zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

martes, 22 de mayo de 2012

Como una estrella enferma (por Felipe Benítez Reyes)

1
Nos hemos hecho daño
y el tiempo ya no pasa indiferente.
Por qué es tan alto el precio del olvido
no sabemos, y herimos
con una relajada displicencia
aun teniendo muy claro que algún día
alguien recordará el dolor que le causamos,
porque el dolor persiste en la memoria
con una obstinación insobornable,
y es fiel, y es rencoroso, y el perdón no le afecta.

Nos hemos hecho daño.
Y la juventud dorada era de nieve.

2
Para el amor altivo la condena
de un alto dolor. Para el amor
que se enfrenta a la muerte,
iluminando la tiniebla con fuegos de artificio,
para ese amor la herida
de las crepusculares sombras.

Para el amor que ignora la sustancia
funeral de la rosa, turbio aroma de un día;
que desconoce destrucción y nada sabe
del peso oscuro que en el alma dejan
los años, que van huyendo
como lobos heridos por un bosque de niebla.

Para el amor altivo ya sabéis: ese fuego
de llamaradas lentas donde arde
como una estrella enferma el corazón.

Para el altivo amor nunca hay olvido:
su dardo está clavado
en el centro sombrío de la vida.

3
Hay siempre mar de fondo en el amor.
Hay siempre lunas muertas, estrellas despuntadas,
sombras de muertos ángeles.
Hay siempre nubes negras y el cadáver de un cisne.

Hay un viento que arrastra los jirones de niebla
y una mano enemiga que desgarra la niebla.
Hay siempre mar de fondo,
siempre esconde el amor su aurora oscura.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La Vística !!!!!!!(como decimos en Jódar, mi pueblo). Qué peazo poema!!!!!!

Anna dijo...

Y qué significa Vística?

Daniel dijo...

No soy de Jódar sino de otro pueblo de la provincia de Jaén (Villanueva del Arzobispo, aunque desde hace años no vivo allí) y me parece que la frase completa es "me cago en la Vística", y Vística se dice para no decir Virgen. Igual que en "me cago en diez" se dice diez para no decir Dios. También hay otras palabras que se cambian para no decir nombres sexuales, como "caramba" en vez de carajo, "concho" en vez de coño o "joroba" en vez de joder.

F. dijo...

Muy duro, Daniel; me mola la explicación que das cuando te refieres a los "eufemismos" que algunos educados ciudadanos emiten cuando se enfadan, siempre -creen ellos- esquivando el mal gusto y la procacidad que suponen los tacos, las imprecaciones y las escatologías varias. Me trae el recuerdo de cierta ocasión en que un vecino mío del octavo -clerical, comehostias cotidiano, vigiliero de la Adoración Nocturna, corredor de capillitas portátiles de la Virgen del Carmen, litigante vecinal-comunitario, y a quien no se le conoce un rasgo de generosidad, como no sea la de echar unos cobres en el capachillo de la colecta parroquial- me afeó la conducta porque proferí un taco al aporrearme en un dedo con el martillo, cuando intentaba destrabar el cerrojo oxidado del cuarto de contadores del agua.
Hizo un respingo y profirió un "alabado sea Dios".
Encolerizado y con el dedo que comenzaba a hinchárse por el hematoma, le espeté que él era tan mal hablado como yo, y que ojo con cagarse "en la mar", que de la madre de su interlocutor se estaba acordando; y que cuidadín con eso de "mecachis en diez" -exclamación que era habitual en boca suya y que -díjele- "que parescía que en la tal se holgase, por mejor aparentar mesura y comedimiento de cristiano viejo, siendo como era un "mecagoendios" disimulado, propio del más procaz arriero que hallarse pudiera en venta alguna manchega".
Pareció que se sorprendía, como deslumbrado porque se hiciese evidente algo que estaba allí desde antiguo, sin que hubiese reparado en su real naturaleza.
Lo cierto es que ya apenas me saluda cuando topamos en el portal o cuando coincidimos dentro del ascensor. Si estuviéramos en los años treinta del pasado siglo, me imagino que me tendría apuntado en una libretita negra de tapas de hule...
Los falangistas se van a manifestar por las calles de Madrid el próximo viernes. Ojalá que no sea más que una mascarada sin mayor seguimiento.
Pero no puedo evitar asociar el evento con la libretita negra de mi vecino. Mecachis en diez..., ¿por qué no habré tenido la boca cerrada...?

Columbus dijo...

Duende Mediterraneo, Paco Cifuentes ha puesto música a un gran poema de FBR , se puede escuchar en la página de Paco,
Saludos

hAiKu dijo...


Cuando me juzguen,
por favor no me apliquen
mi propio código.

(RAFAEL BALDAYA)

casa de citas dijo...


¿Qué dosis de verdad puede soportar un hombre?

(NIETZSCHE)

TóTUM REVOLÙTUM dijo...

Envejecer no es tan malo, si tenemos en cuenta la alternativa.

cajón desastre dijo...

Allí estaban las rosas, bajo la lluvia.

No las cortes, supliqué.

No durarán, dijo ella

Pero están tan hermosas

donde están.

¡Bah!, todos fuimos hermosos una vez,

dijo,

y las cortó, y las puso

en mi mano.



(WILLIAMS CARLOS WILLIAMS

Fuego de palabras dijo...

Estoy aquí delante de todos un hombre con sentido común
que conoce la vida y de la muerte lo que un hombre
puede conocer
probó los dolores y los goces del amor
impuso algunas veces sus ideas
conoce varias lenguas
y no ha viajado poco
vio la guerra en la infantería y la artillería
herido en la cabeza trepanada bajo el cloroformo
perdió sus mejores amigos en la espantosa lucha
sé de lo antiguo y de lo nuevo lo que un hombre solitario
puede saber de esas cosas
y sin inquietarme hoy de esta guerra
entre nosotros y para vosotros amigos míos
juzgo esta larga querella de la tradición y de la invención
del orden y de la aventura

(APOLLINAIRE)