zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿A paso de cangrejo?


zUmO dE pOeSíA rechaza las fronteras. 


zUmO dE pOeSíA rechaza las banderas. 

zUmO dE pOeSíA está por la desfronterización del mundo. 

zUmO dE pOeSíA defiende la existencia de una única organización política y democrática a escala planetaria. Una Humanidad = un Estado. (Lo que, por cierto, es plenamente compatible con el respeto y la pasión que sentimos por todas las lenguas y culturas del mundo.)

Desde esta premisa, creemos que la decisión de erigir una nueva frontera en Europa sería un desalentador e insolidario paso en la dirección incorrecta. Un retroceso. 

Por ello zUmO dE pOeSíA invita a no apoyar, en las próximas elecciones para el Parlament de Catalunya del 27 septiembre 2015, aquellas opciones que postulan una nueva fragmentación y fronterización territorial.


24 comentarios:

D. P. dijo...

Hay quien por lo visto se aburre mucho y nos va a meter a todos en un berenjenal. Soy funcionario destinado en Cataluña y no quiero que mi horizonte vital y profesional se reduzca a esta parte pudiendo pedir plaza en cualquier sitio de España. Pero nadie habla de esto en campaña. Aquí hay verdadero miedo a decir lo que se piensa si no estás en sintonía con los indepes.

Anónimo dijo...

Tendrias que elegir. Igual que no se puede ser a la vez funcionario español y belga. Solo del pais de tu nacionalidad. O maestro de España o de Cataluña. Lo mismo para médicos de la sanidad pública, oficiales de justicia, o empleados públicos de cualquier otro sector. Pero de esto nadie habla.

Pablo M dijo...

Solamente se beneficiarán los Pujoles y los de las 3% de comisiones ilegales de CiU que tienen procesos penales abiertos y que la nueva Justicia catalana ignorará por ser procesos penales del Estado extranjero. Solo ellos se beneficiarán y para eso han montado toda esta zapatiesta. No es que nos tomen por tontos, es que lo somos.

David dijo...

Leed El Pais de hoy. El exjuez independentista Vidal ya busca abogados nacionalistas para ser pseudojueces catalanes que den carpetazo o tabla rasa a la corrupción. Cosas del pasado, bahhh, de cuando éramos súbditos de la Metrópoli opresora. Qué cara más dura. Y aun habrá quien les vote.

Anónimo dijo...

Pronto vendrán las listas de afectos y desafectos, leales y desleales a la nova naciò. Todo eso está al caer.

agridulce dijo...

Dejadlo ya. Sólo cabe confiar en el sentido común, o sensatez, o seny ( o como se llame eso en cada sitio) de la gente . Sólo cabe confiar en eso; y en nada más que eso.

indecible dijo...


_De momento ya hay gente que va a tener que hacer las maletas y expatriarse / repatriarse. El nacionalismo sabe mucho de eso.

Esperemos que todo quede en eso y no pase a mayores. El nacionalismo también sabe de eso.

F. (Fred pa los amigos) dijo...

No me convence nada, pero absolutamente nada lo que acabo de leer.

agridulce dijo...


De verdad, seamos optimistas. El domingo va a hablar la gente. Va a votar la gente en las urnas, no en los mítines ni en las manifestaciones. Va a hablar donde hay que hablar. Un hombre/mujer = Un voto. Yo confío en la gente. Es verdad que el pueblo, la voluntad popular, ha tomado decisiones erróneas, como cuando los alemanes eligieron (se dejaron engañar por) a Hitler en las elecciones de los años 30 en la república de Weimar. Pero en aquella época no había los medios de comunicación y debate que tenemos ahora, fundamentalmente Internet, para expresar y debatir. Yo creo que ahora la gente actuará con sensatez y finalmente no triunfará la sinrazón.

