zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

sábado, 11 de enero de 2020

Pero es otra la palabra que no encuentra (por Alberto Szpuberg)


Hay un hombre que contempla la vieja hiedra y busca
una palabra que no encuentra,
toma del suelo una hoja caída y sueña con la palabra
que no encuentra esa palabra,
la hoja -"dos o tres hojas"- es quebradiza y cruje entre
las manos de un hombre como si fuera la palabra que
busca y que no encuentra,
pero sólo tiene los bordes rojizos como el atardecer,
"esa tarde" en que hay un hombre que busca una
palabra, esa palabra, y no la encuentra.
Mira la tierra, el muro rugoso bajo el sol -"creo que es
el sol"-, pero es otra la palabra que no encuentra:
¿será tu nombre que él no sabe y yo creo saber,
cualquiera de estas palabras que él no lee y yo creo
escribir?
A través de las hojas de la hiedra el hombre cree ver la palabra que no encuentra,
pero son las nubes de bordes rojizos como la hoja en el atardecer, "esta tarde" en que hay un hombre que busca una palabra y no la encuentra, "esos muertos",
esa palabra.
Vendrá la noche y el hombre se sentará al pie de la
hiedra agobiado por la palabra que no encuentra,
se dormirá soñando con la palabra que no encuentra,
y se despertará balbuceando inútilmente esa palabra que no encuentra,
y volverá a casa -"la vieja casona donde la hiedra es un fino trazo sobre los altos muros"- y encenderá la
hornalla pensando en la palabra que no encuentra,
"esta tarde", esa palabra,
se inclinará a encender un cigarrillo y yo escribiré "el
agua ronronea" y tú leerás "El agua ronronea" y él
oirá que el agua ronronea.
Sin saber por qué -"porque no sé, nunca sabré"- recién entonces el hombre podrá fumar tranquilo, "esta tarde",
esta misma -sí, "ya sé, ya sé, esos muertos"-
en que hay otro hombre que busca una palabra y no
la encuentra.
Como si otro hombre dijera: "tu voz me distrae de todo
lo que dices",
como si otro hombre dijera: "de pronto tus palabras",
como si siempre otro hombre dijera la palabra, tu
nombre quizás, este silencio.



1 comentario:

Pablo M dijo...


Yo pronuncio tu nombre
en esta noche oscura
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.