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martes, 9 de noviembre de 2010

Todos nuestros ayeres (por Jorge Luis Borges)

Quiero saber de quién es mi pasado.
¿De cuál de los que fui? ¿Del ginebrino
que trazó algún hexámetro latino
que los lustrales años han borrado?
¿Es de aquel niño que buscó en la entera
biblioteca del padre las puntuales
curvaturas del mapa y las ferales
formas que son el tigre y la pantera?
¿O de aquel otro que empujó una puerta
detrás de la que un hombre se moría
para siempre, y besó en el blanco día
la cara que se va y la cara muerta?
Soy los que ya no son. Inútilmente
soy en la tarde esa perdida gente.

13 comentarios:

F. dijo...

Hermoso soneto. La rima y el metro son valores... inmarcesibles.
Como un friso de Fidias,
desatan las envidias.
Es un decir.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

F., a nosotros la rima no nos parece esencial en un poema. El poema no deja de gustarnos porque tenga rima (consonante o asonante), ni tampoco nos gusta más por el hecho de tenerla.

Respetamos el criterio del poeta. Hay unos versos de Machado:

"Verso libre, verso libre...
Libérese de la rima
aquél a quien le esclavice."

Machado prefería escribir poemas rimados, otros no.

También es cierto que el ritmo sonoro y la musicalidad pueden ser importantes en un poema (por cierto, que esa musicalidad se pierde con la traducción a otra lengua: esto enlaza con otro comentario tuyo), pero hay también formas de musicalidad distintas de la rima y del isosilabismo.

Un saludo. (Nos interesan más comentarios como éste que tus "apostillas poéticas" a otras entradas.)

F. dijo...

Emiliaytor:
Disculpadme el palabro pero es que me viene a güevo (sorry): así me dirijo a los dos con economía de medios y citándoos por el nombre. Aunque reconozco que suena a algo así como "termineitor", "gladieitor" (todo ello según la pronunciación al uso).
Estoy de acuerdo en que los corsés que traen consigo el metro y la rima no han de mediatizar la creación poética. Ni que decir tiene que el verso libre es lo que se ha de imponer -y se impone- en la actualidad, pues supone un acercamiento más dinámico y expansivo a la hora de expresar el complejo universo poético.
Pero no me negaréis que causa asombro leer el verso rimado de,por ejemplo Lope, viendo cómo
conceptos abstractos y funciones sutiles del espíritu encuentran expresión adecuada en el verso consonante (o asonante).
Cito a Fidias siendo yo admirador del arte ACTUAL (y algo se hace),para poner de manifiesto que el ARTE es un proceso acumulativo (nada válido del pasado desmerece con el paso del tiempo), y en nuestra colección mental pueden convivir confortablemente Boticelli y Rothko; Donatello y Moore...
Desde luego que algo cambia de leer La Divina Comedia en su idioma original rimado a hacerlo en una traducción vertida en prosa... Pero no todos poseemos el talento y la perseverancia de S. Freud, que siendo germanoparlante aprendió el español para así disfrutar de la obra de Cervantes... en su salsa.
Pero dicho lo dicho, de vez en cuando se publican hermosos poemas rimados.
Valga como tarjeta de presentación mía que no soy en absoluto reaccionario en los gustos artísticos; por el contrario, acepto de buen grado las novedades... talentosas.
Y digo esto último para que entiendas la crítica poco amable ( no soy muy diplomático por desgracia) que hice a un poema aquí publicado, porque entendía y entiendo que se suele confundir la "sinceridad", "el ser uno mismo" (frase cursi donde las haya)con aportar algo bello o interesante. Hay sinceridades que no merecen ni un minuto de atención.Sangre, sudor y lágrimas, es lo que hace falta para ser bueno...,en casi todo.
Con respecto a mis "apostillas" (me sobreviene al escribirlo el concepto de "postilla"; y algo de postilla deben de tener mis apostillas, porque pueden ser costras que salen en ciertas heridas, comprendí (a destiempo) que dan pie a que se puedan considerar como una iontromisión en la obra ajena. No fue esa mi intención, pero ello no exime de la imprudencia.
Además valían bien poco.
Un saludo cordial a ambos.
A seguir exprimiendo.
Chao.

PD.- Ahora, reparo en que os largué un rollo (otro sorry).

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

No te preocupes, F. A propósito de la rima y el isosilabismo, recuerdo una anécdota ocurrida en un concurso de haikus organizado por un periódico. Como sabes, el haiku es una composición japonesa que se caracteriza formalmente por estar compuesta por tres versos que han de ser de 5 - 7 - 5 sílabas. Pues bien, un concursante envió el siguiente haiku:

"No mediremos
nunca la poesía
con una regla."


También recuerdo un relato de Saiz de Marco, que te copio:

RIPIOS

También él contaba sílabas. Prefería que fueran ocho. Y si
no, endecasílabos. Las hilvanaba en estrofas. A veces tenía que
morir alguien para que "muerto" rimara con "huerto"; o algo debía
ser pequeño para rimar con "sueño". Admiraba a Lope cuando
“un soneto me manda hacer Violante” o “más de ciento en
horas veinticuatro”. Y qué audacia la de Rubén: ligar "pálida"
con "crisálida".

Hasta que se examinó del carné de conducir.

El caso es que, con el coche de la autoescuela, tras bordear
la rotonda se quitaban los intermitentes. Pero el día del examen falló el mecanismo. Y él continuó, sin percatarse. Ante lo cual, el examinador:

-Quite ya el intermitente,
que se equivoca la gente.

En pareados octosílabos rimados en consonante, le suspendió la prueba. “No apto”. Todo un poema.
El suspendido entendió el mensaje, se pasó al verso libre y no volvió a contar sílabas con los dedos.

F. dijo...

Qué gracia lo de Saiz de Marco, Emilyaitor...
Por cierto: ¿se puede saber desde dónde dirigís el blog? Yo vivo en Gijón y me congratulo de haber descubierto vuestro edén, que no otro nombre ha de tener esa utópica fonda que sirve zumo de poemas en el desayuno.
Pero insisto: úsese la libertad del verso libre para buscar la belleza del idioma; no caigamos en la vulgaridad y en lo manido, ya que las perlas están ahí, esperando que alguien las engarce en bellas composiciones..., sin que la esclavitud de la rima obligue a ignorarlas.
Saludo cordial.

PD.- Quizá intervenga en exceso... ¡Ufff!

Emilia Alarcón dijo...

F, vivimos en Granada, aunque no creo que eso sea muy importante. Nos gusta que los lectores dejen comentarios, así que no te preocupes por intervenir. Un saludo.

F. dijo...

Gracias, amiga.
Un verso.

Cide Hamete Benengeli dijo...

Quisiera ser leucocito
y navegar por tus venas
como si fuera un barquito
surcando la mar serena.

tERESA pANZA dijo...

El perro y el niño van donde cariño les dan

ORáKULO dijo...

El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos.

Círculo Cultural FARONI dijo...

La incuria con que la humanidad actual disipa sus bienes parece indicar que no espera descendientes.

(GÓMEZ DÁVILA)

hAiKu dijo...

Las tuberías,
la red de cableado
¿dónde se acaban?

(BENJAMÍN GONZÁLEZ ALONSO)

Cide Hamete Benengeli dijo...

No quiero mandar en nadie
ni que nadie mande en mí,
y por eso vivo errante
hoy aquí, mañana allí.