zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

martes, 12 de mayo de 2020

Con la mirada fija en el anochecer (por Philip Larkin)


Confecciono cuidadosamente un cigarrillo, y busco
lumbre en la estufa. Con el pulmón lleno de humo
me reúno contigo en la ventana sin cortinas;
Nos reclinamos en el marco, mirando la plaza
ahí abajo. Un hombre pasa caminando
entre los despojos del naufragio. Y nosotros,
con la mirada fija en el anochecer,
compartimos un cigarro.

Al fondo del cuarto, nuestro amigo
bosteza y apila las barajas. El montón no es muy grande.
Y repartir una y otra vez de aquí a que amanezca no garantiza
las mejores manos. Además, la oscuridad ya no deja ver.
Entonces, patea la estufa y sobre sus piernas pone la guitarra,
toca esta nota, aquella.

Estoy temblando:
de pronto me veo cargado de un lenguaje de seis cuerdas.
De pronto me doy cuenta de que no pueden expresar
más que armonía, y no logran moverse
sin un feliz erizamiento de aire
que edifica en esta habitación otra distinta;
y la habitual contención del dolor aprieta,
porque juntos o en soledad no podemos
delinear aquella habitación; y es porque
no es una habitación ni un mundo, sino sólo
una figura girando en el aire erizado,
y por tanto, carente de verdad.

Entonces miro aquella plaza,
vacía una vez más, como el hambre después de una comida.
Me ofreces el cigarro y te digo Quédatelo,
pues me gusta ver el resplandor ir y venir
sobre tu rostro. ¡Qué pobreza habita nuestras manos
cuando sinceramente nos miramos a los ojos! Y de nuevo la guitarra
me esparce por la tarde como una nube a la deriva,
oscureciendo todo, incapaz de hacer llover.



1 comentario:

Fuego de palabras dijo...

Ya las lustrales aguas de la noche me absuelven
de los muchos colores y de las muchas formas.
Ya en el jardín las aves y los astros exaltan
el regreso anhelado de las antiguas normas
del sueño y de la sombra.
Ya la sombra ha sellado los espejos que copian
la ficción de las cosas.
Mejor lo dijo Goethe: Lo cercano se aleja.
Esas cuatro palabras cifran todo el crepúsculo.
En el jardín las rosas dejan de ser las rosas
y quieren ser la Rosa.

(BORGES)