zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 22 de abril de 2020

Nunca te separes de mí (por Roberto Bolaño)


Era más hermosa que el sol

y yo aún no tenía 16 años.

24 han pasado

y sigue a mi lado.


A veces la veo caminar

sobre las montañas: es el ángel guardián

de nuestras plegarias.

Es el sueño que regresa


con la promesa y el silbido.

El silbido que nos llama

y que nos pierde.

En sus ojos veo los rostros


de todos mis amores perdidos.

Ah, musa, protégeme,

le digo, en los días terribles

de la aventura incesante.


Nunca te separes de mí.

Cuida mis pasos y los pasos

de mi hijo Lautaro.

Déjame sentir la punta de tus dedos


otra vez sobre mi espalda,

empujándome, cuando todo esté oscuro,

cuando todo esté perdido.

Déjame oír nuevamente el silbido.


Soy tu fiel amante

aunque a veces el sueño

me separe de ti.

También tú eres la reina de los sueños.


Mi amistad la tienes cada día

y algún día

tu amistad me recogerá

del erial del olvido.


Pues aunque tú vengas

cuando yo vaya

en el fondo somos amigos

inseparables.


Musa, a donde quiera

que yo vaya

tú vas.

Te vi en los hospitales


y en la fila

de los presos políticos.

Te vi en los ojos terribles

de Edna Lieberman


y en los callejones

de los pistoleros.

¡Y siempre me protegiste!

En la derrota y en la rayadura.


En las relaciones enfermizas

y en la crueldad,

siempre estuviste conmigo.

Y aunque pasen los años


y el Roberto Bolaño de la Alameda

y la Librería de Cristal

se transforme,

se paralice,


se haga más tonto y más viejo

tú permanecerás igual de hermosa.

Más que el sol

y que las estrellas.


Musa, a donde quiera

que tú vayas

yo voy.

Sigo tu estela radiante


a través de la larga noche.

Sin importarme los años

o la enfermedad.

Sin importarme el dolor


o el esfuerzo que he de hacer

para seguirte.

Porque contigo puedo atravesar

los grandes espacios desolados


y siempre encontraré la puerta

que me devuelva

a la Quimera,

porque tú estás conmigo.


Musa,

más hermosa que el sol

y más hermosa

que las estrellas.


2 comentarios:

Carla dijo...


De musa vienen MÚSica y MUSeo. Pero, amigo mío, las musas tienen que encontrarte trabajando. Aunque las musas pongan el arte, la artesanía la tiene que poner el artista.

M.H dijo...

Bolaños es el mejor escritor en español de finales del 20 y principio del 21 , leí su obra " los escritores nazis en América " y es mi libro favorito junto al Quijote. No creo que haya un escritor vivo a la altura del chileno