zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

viernes, 20 de abril de 2012

He venido (por Luis Cernuda)

He venido para ver semblantes
amables como viejas escobas,
he venido para ver las sombras
que desde lejos me sonríen.

He venido para ver los muros
en el suelo o en pie indistintamente,
he venido para ver las cosas,
las cosas soñolientas por aquí.

He venido para ver los mares
dormidos en cestillo italiano,
he venido para ver las puertas,
el trabajo, los tejados, las virtudes
de color amarillo ya caduco.

He venido para ver la muerte
y su graciosa red de cazar mariposas,
he venido para esperarte
con los brazos un tanto en el aire,
he venido no sé por qué;
un día abrí los ojos: he venido.

Por ello quiero saludar sin insistencia
a tantas cosas más que amables:
los amigos de color celeste,
los días de color variable,
la libertad del color de mis ojos;

los niñitos de seda tan clara,
los entierros aburridos como piedras,
la seguridad, ese insecto
que anida en los volantes de la luz.

Adiós, dulces amantes invisibles,
siento no haber dormido en vuestros brazos.
Vine por esos besos solamente;
guardad los labios por si vuelvo.

21 comentarios:

Pentapolín del Arremangado Brazo dijo...

Pues sí, venimos, damos un garbeo por aquí y luego nos vamos. En medio, una vida (los seres vivos nacen, crecen, se reproducen -algunos- y mueren). Total, ¿qué es eso?: una vueltecilla a la manzana pa estirar las piernas. O sea, que al final un paseíto de nada.

Tragikomedia dijo...

Malas noticias. Vuelve la manipulación a TVE. Regresamos a los tiempos de Urdaci y González Ferrari. Estos años de pluralismo e imparcialidad informativa han sido un espejismo, un oasis. Adiós, libertad. Fue bonito mientras duró.

Sandra dijo...

Qué pena. TVE va a ser otra vez bazofia, como Canal Nou, como Telemadrid... Y RNE otro tanto. Van a terminar haciendo bueno a Zapatero.,Puta derecha incorregible.

Corocota dijo...

Me encanta este gran poeta
Hay gente que nunca sabe el color de los ojos de sus amigos
Saludos

LuisMi dijo...

No creo que vuelvan a poner a Urdaci. Este ya está quemado. Pondrán a otro igual de sectario, para disimular. Alguien del ABC o La Razón. Y si no, al tiempo.

Columbus dijo...

Presos de la secta , si no fuera por internet estaríamos peor que en 1976, donde había más libertad , poca policía y mucha diversión. Ya no veo la televisión, me alienea el cerebro y me come las neuronas
Ayer mismo soñé que volvía al servicio militar ( una forma de trabajo gratuito ) , les contaba a los compañeros : yo hice la mili en el Pardo hace 30 años y nadie me creía .Lo bueno fue que era mixto e hice el amor con una joven soldado . Volverá el servicio militar y la educación privada e incluso se volverá a ir a misa para que nadie dude de que eres buena persona, volveremos al subsuelo
Urdaci está con " el pocero " de vocero. Están construyendo en la corrupta Guinea Ecuatorial, Pais que no tiene ninguna libreria y donde solo se lee Marcial Lafuente Estefania de forma clandestina
Salud , Fortaleza y viva Cernuda

Juanjo dijo...

De acuerdo en las críticas al PP por lo de la tele y la manipulación, pero respecto de la mili le recuerdo que la abolió Aznar. Si no queremos manipulación, no manipulemos nosotros.

F. dijo...

Queridos apañeros, como veo que discutís sobre los flecos insignificantes del mantón de Manila que se está urdiendo (no hablo de Urdaci, que para el caso es un mindundi), me permito remitiros un tocho que le enviaba esta mañana a un amigo; si os parece demasiado extenso lo tiráis al cesto y punto:


