zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

jueves, 30 de agosto de 2018

Por esta hora (por Fernando Pessoa)



¡Ah el crepúsculo, la noche que cae, las luces en las grandes

ciudades que se encienden,

y la mano de misterio que ahoga el bullicio,

y el cansancio de todo en nosotros que nos corrompe

con una sensación exacta y precisa y activa de la Vida!

¡Cada calle es un canal de una Venecia de tedios

y qué misteriosa la intimidad unánime de las calles,

de las calles al caer de la noche, oh Cesário Verde, oh Maestro,

oh, del «Sentimiento de un Occidental»!

¡Qué inquietud profunda, qué deseo de otras cosas,

que ni son países, ni momentos, ni vidas,

qué deseo tal vez de otros modos de estados del alma

humedece interiormente el lento y lejano instante!

Un horror sonámbulo entre luces que se encienden,

un pavor tierno y líquido, apoyado en las esquinas

como un mendigo de sensaciones imposibles

que no sabe quién las pueda dar...

Cuando muera,

cuando me vaya, vilmente, como toda la gente,

por aquel camino cuya idea no se puede encarar de frente,

por aquella puerta a la que, si pudiésemos asomar, no

asomaríamos,

hacia aquel puerto que el capitán del Barco no conoce,

sea por esta hora digna de los tedios que tuve,

por esta hora mística y espiritual y antiquísima,

por esta hora en que tal vez, hace mucho más tiempo del que

parece,

Platón soñando vio la idea de Dios

esculpir cuerpo y existencia nítidamente plausibles

dentro de su pensamiento exteriorizado como un campo.

Sea por esta hora en que me lleváis a enterrar,

por esta hora que no sé como vivir,

en que no sé que sensaciones tener o fingir que tengo,

por esta hora cuya misericordia es torturada y excesiva,

cuyas sombras vienen de cualquier otra cosa distinta de las cosas,

cuyo pasaje no roza vestidos en el suelo de la Vida Sensible

ni deja perfume en los caminos de la Mirada.



5 comentarios:

Lloviendo amares dijo...

REUNIDOS



Coincidieron en el mundo a la vez

así que podrían haberse reunido

y Machado diría

-yo soy triste desde que murió mi mujer

de tuberculosis con 18 años

y Kafka explicaría

-yo soy triste a causa de mi padre

era tan despótico y despreciativo

y Proust por su parte

-yo creo que soy triste por culpa del asma

y entonces Pessoa

-pues yo no soy triste por nada en concreto

nací triste, eso es todo

Y luego se habrían despedido

-adiós, Fernando

-Marcel, buenas noches

-hasta más ver, Franz

-fue un placer, Antonio

se habría marchado cada uno a su hotel

y en la soledad, con una hoja en blanco

se aplicarían a escribir

sin reparar en sus ojos de pronto encendidos

sin atisbar ese extraño rictus de alegría

sin entrever su propia

felicidad



(Saiz de Marco)

Fuego de palabras dijo...

POÉTICA

Poner una palabra
detrás de otra
hasta llegar a la última.
Y cerrar con un
punto. Y que dentro
esté yo, o alguno
de vosotros,
o alguna. Haciendo
cualquier cosa
interesante.

(KARMELO C. IRIBARREN)

ORáKULO dijo...

Del todo adulto y del todo maduro, nadie lo es.

casa de citas dijo...

El dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe.

(SHAKESPEARE)

Alifanfarón de la Trapobana dijo...

Yo me fié de la verdad
y la verdad me engañó.
Si hasta la verdad me engaña,
¿de quién voy a fiarme yo?