zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 19 de enero de 2011

Ahora que ya tus ojos son como sal (por Camilo José Cela)

Ahora que ya tus ojos son como sal, y fértil
tu inmensa boca es un volcán difunto.

Ahora que ya los lobos y las piedras,
tus vestidos pegados cual olvidadas vendas

y este atroz mineral que extraje de tu pecho,
son reliquias tan ciertas como antiguos abrazos.

Ahora que tus axilas pueblan de olor el mundo
donde yo con mi piel de viudo te presiento.

Ahora que tus zapatos, tus sostenes, tu lápiz de labios,
no me dan más que frío al encontrarlos.

Ahora que ya no puedo dormir donde has dormido
porque mis ojos lloran azufre y yodo ardiendo.

Ahora que ya no puedo ver tu talla desnuda
porque alambres al rojo se clavan en mi sexo.

Ahora que los domingos salgo sin rumbo, inmóvil.
y que tranvías, yeguas, las moradas mujeres ni el consuelo,
han de torcer mi ruta de novio eternamente.

Ahora que ya conozco lo bastante a los hombres,
para que no me fíe ni de mi pena misma.

Ahora que los difuntos, en montones austeros,
son incapaces de hacerme verter lágrimas
porque mis ojos son de cristal y aluminio.

Ahora que ya me olvido de qué es dormir tranquilo,
e imbéciles amigos pueblan mi soledad de compasiones que no quiero.

Ahora que mis dos manos son totalmente inútiles
porque en clavos con óxido sólo encuentran tu cuerpo.

Ahora que ya mi boca pudiera cerrarse eternamente,
porque tus salobres ingles, tus sustanciosos huesos,
ya ni me pertenecen.

Ahora que ni cuchillos, ni pistolas, ni ojos envenenados,
me hacen temblar de miedo, porque un solo veneno
es quien late en mis pulsos.

21 comentarios:

amenophis dijo...

Pues hay que reconocer que el Sr. Cela, aunque personalmente no pueda caernos bien (de jovencito se ofreció a la represión franquista para denunciar rojos y de mayorcito -al parecer- plagió la novela de una escritora aficionada, con la que D. Camilo se embolsó el premio Planeta), hay que reconocer -digo- que, a pesar de todo, como escritor el Sr. Cela era capaz de bordar pequeñas maravillas como este poema.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Pues te digo algo, Amenophis. Si te pones a estudiar la vida privada, íntima y personal de los poetas, seguramente saldrás muy decepcionado, porque raramente están a la altura de su obra literaria. Esto se ve claro en el caso de Cela, que comentas. O en el de Umbral, quien era un ególatra insufrible (en un programa de TV armó un pequeño escándalo porque no le preguntaban y él cortó la conversación con un "Yo he venido aquí a hablar d mi libro". A mí el caso más deplorable me parece el de Pablo Neruda. (En lo que de mí dependa, no pondremos aquí ningún poema suyo). Y es porque este señor abandonó a su hija pequeña, la dejó tirada porque nació enferma y deforme, y nunca quiso saber nada de ella. Puedes rastrear en google por "Pablo Neruda" y "Malva Marina" (el nombre que dio a su hija) y te saldrá toda la información. Yo a Cela, a Umbral y a otros puedo leerlos a pesar de su personalidad y obrar humano, pero en el caso de Neruda me resulta imposible.

F. dijo...

En el Caso de Cela, voy un paso más allá que vosotros: es un escritor SUPERFICIAL, mero estilista de la vacuidad.
Obviamente, no me refiero al presente poema (nada del otro mundo, aunque tiene calidad). Me refiero a su narrativa, edificio que resulta de dudosa solidez intelectual. Porque, reconociendo que los ladrillos (las palabras, las frases) no dejan de tener calidad, no sirven para crear una estructura con enjundia y calado emocional suficientes para cautivar el ánimo del lector: carece de alma lo que escribe (y ya está bien de vivir de la fama del Pacual); parece un mero divertimento para colocar frases pretendidamente sentenciosas, en un estilo arcaizante y artificioso. Recurrir a los personajes con nombres estrambóticos, abundar en escalogías y exabruptos gratuitos son recursos de baja calidad literaria: tiene más calado una sola página de Saramago(que también es arcaizante)que algunas narraciones de Cela enteras.
Además, como persona lo encontraba detestable. Además de haber sido colaborador de la Dictadura, trataba al prójimo con una superioridad trufada de grosería, lo que decía mucho (o poco) de su calidad humana.
¿Nobel? También lo es Kissinger..., que es un miserable.

Emilia Alarcón dijo...

