zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

lunes, 10 de febrero de 2020

La mujer hace las paces con su defectuoso corazón (por Margaret Atwood)


No era tu ritmo contrahecho
lo que no te podía perdonar, ni esa cabeza roja
de buitre despellejado

sino todo lo que ocultaste:
cinco palabras y el anillo de oro
que perdí, y la taza azul tan linda
que dijiste que se había roto,
esa pila de caras, grises
y dobladas, que asegurabas
que los dos habíamos olvidado,
los otros corazones que te comiste,
y todo ese tiempo tirado que me ocultaste
diciendo que nunca pasó.

Eso, y que no te dejaras
atrapar,
hábil pájaro desplumado, oronda ave rapaz
con esa canción ronca y desinflada,
tus garras y ese ojo ávido
al acecho en lo alto, en el cielo encendido
del atardecer, bajo la tela de mi pecho izquierdo
para saltarle encima a los extraños.

¿Cuántas veces te lo dije?
El mundo civilizado es un zoológico,
no una jungla, quédate en tu jaula.
Y después los gritos
de sangre, la furia al arrojarte
contra mis costillas.

Por mi parte, contenta te habría
estrangulado con ambas manos,
te habría estrujado hasta cerrarte, con
tus aullidos de alegría y todo.
La vida es más tranquila sin corazón,
sin ese emblema haragán,
ese león pulguiento, urraca, águila
caníbal, escorpión lleno de trucos metálicos
de odio, esa magia vulgar,
ese órgano del tamaño y color
de una rata escaldada,
ese fénix chamuscado.

Pero me empujaste hasta aquí,
viejo bobo, y estamos atados
el uno al otro como conspiradores, que es
lo que somos, e igual de desconfiados.
Los dos sabemos que, salvo imprevistos,
a la larga uno
traicionará al otro; cuando eso pase,
a mí me toca la urna, a ti un frasco.
Hasta entonces, esta es una frágil tregua
de honor entre criminales.


6 comentarios:

Carla dijo...


Si el corazón pensara, dejaría de latir (Pessoa)

Manuel Caldicot dijo...

El corazón al igual que el cerebro sí piensa , son órganos que viven por impulsos eléctricos, claro que en época de Pessoa no se habían inventado los marcapasos ni los desfibriladores , el corazón es resucitable y el cerebro lo será también .Caldicot

El poema es muy bueno

Manuel Caldicot dijo...

El corazón al igual que el cerebro sí piensa , son órganos que viven por impulsos eléctricos, claro que en época de Pessoa no se habían inventado los marcapasos ni los desfibriladores , el corazón es resucitable y el cerebro lo será también .Caldicot

El poema es muy bueno

TóTUM REVOLùTUM dijo...

El dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe.

(SHAKESPEARE)

Alifanfarón de la Trapobana dijo...


El amor que se oculta
dentro del pecho,
como no halla salida
quema por dentro.

Ignatius Reilly dijo...


Y ya muy pronto, temporalmente, no tuve absolutamente ningún ser humano, todos los demás tenían algún ser humano, yo no tenía ninguno, por lo menos yo sabía que no tenía ninguno, aunque los otros pretendían continuamente que tenían alguno, decían tú tienes a alguien, cuando yo estaba completamente seguro de no tener a nadie, y quizá fuera ese pensamiento el decisivo, el más aniquilador, el de no necesitar a nadie. Me figuraba que no necesitaba a ningún ser humano, me lo sigo figurando todavía hoy. No necesitaba a nadie y, por consiguiente, no tenía a nadie. Pero como es natural necesitamos a algún ser humano, porque si no, Nos convertimos inevitablemente en lo que me he convertido: difícil, insoportable, enfermo, en el sentido más profundo de la palabra, insoportable.

(LIMÓNOV)