zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 27 de marzo de 2019

Tú no tienes derecho (por Miguel d' Ors)


Centinela del bosque, el arrendajo
advierte a toda la Naturaleza
tu llegada.

Ese grito,
que desgarra como una cuchillada
herrumbrosa el silencio, significa
que un intruso está entrando en este espacio puro.

Tú que no eres
puro, tú que no eres hermano de los robles,
de las piedras musgosas,
de las aves que pían en ramas ignoradas,
del agua que, secreta, halaga las raíces,
no mereces vivir en este mundo;
tú no tienes derecho a entrar a la armonía
mientras no haya armonía dentro de ti. Detente;
vuelve a tu vida; deja en ella todo
lo que crees saber; busca de nuevo
la infancia, aquella luz
del corazón.

Con ella, acaso un día
puedas volver al bosque
sin que se sobresalte el arrendajo.


4 comentarios:

Fuego de palabras dijo...

Ocres
pardos
castaños
No hay palabras para todos los marrones, para todos los cárdenos, para todos los mates
(o tal vez sí pero yo las ignoro)
Hojas que aún cuelgan
Hojas caídas prestas a ser suelo: barro otra vez
Todos los ojos se han escondido
entre cuevas de la tierra, entre huecos de los árboles
Sólo una uve de pájaros que viaja cortando el cielo gris
Rumor de río
Humedad que me sube cuerpo arriba

Sólo yo estoy de más. Sólo yo desentono
Sólo yo ajeno, intruso
Sólo yo sobro aquí


(SAIZ DE MARCO)

DaniPovedano dijo...

Este poema de d' Ors es mucho mejor que el ultimo que colgasteis de él. Le va mucho mejor a este autor la sencillez que la grandilocuencia (a él y a tod@s, claro) .

casa de citas dijo...

Soy un hombre velado para mí mismo, sólo Dios sabe mi verdadero nombre.

(VICTOR HUGO)

Anónimo dijo...

Pues a mí las "Lecciones de Historia" de Miguel D'ors me gustan y me divierten mucho, y me parecen de una originalidad sin parangón en la poesía española actual, pero, por supuesto, todo el mundo tiene derecho a que" no le gusten esos versos.
Lo que no es razonable es acusarlos de grandilocuencia. La grandilocuencia es aquello de "los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa" y los poemas de D'ors usan un lenguaje muy conversacional, aunque es verdad que con muchas referencias culturales.Pero están mucho más en la onda de "lo que pasa en la calle".