin saberte, me ahogaba sin pensar en ti.
Este pozo que era, sólo y nada más ni menos,
que el centro de la tierra y de su vida.
Y tú eras en el pozo mágico el destino
de todos los destinos de la sensualidad hermosa
que sabe que el gozar en plenitud
de conciencia amadora,
es la virtud mayor que nos trasciende
Lo eras para hacerme pensar que tú eras tú,
para hacerme sentir que yo era tú,
para hacerme gozar que tú eras yo,
para hacerme gritar que yo era yo
en el fondo de aire en donde estoy,
donde soy animal de fondo de aire
con alas que no vuelan en el aire,
que vuelan en la luz de la conciencia
mayor que todo el sueño
de eternidades e infinitos
que están después, sin más que ahora yo, del aire.

7 comentarios:

Cide Hamete Benengeli dijo...

No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien,
que he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared.
Que la vida se nos va
como el humo de ese tren,
como un beso en un portal,
antes de que cuente 10.

Pentapolín del Arremangado Brazo dijo...

A su modo el Fito también es un poeta. Esto también es suyo:


Mientras me aguanten los huesos yo quiero seguir cantando
quiero estar estar cerca de tí, lo mas lejos.... a tu lado.


Tu mirada en un balcón; tú te asomas, yo te canto.
He "pintaó" mi corazón con el rojo de tus labios.


La luna era una farola y a ella me abracé borracho
y acabé buscando versos en el fondo de mi vaso.
Todo lo que no aprendí nunca se me ha olvidado.
No he perdido la razón ni tampoco la he encontrado.

Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando:
en invierno con el sol; con las nubes en verano.

tERESA pANZA dijo...

A quien de ti se fía, no le hagas villanía.

TóTUM REVOLúTUM dijo...


De las nubes negras cae agua limpia.

Cide Hamete Benengeli dijo...


Si no me lo hubieras dado
no me quejara de ti,
pero una vez dado sí
por habérmelo quitado.

Dimes Y Diretes dijo...


Me parecía deliciosa la vida de soldado raso. Ser dirigido y no dirigir era sumamente descansado, y mientras los pensamientos se limitaban a sacar brillo a los botones y las hebillas, o a limpiar el rifle, se vivía bastante feliz

(CONAN DOYLE)

Círculo Cultural FARONI dijo...


Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad.

(proverbio árabe)