Pues F, seguramente llevas razón. A mí me gustó "La Colmena", que leí en el bachillerato (era de lectura obligatoria) y también "La familia de Pascual Duarte". Pero luego he leído obras suyas que no me han gustado. En "San Camilo 1936" se muestra como un gran prosista, pleno dominador del lenguaje, gran captador del habla popular; pero en lo puramente narrativo el libro no da mucho de sí. En "Viaje a la Alcarria" no deslumbra en absoluto: me parece un libro sobrevalorado. "Mazurca para dos muertos" es una amalgama de personajes de los que sólo da unas pinceladas, todos con nombres rebuscados y siempre con grandes dosis de gallegismo. Digamos que una especie de caos galaico. "Cristo versus Arizona" es, directamente, una estafa. Y creo que no le he leído más. "Madera de boj" la verdad es que no la he leído, aunque por lo que me han dicho se parece a "Mazurca...". Tampoco he leído "La cruz de San Andrés": la del premio Planeta y el supuesto plagio.

En cuanto a su forma de ser como persona, le leí una vez a Antonio Muñoz Molina que, cuando éste ingresó en la RAE, Cela comentó en voz suficientemente audible por los académicos (y por el propio Muñoz Molina): "Otro maricón que ingresa en la Academia".

No obstante, me consta que también hay gente que habla bien de CJC. Por ejemplo, Caballero Bonald, con quien trabajó en la revista literaria Papeles de Son Armadans, fundada por el propio Cela.

F. dijo...

Me alegro que participes -en buena medida- de la opinión que me merece Cela.
¿Que Caballero Bonald habla (a veces) bien de él? Compartir la misma mujer une mucho.
Y no me llames maledicente, que está en los papeles.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Bueno, F., quizá debamos cortar aquí el "tema Cela". El hombre ya no existe, quedémonos con su obra (literaria).

Patricia Ramos dijo...

He estado dando saltitos con el dado, de poema en poema, y ahora entiendo por qué no ponéis nada de Neruda. ¿De verdad hizo eso que decís? Aunque sea verdad que viene en Internet, ¿hay que fiarse? En internet hay muchos "fakes", mucha fabulación amparada en el anonimato. No sé, la verdad es que me extraña mucho, pero de todas formas me he quedado a cuadros.

CC dijo...

La historia de Neruda y su hija es veraz. Publicaciones serias se han hecho eco de ella. Así, en "El Cultural", suplemento literario de El Mundo, apareció un largo artículo sobre este tema. Transcribo parte de lo que dice:

"Su única hija, que nació con una hidrocefalia severa, estaba destinada a morir, pero vivió ocho años. Su padre la abandonó a los dos y nunca más la vio. Su padre era Pablo Neruda. Justo estos días que celebramos el centenario del poeta, aparecen, casi por milagro, las únicas fotografías que existen en el mundo de Malva Marina Reyes. También ha sido descubierta su tumba. Todo ello en Holanda, donde murió Maria Antonieta Hagenaar (llamada la jabanesa), primera mujer de Neruda y madre de Malva Marina. Como si quisiera “llamar la atención” de su padre, la triste historia de Malva Marina emerge desde el olvido más absoluto, con documentos y fotografías inéditas. Es el lado oscuro del poeta, una sombra en la celebración de los cien años del Nobel. El Cultural desvela hoy, setenta años después, la historia secreta de esa Niñita de Madrid, Malva Marina, que cantara Federico García Lorca, de la mano de la periodista chilena Inés María Cardone, autora del libro Las mujeres de Neruda.

Tengo las fotos de Malva Marina en mis manos. Las de Neruda también. Son impactantes. La cabeza hiperdesarrollada de la niña la distingue como un ser diferente. Es morena, de ojos penetrantes, muy similares a los de su padre. ¿Qué podía ella saber de su destino?

Un incierto destino que recién ahora, después de 70 años de su nacimiento, podemos desvelar.

Un manto de misterio cubrió la vida de esta niña enferma, que no vivió junto a su padre y que su madre, por necesidades económicas, tuvo que dejar en casa de unos cuidadores. Una afectuosa familia que la acogió hasta el día de su muerte, el 2 de marzo de 1943. Sin embargo, no había más rastros, ni un solo testimonio de cómo transcurrió su corta vida.La sorpresa periodística la dio la revista Fibra, de propiedad de la empresa Telefónica. Habían pasado tantos años sin que nadie, ni familiares, ni investigadores pudieran dar con el paradero de Malva Marina. Su madre, al morir en 1965, no dejó rastro."

CC dijo...

Se puede leer el artículo completo copiando en vuestra barra de navegación esta dirección:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/10418/El_secreto_mejor_guardado_de_Neruda

CC dijo...

ecreto_mejor_guardado_de_Neruda

Anónimo dijo...

Pues yo dudo mucho de la veracidad de la información viniendo como viene de una revista dirigida por el derechista Ansón, el cual además es ultramonárquico, de modo que me parece una campaña de intoxicación y denigración del gran poeta de Latinoamérica, amigo de Salvador Allende y enemigo acérrimo de Pinochet, el gran Pablo Neruda.

CC dijo...