"Querido Monchu, creo que no es tiempo de analizar comportamientos singulares de personajes más o menos pintorescos; más bien habría que fijarse en la evolución de los grupos sociales, dentro de esta caldera a presión que es la sociedad española (y la occidental en general), en la que, a semejanza de los matraces de laboratorio, se están produciendo reacciones “químicas” que ni siquiera son percibidas por los elementos que mutan, se combinan y dan lugar a moléculas nuevas…; esto lo entendería bien alguien impuesto en el materialismo dialéctico, que sostiene que el ser humano -y la sociedad- no son ajenos a los procesos que rigen al resto de la materia. Pero ya sabemos que resulta muy arduo hallar alguien que informe de estas cosas, después del consciente enterramiento y desprestigio (como el que provino del PSOE) que sufrieron estas ideas de parte de los sagaces sostenedores del capitalismo, que veían en ellas un peligro mortal para sus intereses.
Ahora asistimos a la versión más despiadada del modelo que se nos ha querido vender (esto es un mercado) como el más evolucionado y democrático de la Historia. Pero la realidad está demostrando que, cuando de la codicia se trata, la tentación a recurrir a los métodos del pasado se impone. Para ellos el esclavismo (sí, el esclavismo: ¿acaso no esclavizan a buena parte del Tercer Mundo?) o las maneras de explotación que describía Dickens no se habían ido para no volver, sino que están dispuestos a reeditarlos… si ello fuera posible.
Pero ahí está la madre del cordero: NO ES POSIBLE.
Y, sumidos como estamos en un magma de reacciones “químicas” sociales; átomos y moléculas que corremos veloces (no tan veloces como fuera deseable) a saturar los radicales libres y a formar compuestos cada vez más complejos, carecemos de la suficiente clarividencia para definir la esencia de lo que estamos viviendo. Desde luego que de ese matraz no va a salir el compuesto que desearían los interesados aprendices de brujos: no se pueden contravenir los imperativos NATURALES.
Pero sí pudiéramos aventurar algunos pronósticos, con gran probabilidad de apostar a caballo ganador: República, rebelión social, nacionalización de parte de la economía, cese de privilegios inauditos (saludos a Rouco), mayor racionalización de la producción…, en definitiva: mayor control del destino colectivo por parte de la propia sociedad. Y no sólo en este viejo y atribulado país, sino que la ola de cambios (radicales) empieza a afectar a los demás países concernidos: aquí no va a quedar al margen nadie.
Sé que pueden parecer argumentos demasiado estereotipados, manidos y un tanto utópicos… pero los indicios que vemos en el horizonte apuntan a lo que digo.
Salud, compañero."

Anónimo dijo...

La tele es solo el principio. Obviamente no van a quedarse ahí. Luego irán por Internet. RIP por la libre expresión y el pluralismo. Descanse en paz la libertad.

Paquito el Chocolatero dijo...

De un chiste de El Roto buenísimo:

EL PODER EMANA DEL PUEBLO. DE SU SUMISIÓN, CONCRETAMENTE.

Coro dijo...

Quitar la mili fue otro error de don José Maria Aznar ya que te educaban para el mundo y no para la vida, yo no me arrepiento de los 18 meses que pasé allí, me hizo ser más duro y me hizo ver que podía hacer cosas que en la universidad ni imaginaba y también que mi valía era mucho mayor de lo que me creía , cuando pasas por situaciones adversas le plantas cara a las situaciones con coraje, algo que no interesa al fascismo ni a Murdoch ni a la secta que está en el poder. Compasión sin fronteras ,no solo compasión para reyes, politicos y sotanas , no tengo miedo a la censura de internet , porque España es un Pais de tercera división que no puede ir en contra de USA y el 30 % de su PIB,
España es un Pais de domesticados y encima nos juzgan y tratan con saña nuestros propios dirigentes , pero el León duerme y los politicos son pocos y cobardes, Torres más altas han caido y los españoles no somos borregos , no estamos en 1936.

Anna dijo...

Vale que Urdaci y Aznar han quedado como símbolos históricos de la mayor manipulación informativa en democracia, pero os recuerdo que en los deformativos de Canal Sur también hay bastante sectarismo.

