zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 28 de julio de 2019

El ciprés se ha tronchado (por Mahmud Darwish)


El ciprés se ha tronchado como un alminar
y se ha dormido
de camino a la austeridad de su sombra,
verde, oscura,
tal cual. Nadie sufre ningún mal.
Los coches han pasado, rápidos, sobre sus ramas.
El polvo ha cubierto los cristales...
El ciprés se ha tronchado pero
la paloma no ha dejado su nido público
en una casa vecina.
Dos pájaros migratorios han volado por sus alrededores
y se han intercambiado algunos símbolos.
Una mujer ha preguntado a su vecina:
¿has visto pasar una tempestad?
Ella ha respondido: no, ni una apisonadora...
El ciprés se ha tronchado.
Los que han pasado por sus ruinas han dicho:
tal vez se haya cansado del descuido,
o esté caduco porque es grande como una jirafa,
tan vacío de sentido como una escoba,
y no da sombra a los enamorados.
Un niño ha dicho: yo lo he dibujado perfectamente,
su silueta es fácil. Una niña ha dicho:
el cielo hoy está incompleto porque el ciprés se ha tronchado.
Un joven ha dicho: el cielo hoy está completo
porque el ciprés se ha tronchado.
Y yo me he dicho:
no hay misterio ni evidencia,
el ciprés se ha tronchado, eso es todo,
el ciprés se ha tronchado.


5 comentarios:

DaniPovedano dijo...

El ciprés se ha tronchado y todo lo demás (yo también) se ha / nos hemos
tronchado un poco.

cajón desastre dijo...

Para limpiar los ojos
basta un árbol.

(JUAN MARQUÉS)

Anónimo dijo...

Sí. Me troncharon. Me llevaron sin pedirme permiso, sin por favor, y sin darme las gracias. Pero puedo alzar mi mano y dibujar las flores en un retazo de cielo. Ningún cartel que diga "Prohibido"

Anónimo dijo...

Sé dar las gracias. Gracias, vecino de"8" por prestarme el lápiz!

Anónimo dijo...

XXIX

¿Qué distancia en metros redondos
hay entre el sol y las naranjas?

¿Quién despierta al sol cuando duerme
sobre su cama abrasadora?

¿Canta la tierra como un grillo
entre la música celeste?

¿Verdad que es ancha la tristeza,
delgada la melancolía?

P Neruda