Puede que Ansón sea la cabeza de "El Cultural" de El Mundo (no estoy seguro) pero en todo caso es una publicación fiable, y en ella escriben personas cualificadas, como Ricardo Senabre (para muchos el mejor crítico literario). Así que no es probable que hayan publicado una revelación así sobre Neruda sin antes haber contrastado la información. Por lo demás, la poesía de Neruda puede gustarnos o no (a mí me parece que escribía demasiado -incluso odas a la alcachofa, al hígado, etc-, pero algunos poemas de Neruda son valiosos y dignos de este blog). Otra cosa es que no queráis poner poemas suyos (una vez hablé con Emilia del tema), decisión que me parece respetable pero que personalmente no comparto.

Juanjo dijo...

Neftalí Reyes (nombre real de Pablo Neruda) no abandonó a su hijita enferma. Kart Marx no dejó embarazada a su criada. Nunca dejéis que la realidad estropee una buena (y bucólica) leyenda.

Al dijo...

Hombre, este pajarraco vuelve a asomar el cuello pelado.
¿Qué creerá que consigue el carroñero?
Marx preñaría a su criada, pero Franco era una fábrica de hacer huérfanos.
Las aves carroñeras no entienden estos sutiles detalles.
Que le den.

Juanjo dijo...

No voy a seguir con la polémica. Sólo le responderé que no defiendo el franquismo. Creo que el levantamiento militar de 1936 vino provocado por la pésima actuación de los políticos republicanos, que llevó a España a una situación límite. De ellos es toda la responsabilidad. Franco dijo que no se uniría al levantamiento en tanto no peligrara la unidad de España. Y como la unidad de España estaba en entredicho, él se sumó al alzamiento (que, por cierto, creyó que sería una acción rápida de efecto inmediato o que duraría a lo sumo unos pocos días). Desde que Franco fue proclamado jefe de Estado no hubo (al menos no con su anuencia) ejecuciones descontroladas ("sin formación de causa", se decía). Lo de García Lorca y otros asesinatos en la zona rebelde no fue imputable a Franco (si acaso a Queipo de Llano). Tras la asunción del poder por Franco todas las ejecuciones (que es cierto que las hubo) se hicieron tras un juicio ante un tribunal y con declaración de hechos probados. Si la República hubiera ganado la guerra civil creo, en primer lugar, que no se habría restablecido el sistema anterior al 36, sino que se habría instaurado un régimen comunista, sin democracia y dependiente de la URSS (o sea, de Stalin: al estilo de Bulgaria o Rumanía) y la represión que se habría ejercido contra la derecha habría sido tan brutal o peor que la que hubo en la zona republicana durante la guerra civil, basada en paseos, sacas y chekas. Y es todo cuanto tengo que decir. Pero ya ve que yo no le insulto. Usted a mí sí.

PD: No responderé más provocaciones.

Al, el gangster escrupuloso dijo...

Porque esto es un blog de amantes de la poesía, y que se ha de suponer que el sentido y la sensibilidad de los que aquí concurren les subleva contra la fealdad del pensamiento torcido y cainita, y que les hiere en las meninges la zafia apología del fascismo..., tengo la persuasión de que alguien que no sea la Mosca Cojonera de Chicago va a salir al paso del indecente que sostiene lo que este Juanjo de nuestras desdichas acaba de proferir. Porque tengo por orgullo el prejuicio de que a gente como esta -muy peligrosa, no se olvide- hay que combatirla donde quiera que plante cara.
No me defraudéis: que no tenga que ser sólo Mr. Capone quien haga frente a la bestia.

Tragikomedia dijo...

Yo me conformo con creer que hechos tan horribles como la guerra civil y la represión franquista no habrían sido posibles con la libertad que hoy tenemos, con Internet, con el mundo en red. Eso me hace abrigar esperanzas (las esperanzas hay que abrigarlas para que no se resfríen) de que el golpismo, el terrorismo, el totalitarismo no volverán a ser posibles, porque todos ellos se hicieron de espaldas a la humanidad, por una minoría de canallas que nos ha ido escribiendo la Historia (la Historia de la humanidad no la ha escrito la humanidad: se la han escrito unos cuantos impresentables). Y ahora la humanidad, el conjunto de los seres humanos interconectados por la Red, no va a permitir (o eso creo) que una minoría de sinvergüenzas les siga jodiendo la vida.

Anónimo dijo...

Muy duro, Tragi.

Besazo.

casa de citas dijo...

El viaje mas difícil se extiende unos 20 centímetros. Esta distancia no es sino el tramo que va desde la cabeza al corazón.

(RAVI SHANKAR)

mIcRoRrElAtO dijo...

Le odiaba porque con sus continuas bondades me había hecho esclavo de una eterna gratitud.

(JL García Martín)

Cide Hamete Benengeli dijo...

Yo no quiero más cetro
ni más corona
que poder ser amado
por tu persona.