F. dijo...

Lo grave, amigos, lo que se nos debiera hacer insoportable y no darnos tregua ni en el sueño, distraernos de tantas cosas vanas, aherrojarnos la atención a la grupa de la bestia, amargarnos el café de la mañana, hacernos insípido el zumo de poética naranja, leer a Galeano o a Borges o al mismísimo Cervantes como si fuesen vanal divertimento..., es la brutal postración en que nos tienen, la miseria moral que nos doblega, el abuso hecho norma, la libertad pisoteada, la mentira consagrada como libro de ruta de gobierno, la insolencia del ladrón que se sabe impune y que sonríe con cinismo a los damnificados que le esperan a las puertas del juzgado. La prevaricación, el robo, el atentado a los derechos de los hombres, el desprecio a la cultura, la agresión a la Naturaleza, el Toro de la Vega por bandera socialista, el saqueo de las arcas del Estado sin que rueden las cabezas de los culpables, las cuchillas en la verja de Melilla, el tráfico de armas de altísimos accionistas, la dictadura mediática, la compra creciente de voluntades, los reyes felones que se van de rositas a Baden-Baden, la consagración de lo vulgar, el pisoteo de la cultura, en nepotismo insoportable, la ruina de la patria...
¿Qué cosa tan grave me decíais que iba a pasar el domingo en Cataluña?

Anónimo dijo...

Qué sinvergüenzas. Qué canallas.

Pablo M dijo...

Los ciudadanos de Cataluña han dicho NO mayoritariamente a la independencia, pues lo importante obviamente es qué número de personas han apoyado a las formaciones nítidamente independentistas (Junts pel Si y CUP), y este apoyo ha sido del 47%, menos por tanto del 50% de los participantes.

O sea, que un 53% de los votantes les ha dado una buena patada en el culo.

En estas circunstancias, el gobierno de España está plenamente legitimado para intervenir constitucionalmente en defensa de la mayoría del pueblo de Cataluña, en caso de que el gobierno o el parlament de la Generalitat quiera adoptar posturas contrarias a la voluntad mayoritaria del pueblo catalán.

Por supuesto estos farsantes que son Mas y compañía querrán engañarnos diciendo que lo que cuenta es el número de escaños obtenidos, pero es una falacia pues obedece al sistema electoral que trata de nivelar la representación de las provincias atendiendo a criterios territoriales, pero en democracia (más aún en un asunto tan transcendental como éste) no votan las áreas ni las hectáreas, sino los hombres y las mujeres.

Anónimo dijo...

A VER SI YA LOS ARTURES Y JUNQUERAS SE ESTÁN UN TIEMPO TRANQUILITOS. QUÉ SEÑORES MÁS PESADOS !!!!!!!!!!.

indecible dijo...


Que te crees tú eso. Esta gente no va a parar. Van a pedir un referéndum o plebiscito o lo que sea cada seis meses, hasta que alguna vez ganen (como ahora los escoceses), aunque sea por hartazgo o hastío o aburrimiento de los no-fanáticos (que se quedan en casa), y entonces proclamarán la independencia sin vuelta atrás.

Esto va así: se repite la votación 800 veces hasta que salga Sí por el 50% más 1 voto (que por cierto, no es lo mismo que el 51%), pero si alguna vez sale el Sí (aunque sea por chiripa) entonces ya se declara la independencia definitivamente, sin vuelta atrás y nunca se repite más la votación.

F. dijo...

Efectivamente, los partidos pro independentistas han ganado las elecciones pero no el plebiscito, que era el asunto crucial que se dilucidaba. Para proclamar la independencia no iba a ser suficiente ni siquiera sacar tantos o pocos más votos que los unionistas. La sociedad catalana es suficientemente diversa como para que nos se aplique el rodillo parlamentario: un referendo es un hombre, un voto.
Yo no soy en absoluto contrario a la autodeterminación de los pueblos... Pero para ello tiene que haber una mayoría muy cualificada a favor. Y en Cataluña de hoy no solo no la hay sino que son mayoría los contrarios a esa idea.
A fuer de demócrata lo digo: Cataluña seguirá siendo parte de España; las fintas parlamentarias no iban a servir para desactivar lo que desea la mayoría.

Lucía dijo...

