zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

jueves, 9 de agosto de 2018

Ella me daba ruibarbo (por John Jairo Junieles)


Mi madre aseguraba que una taza de ruibarbo
podía curarlo todo, hasta los males del amor.

Mi padre pensaba que un poco de dinero
era mejor que el ruibarbo y el amor
(además, podía comprar mucho más que eso).

Cuando yo tenía fiebre o estaba triste
ella me daba ruibarbo.
Mi padre me dejaba algunas monedas.

Cuando ella murió él se metió en su cuarto,
apagó la luz y sentí que lloraba bajito.
Jamás lo había visto hacer esas cosas
y el aire empezó a faltarme.

Toqué la puerta y cuando me abrió
dejé en su mano una moneda.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Polygonaceae. Se cultiva como verdura por su tallo comestible.

El ruibarbo frecuentemente es utilizado en la medicina tradicional china para tratamiento del estreñimiento y la inflamación por "calor" en el intestino debido a sus propiedades "refrigerantes" y su tropismo hacia los intestinos.

El tallo del ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido, en forma de compota, mermelada o como relleno del pastel de ruibarbo o de empanadas.

Por su alto contenido de antraquinonas, sus extractos se utilizan para el tratamiento de las aftas y otras afecciones de las mucosas bucales y sus infusiones se usan como laxantes.[6]​ También se utiliza en purgantes, en particular para desparasitar.

Lloviendo amares dijo...

La libertad es una de esas palabras detestables que tienen más valor que sentido; que cantan más de lo que hablan; que preguntan más de lo que responden; de esas palabras que han hecho todas los oficios y cuya memoria está manchada de teología, metafísica, moral y política; palabras muy adecuadas para la controversia, la dialéctica, la elocuencia; tan buenas para los análisis ilusorios y las sutilezas infinitas como para el final de las frases que desatan el trueno.

(VALÉRY)

Fuego de palabras dijo...

El alma es como cualquier materia:
¿por qué debería permanecer intacta, serle fiel a una sola forma,
cuando podría ser libre?

(LOUISE GLÜCK)