zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

jueves, 21 de noviembre de 2019

En el camino (por Walt Whitman)


La tierra se extiende a izquierda y derecha,

el retrato viviente, cada parte bajo su mejor luz,

la música cerniéndose allí donde es querida, y acallándose donde no,

la voz alegre del camino abierto, el fresco y gozoso sentimiento del camino.


Oh, calzada que recorro, ¿me dices “no me dejes”?

¿Dices “no te aventures, si me dejas estarás perdido”?

¿Dices “estoy preparado, bien apisonado y sin ninguna tacha, únete a mí”?


Oh, camino abierto –te respondo–: no me asusta dejarte, aunque te quiera,

tú me expresas mejor de lo que yo puedo expresarme,

tú serás para mí más que mi poema.


Creo que todos los actos heroicos fueron concebidos a cielo abierto, y también todos los poemas libres,

creo que podría pararme aquí y obrar milagros,

creo que me gustará cualquier cosa que pueda conocer en el camino, y a quienquiera que me observe le gustaré,

creo que aquellos a quienes mire serán felices.


A partir de ahora, me proclamo exento de límites y de líneas imaginarias,

voy donde me apetezca, soy absolutamente mi propio amo.

Escuchando a otros, sopesando bien lo que digan,

deteniéndome, investigando, aceptando, contemplando,

tranquilamente, pero con voluntad incuestionable, despojándome de cuantas ataduras me sujeten.


Inhalo bocanadas de espacio,

son míos el este y el oeste, y el norte y el sur son míos.


Soy mayor, soy mejor de lo que pensaba,

no sabía que guardaba en mí tanta bondad.


Todo me parece hermoso,

puedo repetirlo una y otra vez a los hombres y las mujeres: me habéis hecho tanto bien, que yo os haré lo mismo,

haré acopio para mí y para vosotros mientras viajo,

me dispersaré entre hombres y mujeres mientras viajo,

lanzaré entre ellos un nuevo júbilo y un nuevo vigor,

quienquiera que me niegue no me perturbará,

quienquiera que me acepte -él o ella- será bendecido y me bendecirá.


3 comentarios:

Pablo Veiga dijo...

Vitalista poema para celebrar vuestros/nuestros diez años de vida. Un abrazo.

Sandra Gavrilich dijo...



Bien escogido fragmento del Canto del Camino Abierto (Song of the Open Road), del gran WW. Saludos.

cajón desastre dijo...

El enemigo interno es aquel que defiende enconadamente las mentiras que nos contamos.

(ELIANA DUKELSKY)