zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

lunes, 8 de agosto de 2016

Una ventana (por Jorge Guillén)


El cielo sueña nubes para el mundo real
con elemento amante de la luz y el espacio.
Se desparraman hoy dunas de un arrecife,
arenales con ondas marinas que son nieves.
Tantos cruces de azar, por ornato caprichos,
están ahí de bulto con una irresistible
realidad sonriente. Yo resido en las márgenes
de una profundidad de transparencia en bloque.
El aire está ciñendo, mostrando, realzando
las hojas en la rama, las ramas en el tronco,
los muros, los aleros, las esquinas, los postes:
serenidad en evidencia de la tarde,
que exige una visión tranquila de ventana.
Se acoge el pormenor a todo su contorno:
guijarros, esa valla, más lejos un alambre.
Cada minuto acierta con su propia aureola,
¿o es la figuración que sueña este cristal?
Soy como mi ventana. Me maravilla el aire,
¡hermosura tan límpida ya de tan entendida,
entre el sol y la mente! Hay palabras muy tersas,
y yo quiero saber como el aire de junio.
La inquietud de algún álamo forma brisa visible,
en círculo de paz se me cierra la tarde,
y un cielo bien alzado se ajusta a mi horizonte.

3 comentarios:

cajón desastre dijo...

La civilización está en los pueblos. La barbarie, en los gobernantes.

(HUGO)

Pablo M dijo...

Gobernantes y gobernados. Es un tópico que los ciudadanos tienen un gobierno peor del que merecen("qué buen vasallo si hubiesen buen señor" y todo eso). Vale pero si en EEUU acaba gobernando Donald Trump será porque la gente le votó. Así que luego no vengan con monsergas cuando empiece a hacer desde el poder las barbaridades que ya anticipa. Y sí será merecido por el pueblo que le vote (ojalá no).

casa de citas dijo...

Me hicieron una entrevista y tuve que contestarle al periodista lo que no he sabido contestarme a mí mismo en toda mi vida.

(QUINO)