Aquí algunos defienden un referéndum en que decida el 50% más 1 voto (que no es lo mismo que el 51% -ojo-) de los votantes, ni siquiera del censo electoral.
Pero esto no es lo más importante, sino que pretenden que el referéndum se repita periódicamente. Por ejemplo, cada dos años (como ahora en Escocia por los independentistas).
Es decir, que el referéndum se repetirá todas las veces que haga falta, hasta que alguna vez salga el Sí (siquiera sea por pereza, abulia o desgana de los no-independentistas, que como partidarios del continuismo son los menos movilizados).
Pero eso sí, una vez que el referéndum se salde con el 50% más 1 de los votos emitidos a favor del Sí, entonces se proclama la independencia de modo irreversible. Y ya no habrá más referendos bianuales.
Como chiste de Forges, no está mal. Pero convendrán conmigo en que no es serio.

Anónimo dijo...


Nacionalistas = Hijos de Satanás.

Anónimo dijo...

Porque naciste en Torrijos
eres un imperialista.
Si hubieras nacido en Vic,
serías un nacionalista.

Roger Camprubí dijo...

El imperialista quiere jalarse lo ajeno, pero el nacionalista defiende lo suyo. ¿Capito?
Porque un torrijero que quiera que los de Vic bailen la jota torrijerana por obligación es un imperialista autoritario (¿existen otros?). Pero un vikero que quiere bailar solo la sardana no impone a los torrijeros que la bailen también, sino que sigan bailando la jota torrijosa y los dejen a ellos bailar en paz y compaña la sardana vikerina.

Qué torpes son algunos razonando (?), que les haya que explicar estas cosas tan elamentables (sic)...

Anónimo dijo...

Pero si aquí todo el mundo puede bailar lo que quiera y venga en gana: jota, sardana, muñeira, peteneras... e incluso tango y chachachá. No se trata (todos lo sabemos) de bailar, sino de comer. Y "Quien quiere comer solo es porque quiere comer más".

Camprubí dijo...

Nadie puede imponer a alguien que coma en compañía si no es ese su deseo. Todo quisque puede elegir a su gusto un club de baile en donde solo se baile la sardana. A quien solo le guste escuchar la música de una "cobla" no se le debe imponer la Filarmónica de Torrijos, por buena que sea.

Anónimo dijo...

Trump debe estar muy contento. En su trabajo de cargarse la U.E., los Màs, Puigdemonts, Junqueras y Vidales van a darle todo el trabajo hecho. ¡Y luego dirán que son de izquierdas, los muy ...! (pon tú el adjetivo)

Camprubí dijo...

Y yo que creía que quienes se habían cargado la U.E. habían sido la rapiña de los bancos alemanes, la politica depredadora de la Troika, la maldición social del neoliberalismo atroz, el egoísmo de los países ricos que llaman -en su soberbia- cerdos a los que lo son menos, la disoluión social, la pérdida galopante de los derechos de las gentes, la insolidaridad hacia afuera y hacia adentro... ¿Qué coño pinta Puigdemont en todo eso?
Esta U.E. esta muerta, no merece una lágrima su entierro.

Anónimo dijo...


La U.E. tiene errores que pueden y deben arreglarse desde dentro. Para eso hay elecciones periódicas, también a nivel europeo. Pero la U.E. surgió para evitar que Europa fuese un galimatías de grillos enfrentados: Francia contra Alemania (o Prusia); Alemania contra Inglaterra... Guerra francoprusiana en 1870, dos guerras mundiales en 1914 y 1939... Londres, París, Berlín, Dresde... BOMBARDEADAS por otro país europeo y limítrofe. Vecinos competidores y beligerantes. Cada dos o tres décadas, una guerra, una carnicería.

Rusia, China, EE.UU. son territorios muy grandes (sólo el Estado de Texas -por ejemplo- es ya más extenso que España entera) y en ellos no hay tensiones separatistas. Y si las hay, las reprimen (como Putin con Chechenia).

La Europa-mosaico será la marioneta de las tres grandes. Eso lo sabe hasta el apuntador.

Si se abre la veda con Cataluña, después vendrán movimientos independentistas en multitud de territorios, pues en la U.E. se hablan del orden de 50 lenguas o más.

No hay más ciego que el que no quiere ver.