zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 7 de julio de 2019

El abuelo me mira (por Juan Gelman)


El abuelo me mira desde
la foto de siempre, me mira
desde el fondo de Rusia y otras desgracias.
Desde el ghetto me mira. Dicen que
escribió una carta a Dios para
que inundara las casas de trigo,
de vino y de pan ázimo en Pascua,
y ató la carta a la pata de un pájaro
que voló de país en país buscando el cielo.
Me mira con las ojeras lentas
de quien veló el espanto. Nunca
me levantó en sus brazos. Nunca
lo tuve, nunca
me tuvo, nunca
es la palabra entre los dos. Quiso
que la verdad paseara por la calle
y la cubrió con una máscara
para que la quisieran.
Esa máscara es su rostro en la foto.
Le habrá pedido a Dios que no
borre ni escriba nada porque
todo podía ser peor. La foto
está enferma, levanta
una humareda de brazos que no se encontrarán.
Empoza su linaje y
me sigue como un perro.



3 comentarios:

DaniPovedano dijo...

Desde sus fotos amarillas nos miran y nos juzgan, pero benévolamente, pues también ellos fueron humanos y por ello nos aplican las circunstancias atenuantes de humanidad/pequeñez/ignorancia inherente a los hombrecillos y mujercillas del mundo.

Tragikomedia dijo...

Pobre gente, toda la gente...

PESSOA

Carla dijo...

Este verano me he propuesto leeros enteritos: todo el blog. No sé si me dará tiempo!