zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

lunes, 6 de julio de 2015

Juan, I, 14 (por Jorge Luis Borges)

No será menos un enigma esta hoja
que la de Mis libros sagrados
ni aquellas otras que repiten
las bocas ignorantes,
creyéndolas de un hombre, no espejos
oscuros del Espíritu.
Yo que soy el Es, el Fue y el Será,
vuelvo a condescender al lenguaje,
que es tiempo sucesivo y emblema.
Quien juega con un niño juega con algo
cercano y misterioso;
yo quise jugar con Mis hijos.
Estuve entre ellos con asombro y ternura.
Por obra de una magia
nací curiosamente de un vientre.
Viví hechizado, encarcelado en un cuerpo
y en la humildad de un alma.
Conocí la memoria,
esa moneda que no es nunca la misma.
Conocí la esperanza y el temor,
esos dos rostros del incierto futuro.
Conocí la vigilia, el sueño, los sueños,
la ignorancia, la carne,
los torpes laberintos de la razón,
la amistad de los hombres,
la misteriosa devoción de los perros.
Fui amado, comprendido, alabado y pendí de una cruz.
Bebí la copa hasta las heces.
Vi por Mis ojos lo que nunca había visto:
la noche y sus estrellas.
Conocí lo pulido, lo arenoso, lo desparejo, lo áspero,
el sabor de la miel y de la manzana,
el agua en la garganta de la sed,
el peso de un metal en la palma,
la voz humana, el rumor de unos pasos sobre la hierba,
el olor de la lluvia en Galilea,
el alto grito de los pájaros.
Conocí también la amargura.
He encomendado esta escritura a un hombre cualquiera;
no será nunca lo que quiero decir,
no dejará de ser su reflejo.
Desde Mi eternidad caen estos signos.
Que otro, no el que es ahora su amanuense, escriba el poema.
Mañana seré un tigre entre los tigres
y predicaré Mi ley a su selva,
o un gran árbol en Asia.
A veces pienso con nostalgia
en el olor de esa carpintería.

15 comentarios:

Víctor Saltero dijo...

Juan, 1:14 :

"Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros. Y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como hijo único, lleno de gracia y de verdad."

TóTUM REVOLùTUM dijo...

Allí donde la toques, la memoria duele.

Círculo Cultural FARONI dijo...

El coyote es más listo que el castor, pero no sabe hacer presas.

(proverbio cherokee)

VS dijo...

Yo sabía: "El coyote sabe más que el castor, pero aún no ha aprendido a construir presas"

hAiKu dijo...

De tus dos pies
inútilmente cuelgan
diez torpes dedos.

(CUQUI COVALEDA)

TóTUM REVOLùTUM dijo...

No atribuyas a maldad lo que puede explicarse por la simple estupidez.

hAiKu dijo...

Árboles, pájaros:
Si no sé vuestros nombres,
os semi-veo.

(CUQUI COVALEDA)

ORáKULO dijo...

Tu vida es del tamaño de tu coraje.

TóTUM REVOLùTUM dijo...

Las evidencias engañan.

Aldonza Lorenzo dijo...

Las flores y la ocasión son de poca duración.

casa de citas dijo...


Viviría sin problemas la misma vida una segunda vez, pero no una tercera.

(LEVÉ)

cajón desastre dijo...

Si no sabe de ti, mi alma no sabe,



acostumbrada al páramo sombrío,



donde estaban tu casa y esas rosas



y la luz que encendías a la noche;



la casa que jamás me abrió sus puertas,



pero sus rosas y su luz bastaban,



para saber de ti, de luz y rosas.



(MARTÍNEZ MESANZA)

Dimes Y Diretes dijo...

El error consistió

en creer que la tierra era nuestra

cuando la verdad de las cosas

es que nosotros somos de la tierra.



(NICANOR PARRA)



ORáKULO dijo...

Tendemos a dar tratamiento antropomórfico a realidades que nos superan. Como si hubieran de ajustarse a nuestros esquemas terrícolas y cerebrales. Esas realidades no es que no quepan en nuestra mente, sino que son refractarias e incompatibles con ella.

caZa de citas dijo...


Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.

(CONFUCIO)