zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 27 de enero de 2019

Todas las habitaciones (por Louis Aragon)


Todas las habitaciones de mi vida
me habrán estrangulado con sus muros
aquí los murmullos se ahogan
los gritos se rompen

Aquellas en las que viví solo
con grandes pasos vacíos
aquellas que guardaban sus espectros antiguos
las habitaciones de indiferencia

las habitaciones de la fiebre y aquella que
yo había instalado para morir ahí fríamente
el placer alquilado las noches extranjeras

Hay habitaciones más hermosas que heridas
hay habitaciones que les parecerán banales
hay habitaciones de súplicas
habitaciones de luz baja
habitaciones dispuestas para todo salvo para la felicidad
hay habitaciones para mí para siempre salpicadas de mi sangre

Todas las habitaciones llega un día en que el hombre
ahí se despelleja vivo
en que cae de rodillas en que pide piedad
en que balbucea y se vuelca como un vaso
y sufre el suplicio espantoso del tiempo
asceta lento es el tiempo redondo que gira sobre sí mismo
que mira con un ojo circular
el descuartizamiento de su destino
y el pequeño ruido de angustia antes de las
horas de las medias horas
Nunca sé si eso va a sonar por mi muerte
Todas las habitaciones son habitaciones de justicia
Aquí conozco mi medida y el espejo
no me perdona

Todas las habitaciones cuando al fin me duermo
han lanzado sobre mí el castigo de los sueños
porque de los dos, soñar o vivir, no sé cuál es peor.



5 comentarios:

F. (cada loco con su tema: yo busco caballo blanco). dijo...

Este es un ejemplar de pura sangre albino. Oriundo de la tundra finlandesa, corre el riesgo de cegar si osa pastar por debajo del paralelo 38. Algunos ejemplares de este equino remontaron el Guadalquivir en el sigo IX, durante la razzia de los vikingos que asolaron Sevilla. Se sabe que a Lebrija llegaron algunos ejemplares y que allí se quedaron al contraatacar el emir Abd ar-Rahman II. Cuentan las crónicas que aquellas bestias fueron cegando paulatinamente y que no se encontró otro destino para ellas que el de acémilas que movieran la rueda de las norias. Aún hoy se ven descendientes de pura sangre albino finlandés en algunas alquerías lebrijanas.

A.V. Bosqued dijo...

El lenguaje que usa el gran poeta francés es increíblemente directo, casi certero. Pese a que la traducción hace que el poema pierda aquel valor de ruptura vanguardista y de innovación que tiene en su idioma original, el angustioso mensaje llega, creo yo, al receptor. ¡Buena elección!

TóTUM REVOLùTUM dijo...

Una criatura de nervios modernos, de inteligencia sin cortinas, de sensibilidad despierta, tiene la obligación cerebral de cambiar de opinión y de certeza varias veces en el mismo día. Debe tener, no creencias religiosas, opiniones políticas, predilecciones literarias, sino sensaciones religiosas, impresiones políticas, impulsos de admiración literaria.
Ciertos estados de alma de la luz, ciertas actitudes del paisaje tienen, sobre todo cuando son excesivos, el derecho de exigir a quien está frente a ellos determinadas opiniones políticas, religiosas y artísticas, aquellas que ellos insinúen, y que variarán, como es de entender, conforme ese exterior varíe. El hombre disciplinado y culto hace de su sensibilidad y de su inteligencia espejos del ambiente transitorio: es republicano a la mañana, y monárquico al crepúsculo; ateo bajo un sol descubierto y católico ultramontano a ciertas horas de sombra y de silencio...

Convicciones profundas, sólo las tienen las criaturas superficiales. Los que no miran hacia las cosas apenas las ven sólo para no tropezar con ellas, esos son siempre de la misma opinión, son los íntegros y los coherentes. La política y la religión gastan de esa leña, y es por eso que arden tan mal ante la Verdad y la Vida.

(PESSOA)

Alifanfarón de la Trapobana dijo...

Yo soy un hombre sincero
-sin cero y sin infinito-,
y antes de morirme quiero
vivir la vida un poquito.

TóTUM REVOLùTUM dijo...

Las críticas y reseñas de libros de poesía son, generalmente, un involuntario género humorístico.