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martes, 4 de junio de 2019

El filón (por Robert Rivas)


estos son los documentos del invierno
esta es la famosa escalera al altillo y al sótano
que nadie había encontrado

por amor al verdadero coraje
vive con las alas plegadas
¿ya inútiles?
excesos de amor y desamor
incontrolables torrentes
repite en él el tiempo
su enjambre de destinos
entre los que no encuentra
el de la absolución

es un animal, el drif, que no tarda en mostrar su herramienta
¿sirve para cavar? ¿para construir nidos? ¿para horadar
la piedra? ¿para descascarar alimentos? ¿para abrir,
cercenar, pulir, pelar, aplastar, zurcir, quebrar,
moler, aspirar?
la muestra para enseguida volver a ocultarla
Cícico la encontró enigmática
ya que cuando se mata al drif para sacarle la herramienta,
ésta no está por ningún lado
sólo puede hacerla aparecer mientras está vivo
su movimiento de guiño
de espasmo
¿defensa-ataque?
su repliegue violento
el pobre drif

¿esta es su forma de insurrección?

¿es rebelde el agua?
¿qué nombre le pondrías, que no fuese agua?
un nombre que tuviese que ver con su forma de existir
también el agua tiene una componenda con el mundo
también es posible que ella viva
en un eterno purgatorio

un exquisito sufrimiento
que reservaba para sí
como alimento
su corazón

el agua es una excelente reanudadora

decirlo:
encerrada casualmente en un granero,
la tarde arde

sopla la brisa de la vida
en su finísima piel
todo se ha vuelto tan delicado
como invisible
como innombrable

si hubo algo que no le dijo
cuando ardían juntos
algo que se olvidó o
que no supo o pudo

no, no
no es para decirlo ahora
es para asegurarse de que ese vacío
permanezca vivo
todavía

probablemente Michaux nunca dejó de hablarle a Lou
"¿No me responderás algún día?"
ahora que ya no está Michaux,
¿descansa la espera?
¿se disuelve?
pero si yo estoy escribiéndoles a ambos
pero, también, algún día...

y tal vez alguien encuentre este cuaderno
que sólo un milagro podría preservar
de la destrucción
"a reunirme contigo", decía Michaux

sí, sí, es triste
ya lo sabemos
y lo olvidamos
que si no...

era un día delicado/ que él no debía pisar

había visto cómo la tristeza se transformaba en ira
con la naturalidad de un proceso químico

estaban el hombre cabeza de pala
y el hombre cabeza de rastrillo
y el hombre cabeza de zapa
sus cerebros le pertenecen a la tierra
les haría falta, ¡cómo no!, una buena ronda
de mujeres-semillas
pero escasean

estar incrustado en sí mismo

el que tiene varias flechas incrustadas
en la corteza del cuerpo fragmentos de
cabezas de flechas
que se abren camino
hacia la profundidad
guardar la calma
(para más adelante)
pueden llegar a necesitarse
cantidades
prodigiosas
de calma
todavía

se hamacan, irregulares, sus andamios
interiores
desniveles, cuerdas tensas, cuerdas flojas
forman tanto escalones como grietas
el abismo interior, ¿cuánto mide?
creyó que iba a caer desde una gran altura
y en realidad estaba a centímetros del suelo
pero erguirse entre andamios
andar entre andamios
que cualquier alteración del voltaje anímico
pone en movimiento
asincrónico, ajeno,
y lo que queda es aferrarse
a lo primero que pasa cerca
con manos de algodón
y con garras

es ambicioso: quiere fracasar donde todavía
no fracasaron los otros

un niño molesto (Kafka, Zürau, texto N° 2:
"Todos los errores humanos
son fruto de la impaciencia.")
incordioso
desasosegado** ¿Ad-verso?


mi isla-infancia
cada vez más rodeada de aguas
(hasta el final)
revés: sumergirse en la infancia
distante de mi orilla-yo-hoy,
y aquél quién, ¿más yo que yo?
más verdadero, completamente yo lejano
isla lejana
y que se aleja

"Fui y no me despedí"

En este momento leo a Michaux: "El arte es lo que ayuda
a salir de la inercia."



4 comentarios:

DaniPovedano dijo...

Me recuerda que, en contra de la apariencia, somos más líquidos que sólidos.

Sandra Suárez dijo...


En el blog de Robert Rivas vienen estas aclaraciones en relación con el poema:

* Primer aforismo del Zürau de F.K.: "el verdadero cami-
no pasa por una cuerda que no está tensada en las alturas,
sino apenas por arriba del suelo, Más pareciera estar destina-
da a hacernos tropezar que a ser recorrida."
A su vez, mi texto tenía un afluente en "En pleno cielo",
un escrito de Michaux que está en Adversidades, exorcismos
(uno de sus libros más flojos, debo decirlo, publicado a sus
56 años).
Lo interesante es que antes de escribir nada, me había pro-
puesto ligar a Kafka con Michaux, y tomé estos dos libros
sin fijarme mucho en cuáles eran.

** Puede asegurarse, sin más pruebas -ni la necesidad fác-
tica de ellas- que dichos y sentencias de los padres, que su
primer y más importante 'legado', había sido: la ansiedad
(o impaciencia), la discordia (incordioso), y la ausencia de
lugar. Esto último por fin 'compartido' por ambos, sólo que
en disyunción. ¿Puede ser que la palabra sea disturbio?

En el siguiente aforismo, Kafka agrega algo: "Existen dos
pecados capitales de los hombres de los que derivan todos
los demás: la impaciencia y la inercia. A causa de la impa-
ciencia fueron expulsados del Paraíso, a causa de la inercia
no han regresado."
En qué posición extraña queda la expresión "impaciencia"
Especialmente si hubiese que relacionar los albores de la humanidad, con el desarrollo tempranísimo de cada neonato,
digamos. Que ya viene escrito y bosquejado, mucho antes de
saber siquiera lo que es una letra. ¿No estaba ya escrito lo que harían Adán y Eva? ¿No lo sabría el Señor? ¿No lo había in-
tuido, imaginado, provocado, acaso?

Me encanta poder disentir en algo con Kafka.

Se precisaba de un giro, una revuelta
de su Weltanschauung (una palabra que siempre me ha
gustado, así como se 'eligen' los gustos de helado)
Tardía, si observamos titilar los calendarios
que revelan ya cierta alarma
Un sentimiento nuevo pasa la esponja
sobre la entera concepción del mundo
Y otro sentimiento nuevo esponja
el mundo en concepción

es la combinatoria
es el entremezclado
es la masa de voces (varias propias, varias ajenas,
de diversas edades de uno y otros)
es el cruzamiento (o la cruza)
es el entretejido, la relación,
los tintes diversos, los giros en espiral
es la interpenetración
es la sucesión de variantes
es el molino de rumbos
es el saltito del azar
es la parición, la aparición
el ¡stup! de sacar la cabeza
de la botella
en el descubrimiento.

Sandra Suárez dijo...



Este estupendo blog se titula "Idiomas olvidados" y se accede en

http://inutilesmisterios.blogspot.com

Fuego de palabras dijo...

El hombre no debiera ver su propia cara. No hay nada más terrible que verla. La Naturaleza dio al hombre el don de no poder ver su cara, así como el de no poder contemplar sus propios ojos.
Sólo en el agua de los ríos y los lagos él pudo contemplar su rostro. E incluso la postura que tuvo que tomar para hacerlo fue simbólica. Tuvo que curvarse, inclinarse para cometer la ignominia de verse.
El creador del espejo envenenó el alma humana.

(PESSOA)