F. dijo...

Salgamos, Anna, de ese bucle envenenado, de esa falacia que hace que achiquemos el campo de juego a la conveniencia de los managers que sólo miran por la cuenta de resultados: hay que salir de los torpes silogismos contrahechos, de los agravios comparativos entre falsarios, del y tú más puta que yo... Porque ya va siendo hora de que los doctos profesores de Lengua y Literatura, los amantes de la poesía, los que exhalan suspiros de España, se echen a la calle, usen sus cátedras y magisterios para inocular a sus alumnos el virus de la anti-imbecilidad inducida... Y que ellos, como homo sapiens sapiens del siglo XXI que son, se impliquen en el esfuerzo colectivo de los cultos y bien nacidos, de los hastiados por la inmundicia en que nos revolcamos, asqueados de la impunidad de los malditos, indignados porque los poderosos nos bombardeen la psiquis con sus mensajes desmovilizadores y tramposos.
¡A la calle, a la calle, todos a la calle!: el día 29 de Abril, el Primero de Mayo; cada oportunidad es buena para escupirles nuestro desprecio y nuestra ira.
No se caiga en la trampa de afrontar las maldades mentirosas de los unos con las corruptelas y el pancismo de los otros, que son las dos caras de la misma moneda, esa que se llama Capitalismo. Y tan indigno es un Rajoy que nos miente (¿se puede llamar mentira a algo tan evidente para quienes no son bobos de capirote?) que Bono, que presume de padre falangista... Y tan obscena es la riqueza que va acumulando Aznar (o Juancarlos) que la que está en vías de lograr Felipe "El Impostor".
La alternativa a toda esta basura no hay que hallarla en el bipartidismo antidemocrático que nos DICTARON en la falaz Transición. La fe hay que depositarla en otras manos, en otras almas, en otros pensamientos...
Despertad los que podéis, los que aún no padecéis de irreversible daño cerebral, los que conserváis el reflejo de la rebelión -aunque sólo sea del espíritu- ante la brutal dictadura que tratan de imponernos.
¡A LA CALLE, APAÑEROS, QUE PASO LISTA!

PD.- ¡Abajo los Vargasllosas, que hacen que olvidemos el valor de la donosura literaria, para fijarnos sólo en que son un atajo de maleantes!
Porque la Literatura es una triste bagatela si la hemos de gustar sumidos en una fosa séptica, aunque nos dejen los ojos por encima de la línea de la mierda... Así, no hay quien goce de las letras, porque la rabia colmata los intersticios que la Naturaleza había dispuesto para que acogiesen las bellezas del mundo.
Leña al mono, apañeros.

Carmen dijo...

Suelo leer sin dejar comentarios, pero esta quiero adherirme al tono de preocupación por la censura que el PP va a ejercer sobre Televisión española. Me parece tristísimop que una televisión plural y objetiva vaya a caer en el partidismo sectario de Intereconomía o la Cope. TVE era el único residuo de libertad que había en España y ahora el PP va a cargárselo. Rajoy me ha decepcionado.

Pregunteitor dijo...

Carmen, ¿Rajoy sólo te ha defraudado por lo de TVE?
¿Hay alguna otra cosa que haya hecho que te parezca bien?
¿Podrías decirnos cuál?
¿No te parece que el PP es capaz de eso y de mucho más?

LA PHRASE LAPIDARIA dijo...

Todo aquello que nos prometía el paraíso en la tierra nunca produjo nada, sino un infierno.

casa de Citas dijo...

Tonto no es el que comete errores. Tonto es el que no hace nada para corregirlos.

(SCHOPENHAUER)

Cide Hamete Benengeliw dijo...


ODA AL BOTIJO

Desprecio del Japón o de la China
el grandioso tlbor de porcelana,
el vaso etrusco, el anfora romana,
y la tinaja griega o damasquina,

Te canto a ti, que el agua cristalina
sabes frigorizar sin pompa vana,
expuesto en el balcón o en la ventana
a los besos del aura vespertina.

Cuando mi boca en ti, bello cacharro,
busca ardorosa el abundante chorro
y con mis manos cálidas te agarro,

siempre encuentro propicio a mi socorro
el caudal que refrescas en tu barro
y que brota, sutil, por tu pitorro.

ORáKULO dijo...

Media verdad es mentira doble.

Lloviendo amares dijo...

Entro en un libro de poesía griega
-contemporánea-
como se entra en un mercado de objetos
desconocidos
"Dame sorpresas"
Algo que recorra súbito
el espinazo
Reflejos que se deslicen fuera de los espejos
Algo que abrace el cuerpo desabrazado
Allá están los mensajes mudos
de todos esos muertos,
acá la liebre erguida
el silencio de la lana
el lugar en el que tejen memoria y anhelo
Esos talleres
de secretos
Thálasa, el mar
debajo de todo, como siempre,
el mar en el que hay una luna
quieta
dejándose lamer dormida
y sin dormirse nunca

(ROBERT RIVAS)

todo está en BORGES dijo...

En Buenos Aires las plazas —nobles piletas abarrotadas de frescor, congresos de árboles patricios, escenarios para las citas románticas— son el remanso único donde por un instante las calles renuncian a su geometralidad persistente y rompen filas y se dispersan corriendo como después de una pueblada.
Si las casas de Buenos Aires son una afirmación pusilánime, las plazas son una ejecutoria de momentánea nobleza concedida a todos los paseantes que cobija.

(BORGES)