zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 22 de abril de 2012

Cuatro pezuñas tiemblan (por García Lorca)

Se tendió la vaca herida;
árboles y arroyos trepaban por sus cuernos.
Su hocico sangraba en el cielo.

Su hocico de abejas
bajo el bigote lento de la baba.
Un alarido blanco puso en pie la mañana.

Las vacas muertas y las vivas,
rubor de luz o miel de establo,
balaban con los ojos entornados.

Que se enteren las raíces
y aquel niño que afila su navaja
de que ya se pueden comer la vaca.

Arriba palidecen
luces y yugulares.
Cuatro pezuñas tiemblan en el aire.

Que se entere la luna
y esa noche de rocas amarillas:
que ya se fue la vaca de ceniza.

Que ya se fue balando
por el derribo de los cielos yertos
donde meriendan muerte los borrachos.

15 comentarios:

Agridulce dijo...

Matar vacas, como matar elefantes (el rey en Botsuana), como matar otro animal, y peor aún si no es para comerlo... Si lo pensáramos bien, no lo haríamos. Nos haríamos vegetarianos (podemos). En el supermercado me acusan y acosan, me juzgan, los ojos de los peces.

LuisMi dijo...

Creo que el poema habla de la muerte: de la muerte que se exhibe ante la luna, las rocas, las raíces... La vaca es una especie de pretexto, ya que podría hablar de la muerte de cualquier otro ser vivo. (En ese caso no hablaría de cuernos y pezuñas, pero sí de otras cosas.)

Por lo demás, Agridulce, la cuestión para mí es que, ya que matamos animales para comer, al menos que se haga sin dolor. Porque tenemos medios para matar sin dolor y sin embargo los sacrificios animales en los mataderos siguen siendo una carnicería -nunca mejor dicho-. (Por no hablar de la muerte animal como espectáculo, ya sabes a qué me refiero.)

Columbus dijo...

Y los tábanos , todo lo de Garcia Lorca me parece excelente.
La muerte de un toro en un espectáculo es una cultura, ya que el torero arriesga y casi nadie pude hazerlo , de hecho es un arte.
Disparar un arma lo podemos hacer cualquiera, es muy fácil y no necesita un largo aprendizaje ni tener un don artistico. La pelea de animales entre sí y la caza con armas si me parece una crueldad intolerable
Un saludo

Trotaconventos dijo...

El sufrimiento físico de un toro al ser pinchado con las banderillas, lanceado por el picador y estoqueado por el torero, es IGUAL que el de un humano, pues, como mamífero superior que es, posee el mismo sistema neurosensorial que tú o que yo. No hay la más mínima base científica para sostener lo contrario. No sabemos con exactitud cómo lo vive psicológicamente, pero el dolor FÍSICO es el mismo que sufrirías tú (o yo) si nos pinchasen, lanceasen y estoqueasen. Así que no me parece una manifestación de cultura.

Cortadillo dijo...

Mejor que se extermine la raza del toro bravo, cuando hay millones murindose de hambre , muchos niños por los que nadie NADIE hacemos nada hay sitios de internet que se preocupan de lo que hacen los demás, eso sí aqui nadie da la cara , somos todos anonimos lo cual nos da muy poca credibilidad, encima se ve gente que llama la atención por una falta de ortografia,¿ SABIOS? ja ja ja

Rinconete dijo...

Hombre, Cortadillo, empezamos diciendo que nos importa un higo que se exterminen los toros bravos, porque hay muchos niños que pasan hambre, y terminamos cargándonos a los niños también (como en Vietnam, o en Irakj, o...), porque la deriva que produce el exterminio de cualquier cosa de la Natura es imprevisible.
Dejemos, pues, que vivan los "inútiles" toros en las bucólicas dehesas y procuremos, a la vez, que la paz y el progreso crezcan en el mundo como la jara y el tomillo, haciendo oídos sordos a las odiosas multinacionales que, por propio y desalmado lucro, no vacilan en exterminar a los toros y a los niños..., si ello fuera menester.
Do you understand?

cortadillo dijo...

Rinconete no me ha entendido la ironia, sin festejos se exterminan,así que voto por la no exterminación y haya cada cual con sus gustos , no temo que se vaya a prohibir la fiesta y seguro vuelve a cataluña, hay mucho dinero, sentimentos y puestos de trabajo en juego para que cante el cisn
En fin la cosa es divertirse

Rinconete a Cortadillo dijo...

