zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

viernes, 18 de mayo de 2012

Fui lo que fui (por Nicanor Parra)

De estatura mediana,
con una voz ni delgada ni gruesa,
hijo mayor de un profesor primario
y de una modista de trastienda;
flaco de nacimiento
aunque devoto de la buena mesa;
de mejillas escuálidas
y de más bien abundantes orejas;
con un rostro cuadrado
en que los ojos se abren apenas
y una nariz de boxeador mulato
baja a la boca de ídolo azteca
-todo esto bañado
por una luz entre irónica y pérfida-
ni muy listro ni tonto de remate
fui lo que fui: una mezcla
de vinagre y de aceite de comer
¡un embutido de ángel y bestia!

6 comentarios:

CCay dijo...

Pues algo debían de tener los cromosomas testiculares y ovulares, respectivamente, del profesor primario y de la modista de trastienda. Algo debían tener para generar esas dos criaturitas, Nicanor y Violeta (o Violeta y Nicanor), tan queridas y tan necesarias. Gracias a la vida que nos ha dado (aunque también, la muy pillina, nos ha quitado) tanto.

casa de citas dijo...

¡Qué tristeza esta de morir sin haber visto todos los paisajes, sin haber leído todos los libros!

(JRJ)

Cide Hamete Benengeli dijo...

Ventanal, ventanal de un sexto piso,
vos perdida, yo sumiso
y esta herida que hace mal...

Ventanal y los hombres todos chicos
y los pobres y los ricos
todos chicos por igual...

Allí abajo se revuelven como hormigas:
mucha fatiga, pero mucho cuesta el pan.

Ventanal donde un lente permanente
televisa mi dolor por la ciudad.

Ya no estás, ni es posible que te halle...
Duele tanto tanta calle,
tanta gente y tanto mal,
que andarás con los sueños a destajo
como todos río abajo
por la vida que se va.

Dimes Y Diretes dijo...


Se expresaba en un inglés dolorosamente correcto, y la ausencia total e incolora de deje alguno, casi podía decirse que constituía un acento.

(JACK LONDON)

casa de citas dijo...


Nada en el mundo está destinado a perdurar, y menos aún a durar para siempre. Con escasas excepciones,
los objetos útiles e indispensables de hoy en día son los residuos del mañana. Nada es realmente necesario, nada es irreemplazable. Todo nace con el sello de la muerte inminente; todo sale de la cadena de montaje con la etiqueta de fecha de caducidad; las construcciones no comienzan a menos que se hayan concedido los permisos para la demolición (si fuese necesaria), y los contratos no se firman a no ser que se establezca su duración o se permita su terminación en función de los riesgos del futuro. No hay pasos ni elecciones definitivas ni irrevocables. Ningún compromiso dura lo suficiente como para alcanzar un punto sin retorno. Todas las cosas nacidas o fabricadas humanas o no, son hasta nuevo aviso e imprescindibles. Un espectro se cierne sobre los moradores del líquido mundo moderno y sobre todas sus labores y creaciones: el espectro de la superfluidad.

(BAUMAN)

Lloviendo amares dijo...

pa' una vez que estoy bien
déjame decirlo
déjame creer que estoy bien

...sí, pa' una vez que estoy bien
que no me duele na'
que no me importa na'
que estoy bien...

pa' una vez que estoy bien
déjame decirlo

(GATA CATTANA)