zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 13 de abril de 2011

Esta noche (por Sofía Castañón)

Esta noche
al verte
sólo se me ocurren
todos
los tópicos del mundo
Y suenan tan bien

12 comentarios:

Mar felino dijo...

Quédese Sofía con sus castañas,
encierre sus tópicos sobrantes
en un erizo,
que después del soneto de Borges
es cosa extraña
que alguien saque placeres
del estropicio.
Hasta mañana.

Emilia Alarcón dijo...

Pero Mar Felino, lo de hacer juegos de palabras con los nombres y los apellidos de la gente también es un topicazo.

Por lo demás, ¿nunca has dejado de decir algo, aun sintiéndolo realmente, sólo porque iba a sonar a tópico, a frase hecha, a lugar común? Pues eso.

F. dijo...

Pero Emily, yo no soy poeta ni dios que lo fundó. Así que no te choque que cometa topicazos por arrobas. A mí no me conceden entrevistas en la tele, ni me publican mis insignificancias, ni me hacen críticas cargadas de tanto cariño como carencia de objetividad.
Lo cierto es que -perdóneseme la inmodestia- el que no es nada tópico es este gladieitor que tienes a tus pies.
La confrontación es mi deporte de preferencia y en cuestión de (mis) verdades no hago concesiones ni a mi señora madre.
Y por ello no me corto un pelo si digo que esta Noche (mala) de Sofía es un (mínimo) agujero negro yuxtapuesto al fulgor de la galaxia de Borges. Una provocación, dos cohetes que se disparan a un tiempo, opuestos por la varilla.
He leído otras cosas de Sofía y las hay mejores que esta muestra, sin duda. Pero no pasan de ser pequeñas cosas... Quizás mi virulencia viene propiciada por ver lo suyo al lado de un soneto tan bello como este de Borges.
Y llegados a este punto, he de aclarar que encuentro mucha belleza en la mayor parte de lo que nos ofreces en este blog. Así que no se tomen las puntuales objeciones como una actitud hostil o caprichosa: amo lo tuyo, Emily.
En cuanto al contencioso que tienes con JLGM, he de decirte que tengo el corazón partío (bueno el corazón, no, que en eso sales con ventaja). Porque creo entender que defiendes que los poetas de hoy no tienen que asumir (necesariamente) las maneras de sus mayores.
A un músico que sale hoy del conservatorio no se le puede pedir que componga sonatas y sinfonías según los cánones antiguos. Porque la música, y el arte en general, es algo dinámico y evolutivo. Pero los valores genuinos del ARTE son eternos: no se puede dar de lado la aportación del pasado porque "no sea de nuestro tiempo" o "esté pasado de fecha". Ese es un juicio inconsistente: el arte es algo acumulativo, que se va enriqueciendo con las aportaciones de cada época.
Y la Historia va dejando en la cuneta lo carente de sustancia, lo efímero, las imposturas... y las vulgaridades y las naderías que un día se tuvieron por algo.
Espero que no me empieces a tomar manía, Emily. Uno es como es.
Besos.

Emilia Alarcón dijo...

F, nada de manía. Haces muy bien en dar tus opiniones.

Sobre el "contencioso" con el autor de "Café Arcadia", no hay tal. Simplemente el Sr. JLGM/Kurtz dijo que actualmente un poeta debería empezar componiendo sonetos, y yo le repliqué que la poesía rimada me parece de otro tiempo. Como el teatro rimado. De modo que no entiendo que defienda que un poeta hoy escriba sonetos. En fin, es una cuestión de gustos. Pero es que a mí, eso de hacer rimas actualmente me recuerda los eslóganes de las manifestaciones ("Gobernador, dimite; el pueblo no te admite"; "Vosotros, fascistas, sois los terroristas"), donde se busca una rima a toda costa. O los estribillos de algunas canciones. ¿Recuerdas ésa de Mecano: un chico le quema el jersey al pijo que le ha levantado a su novia, y dice la canción "Le he quemado su jersey. Se ha comprado cinco o seis"...

En suma, no entiendo que se defienda que un poeta de hoy escriba rimas. La poesía actual busca otra cosa. Busca decir con palabras lo que no se puede decir con palabras.

Feliz semana. Estaré fuera durante la semana próxima y sin acceso a Internet, pero hemos dejado entradas programadas. Un beso.

F. dijo...

Que disfrutes de estas cortas vacaciones. Yo pienso ir a mi dacha de la Arcadia. Está todo tan florido que es una belleza,
Sólo pido que no llueva.
Hasta la vista, Emily.

casa de citas dijo...

El odio muere cuando la persona odiada muere. El amor, en cambio, sigue viviendo y creciendo a despecho de la separación.

(GRAHAM GREENE)

ORáKULO dijo...


Quien derriba un puente, construye un abismo (o un precipicio).

hAiKu dijo...


No tiene nada
mi choza en primavera.
Lo tiene todo.


(SODÓ)

cajón desastre dijo...


Mi rostro me está mirando desde el polvo.

Yo no sé desde dónde lo miro,
pero entre ambos crece como un telón en ruinas
la distancia desnuda,
la distancia que nadie ocupará.



(ROBERTO JUARROZ)

Dimes Y Diretes dijo...


Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila.

(ALLENDE)

Fuego de palabras dijo...

Si hay abismos,
son nuestros abismos.
Si hay peligros,
intentemos amarlos.
Todo lo terrible quizá no es
sino algo desvalido que espera que nosotros
lo auxiliemos.

(RILKE)

Lloviendo amares dijo...


Cuanto mayor es el amor, mayor es la confianza, y mayor el peligro, mayor el desastre. En efecto, depositar confianza absoluta en otro ser humano es de por sí un desastre para ambas partes, puesto que cada persona es un navío que debe seguir su propia ruta, incluso cuando está en compañía de otro barco. Dos embarcaciones pueden navegar juntas hasta el fin del mundo. Pero si se amarran una a la otra en medio del mar e intentan que las gobierne un solo timón, chocarán entre ellas hasta hacerse trizas. Lo mismo sucede cuando un individuo pretende amar a alguien o confiar en alguien de manera absoluta. Los amantes absolutos siempre se hacen trizas entre ellos.

(LAWRENCE)