domingo, 22 de febrero de 2015
Algo sobre el alma (por Wislawa Szymborska)
Alma se tiene a veces.
Nadie la posee sin pausa
y para siempre.
Día tras día,
años tras año
pueden transcurrir sin ella.
A veces sólo en el arrobo
y los miedos de la infancia
anida por más tiempo.
A veces nada más en el asombro
de haber envejecido.
Rara vez nos asiste
en las tareas pesadas,
como mover los muebles,
o recorrer caminos con zapatos apretados.
Cuando hay que cortar carne
o llenar solicitudes,
generalmente está de asueto.
De mil conversaciones
toma parte sólo en una
y no necesariamente,
pues prefiere el silencio.
Cuando el cuerpo nos empieza a doler y doler,
escapa sigilosamente de su hora de consulta.
Es algo quisquillosa:
con disgusto nos ve en la muchedumbre,
le repugna nuestra lucha por supuestas ventajas
y el rumor de los negocios.
La alegría y la tristeza
no son para ella sentimientos distintos.
Sólo cuando se unen
está presente en nosotros.
Podemos contar con ella
cuando no estamos seguros de nada
y tenemos curiosidad por todo.
De los objetos materiales
le gustan los relojes con péndulo
y los espejos que trabajan afanosos
aunque no mire nadie.
No dice de dónde viene
ni cuándo se irá de nuevo,
pero evidentemente espera esa pregunta.
Según parece,
así como ella a nosotros,
nosotros a ella
también le servimos de algo.
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8 comentarios:
Ayer vi "Still Alice" (creo que en español la han titulado "Siempre Alicia") y sale este poema final:
Vuelo de noche a San Francisco;
persigo la luna a través de América.
Dios, han pasado años desde la última vez que estuve en un avión.
Cuando lleguemos a 35.000 pies habremos alcanzado la tropopausa,
el gran cinturón de aire en calma,
lo más cerca que nunca voy a llegar de la capa de ozono.
Soñé que estaba allí y que era aterrador.
Pero vi algo que sólo yo podía ver a causa de mi asombrosa habilidad de ver este tipo de cosas:
Las almas estaban ascendiendo de la tierra,
las almas de los muertos,
de las personas que habían perecido de hambre,
de la guerra,
de la peste;
y flotaban hacia arriba como paracaidistas yendo al reves,
girando y girando.
Y las almas unían sus manos,
entrelazaban sus tobillos y formaban una red,
una gran red de almas y juntas lucían como moléculas de oxígeno que abrían el cielo,
entraban y éste se volvía a cerrar.
Nada está perdido para siempre.
En este mundo hay un tipo de progreso doloroso.
Anhelo de lo que hemos dejado atrás y soñando delante.
Al menos creo que es así.
Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias. (FILMAFFINITY)
http://www.filmaffinity.com/es/film249518.html
Título original
Still Alice
Año
2014
Duración
101 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Guión
Richard Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova)
Música
Ilan Eshkeri
Fotografía
Denis Lenoir
Reparto
Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis
Siempre la poesía me ha interesado mucho y por eso trato de escuchar y leer el trabajo de grandes poetas. Por eso quiero ver la forma en la que escriben y cada vez que viajo a otro país trato de ver los poetas mas destacados. Ahora que tengo Vuelos a San Francisco espero poder ver las obras de Whitman
Con las mujeres me pasa
lo que no entenderé nunca:
Pa novia me gustan toas
y pa casarme ninguna.
Alguien me ayuda a entender el poema del final de Still Alice ?
Yo creo que hace un paralelismo entre los que murieron en el pasado, los que viven y los que vivirán (de un lado) y los recuerdos, las vivencias y el futuro imaginable. Como si todo ello (todo y todos) estuviera presidido por una unidad espacial y temporal (pasado, presente y futuro; completa humanidad) que no llegamos a entender, pero que si lo entendiéramos sería como una "red de luz". ¿Demasiado alambicado?
Gracias!! Algo me ha ayudado.
Al final de esa escena , la hija le pregunta a la madre “ de que trata?” Y su madre le responde “ amor, de amor “
¿?
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