La verdad es que es problemática la supervivencia de un animal bravo como es el toro de lidia, y más en un país europeo, si no tiene la utilidad de la tauromaquia. Es un problema en donde entran conceptos éticos e intereses contrapuestos. Hay gente culta que defiende la Fiesta y personas más sencillas que la encuentran detestable...
Yo no sé cual pueda ser la solución. ¿Y vos, mister Cortadillo?
Un saludo, amigo.

Anónimo dijo...

El circo romano se extinguió , pero no por eso se extinguieron los leones.

Rodolfo Txikilikuatre dijo...

Las corridas de toros son una cosa cutre y en cuestión de pocos años desaparecerán, igual que esos programas de Tv que retiran por falta de audiencia, o las peleas de gallos o el boxeo, que ya apenas tienen seguimiento. Si sobreviven más, serán una cosa marginal. Yo soy de los que opinan que, aunque despacio, vamos progresando y que cualquier tiempo pasado fue peor.

En cuanto a los toros bravos, que yo sepa son de la misma familia que otros bóvidos salvajes como los búfalos, los ñúes o los bisontes, y si se quiere preservarlos se los preservará.

Al dijo...

Sí, pero los leones eran cazados y enjaulados en la sabana africana, que era su medio natural; después, los enchiqueraban en los corrales subterráneos del Coloseo (sic) y por la tarde -al filo de la nona en la clepsydra- levantaban los rastrillos del portón de felinos, vibrante en el aire del Latium las notas marciales de los corni y de los tympani de la banda legionaria (era muy buena -dicitur- la de la Legio Septima Gemina Macedonica) y la venatio estaba servida. Gran cosa esa de la venatio...
Con la caída del Imperio y la entronización de los reyes bárbaros, se suprimieron los bestiales espectáculos y -paradojas de la vida- los bárbaros acabaron con la barbarie de los circenses.
Perdonad que se me vaya la pinza, pero es que siempre me moló un huevo el modus vivendi de aquel pueblo tan civilizado.
Así, los leones pudieron vivir a sus anchas en Áfica, sin temor a las razias de los provededores de fieras para los sangrientos espectáculos. Sólo en la actualidad empieza a ser preocupante el acoso a los felinos por parte de sátrapas, magnates y reyezuelos parásitos de toda laya, que los cazan desde la más cobarde impunidad. Pero también la especie de los reyezuelos ha de extinguirse a corto plazo: por estas.
Todo este rollo es para argumentar que el problema de la matanza de leones por mis admirados romanos se solventó sólo con dejar a los felinos en paz, en sus tierras de nacencia. Pero, ¿qué vamos a hacer con el toro hispánico? A Creta no los pemos llevar, porque en la isla no existe espacio vital que los acoja? ¿En Doñana quizá? ¿Qué tal hacer una reserva natural de toros bravos en Huelva? Sí, pero con las aguas saturadas de mercurio y las urbanizaciones que atosigan, y los caravanas rocieras de carromatos y charanga..., no sé, no sé...
¿Cómo podríamos darle al toro un hábitat para que viva a sus anchas, soslayando el peligro de que embista a una confiada familia que come una paella a la sombra de una encina?
Cerebros, cerebros es lo que hacen falta en este país nuestro.
Si alguien tiene un solución que la diga; si no, que calle para siempre.

Anónimo dijo...

Coño, joder, cagonlaleche, si es que dan ganas de coger la escopeta y liarse a tiros... Que no, que los toros no embisten a familias domingueras que degustan arroz con hormigas en comida campestre. Que los toros son hervíboros y los cuernos no les sirven más que para defenderse cuando son atacados por banderilleros/picaores/mataores. También tienen cuernos los ciervos, gamos o cabras hispánicas que andan sueltos por Gredos, Cazorla y otras serranías y nadie anda por allí protegido con armadura.

corocota dijo...

los leones y toda la fauna salvaje del mundo está en peligro de extinción , los toros no pueden sobrevivir de otra manera y punto.
Por mi que no se prohiba nada de lo que al dia de hoy está permitido.
No conozco ningún poeta prohibicionista ni ningún artista que se rasgue las vestiduras por el tema taurino. solo los politicos de cierta autonomia son los que han querido sacarle redito para segir con sus prebendas.

Cide Hamete Benengeli dijo...

Me quisiste y me olvidaste
y ahora pretendes volver.
Zapato que yo desecho
no me lo vuelvo a poner.

hAiKu dijo...

Basura y flores,
éxtasis y tormento
en tus neuronas.

(CUQUI COVALEDA)