zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

jueves, 21 de noviembre de 2013

Sé que tengo una deuda (por Vicente Gallego)

Esta tarde he escuchado
otra vez sus pisadas a mi espalda,
he notado su aliento al abrir una puerta,
y sus huellas están en mis viejos papeles.
Aunque no puedo verlo,
hace tiempo que siento su presencia inquietante
cuando me quedo solo, cuando paso las horas
encerrado entre libros y palabras.
Sus lamentos me llegan confundidos
con el viento que gira en la terraza,
y oscurece su sombra en los espejos.
Sé que tengo una deuda.
Mientras sigo escribiendo escucho un llanto.
Y no puedo pagarla.
Mientras sigo escribiendo va muriéndose el día
como una advertencia.
Sé que el plazo ha vencido.
Su tristeza es un ruido que perturba mi vida,
sus reproches se adaptan al sonido
de este vaso con hielo, y a la tarde de otoño,
y al rasgar de esta pluma en el papel
donde ensayo lamentos y disculpas.
Sé que tengo una deuda.
Sé que el alma de un muerto penará por mi culpa.
Ha llegado la noche, y a través del espejo
en que se ha convertido la ventana,
unos ojos sin vida me contemplan.
¡Si yo hubiera podido -les explico-, si yo hubiera sabido!
Y no supe pagarla.
A través del cristal unos ojos me acusan:
son los ojos de un niño que jamás me perdona
el haber confundido su futuro y sus sueños
con la vida sin sueños, con el triste futuro,
de ese hombre que ahora
teme al vidrio y esquiva su mirada.

6 comentarios:

Cide Hamete Benengeli dijo...


Fuego y nieve despiden
tus negros ojos:
fuego para quien amas,
nieve a los otros.

TóTUM REVOLùTUM dijo...

Hay quienes enturbian sus palabras para que, no siéndolo, parezcan profundas.

Fred dijo...

Esa misma opinión comparto yo. Porque una cosa es escribir con despliegue palabrero y vocabulario algo ampuloso (a veces me ocurre a mí), que oscurecer el concepto y hacer opaco lo que mejor se hubiese disfrutado claro. No tengo a mano ahora un escrito de cierto autor en el que hacía parodia de estas arterías. Recuerdo que terminada todos los párrafos (era prosa) con dos palabras: algo así como "la semblanza", que no tenían ni puto sentido dentro del reto. Si topo con él, habrá repartición.

cajón desastre dijo...


La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.

(ARISTÓTELES)

Círculo Cultural FARONI dijo...


Tú empieza a tejer, y Dios te dará el hilo.

(proverbio alemán)

ORáKULO dijo...

La insensibilidad hace monstruos.