zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 14 de agosto de 2011

Una isla desierta (por Muñoz Rojas)

Alguien me ha hablado
de una isla desierta y yo le he dicho:
¿pero existe una isla desierta?
Claro que en el mundo existen
muchas islas desiertas, es decir,
espacios rodeados de almas
por todas partes que son las aguas,
aunque desierto e isla son términos
imposibles, sobre todo si se piensa
que el amor no tiene refugio
más que en lo hondo de cada uno,
que es lo que le dije cuando me dijo
aquello de la isla desierta.
Y es sabido que cada uno
lleva dentro su isla desierta
y cuando llegas a verla, no está,
y te encuentras que la llevas contigo
donde vayas, esa isla desierta
que somos cada uno de nosotros,
rodeada de nosotros por todas partes,
de manera que no hay manera de llegar.

11 comentarios:

bachiller SansÒn Carrasco dijo...

Estamos tan proximos y tan alejados... Tan cercanos fisicamente y tan distantes en el sentimiento... En verdad somos islas, islas yoes rodeadas de soledad y desconcierto por todas partes. Pero mejor no pensarlo mucho.

Mareado dijo...

Dígame, don Sansón, usted que fue al instituto y sabe de libros y de esas cosas de la gente con lecturas (yo soy un desleído en proceso de disolución y, además, disoluto): ¿Qué puedo hacer para que me guste lo del Muñoz Rojas (q.e.p.d.), como a usted, que se ve que le ha movido a profundos pensamientos?
Es que yo no le hallo ni un gramo de belleza poética.
Si me dijeran que "lo de arriba" es un conato de poema de un modesto diletante, limitado de léxico, contradictorio, oscuro de concepto... Pero no, a M.R. lo conocen hasta en escuela nocturna que frecuento, y todos saben que fue un laureado poeta, poseedor de galardones de primera magnitud.
Pero vamos a ver: ¿Por qué duda -extrañado- de que existan islas desiertas y, de seguido, se despacha con que claro que existen muchas islas desiertas, etc., etc.
Pero luego sigue diciendo que los conceptos de isla y secreta son imposibles (?) ¿En qué quedamos, haylas o no las hay?
Y para fastidiarlo más termina diciendo que cuando llegas a verla ...¡no está!
Demasiado para este simplote que soy yo. Ya digo, sin pasar por la secundaria es inutil -por lo que se ve- tratar de tocar pelo.

PD.- Y otra cosa: ¿Por qué demonios les da a los poetas por poner en columnas tantas cosas (como ésta) no son sino prosa camuflada?

bachiller SansÓn Carrasco dijo...

Sr. Mareado, sin ánimo de polemizar, a mi el poema me sugiere lo que me sugiere, y no trato de diseccionarlo. Simplemente me dice que cada uno es uno y solo uno (in-dividuo, indivisible) y, como cada uno es uno -y no dos ni tres-, no podemos autoacompañarnos. Nadie puede entrar en cada uno de nosotros, ni nosotros salir de nosotros mismos, porque estamos rodeados de nosotros por todas partes (nosotros como una muralla o una cárcel); y este ser nosotros y sólo nosotros es el drama de nuestro aislamiento, de nuestra desertitud.

Mareado dijo...

Sí, don Sansón, ya lo creo que no nos queda más remedio que conformarnos con ser uno sólo, y no dos ni tres, salvo que estuviésemos aquejados de algún morbo de la psiquis que nos hiciese creer tal pluralidad.
Cuando oigo a los adolescentes (hoy se es hasta la treintena) decir que "quieren ser ellos mismos", me apetece contestarles que qué remedio les queda, sino apechugar con el personaje que les asignó el azar.
Y en cuanto a la imposibilidad de "autoacompañarnos", decir que me parece de perlas tal carencia: prefiero la compañía de un semejante (si es una estimulante semejanta, mejor) con quien practicar las salidas y las entradas desde mi inexorable individualidad. Otra cosa es disponer de recursos propios para hacer el viaje más soportable.
No estamos aislados, porque nos relacionamos con los demás.
Aquí se trató alguna vez de los solipsistas, que especulan con que sean ellos sólos quienes existan y de ese modo se inventarían un universo exterior que sólo existe en su mente. La mayor parte terminan en la paranoia y psicosis varias.
Pero todo este rollo no tiene que ver con aquello que era objeto de mi crítica (irónica), referida a la escasa belleza poética que hallo en el poema de M.Rojas: podía haber dicho lo mismo con más bellas palabras.
Lo dicho: no me mola.

alberto caeiro dijo...

Cada hombre es un abismo, y cada mujer lo mismo.

Cide Hamete Benengeli dijo...

Quisiera ser un pitillo
dentro de tu pitillera
y meterme en tu bolsillo
para estar siempre a tu vera.

Círculo Cultural FARONI dijo...

Los valores morales mueren sepultados por los económicos.

(ARANGUREN)

TóTUM REVOLúTUM dijo...


Una gran inteligencia en la cabeza de un malvado es como un cuchillo afilado en las manos de un loco.

cajón desastre dijo...


Un idioma es el universo traducido a ese idioma.

(RAMOS SUCRE)

hAiKu dijo...


Lloran los blancos.
Lloran los amarillos.
Los negros lloran.

(RAPHAEL BALDAYA)

Alifanfarón de la Trapobana dijo...

Al pie de la sepultura,
ya para echarme o no echarme,
vino la muerte y no pudo
de tu querer apartarme.