zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ese episodio (por Fernando Pessoa)


Todo se me confunde. Cuando creo que recuerdo, es otra cosa la que pienso; si veo, ignoro, y cuando me distraigo, claramente veo.

Vuelvo la espalda a la ventana cenicienta, de cristales fríos a las manos que los tocan. Y llevo conmigo, por un sortilegio de la penumbra, de repente, el interior de la casa antigua, fuera de la cual, en el patio de al lado, el papagayo gritaba; y los ojos se me adormecen de toda la irreparabilidad de haber efectivamente vivido.

Hace dos días que llueve y que cae del cielo ceniciento y frío cierta lluvia, con el color que tiene, que aflige el alma. Hace dos días… Estoy triste de sentir, y pienso en ello a la ventana y al son del agua que gotea y de la lluvia que cae.

Tengo el corazón oprimido y los recuerdos convertidos en angustias. Sin sueño, ni razón para tenerlo, hay en mí un gran deseo de dormir.

Antaño, cuando era niño y feliz, vivía en una casa del patio de al lado la voz de un papagayo verde de colores. Nunca, en los días de lluvia, se le entristecía el decir, y clamaba, sin duda al abrigo, cualquier sentimiento constante, que planeaba en la tristeza como un gramófono anticipado.

¿He pensado en este papagayo porque estoy triste y la infancia lejana lo recuerda? No, he pensado en él realmente porque desde el patio de al lado de ahora una voz de papagayo grita atravesadamente.

Ese episodio de la imaginación al que llamamos realidad.



4 comentarios:

hAiKu dijo...

Con un pie aquí
y otro en no-aquí es como
vamos tirando.

(RAFAEL BALDAYA)

Cide Hamete Benengeli dijo...

A pasar fatigas
estoy ya tan hecho
que las alegrías
se me vuelven penas
dentro de mi pecho.

TóTUM REVOLÙTUM dijo...

Hay más teatro en la política que en el teatro.

hAiKu dijo...

El mundo es ancho
y estrecho, largo y corto,
grande y pequeño.

(CUQUI COVALEDA)