zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

jueves, 8 de marzo de 2012

Esos dos (por Saiz de Marco)

Allí van esos dos
unidos
siempre unidos
como hermanos siameses
como el haz y el envés
como el cuerpo y su sombra
Allí van
siempre juntos
esos acompañantes que nunca se separan
ese dúo indivisible
esa aleación metálica como el acero o el bronce
esa mezcla o reacción
ese compuesto orgánico de elementos solubles
Allí van
transfundidos
moviéndose por dentro del corazón humano
recorriéndolo entero sin apartarse nunca
“Yo no voy si no vienes.
Dame, dolor, la mano y camina conmigo”
Allí van
los dos juntos
el amor y el dolor

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta que la muerte los separe.

Manuel dijo...

La primera vez que leo algo de S. De Marco, como poeta esta bien , pero como pensador es genial, he leído su Declive y tiene unos aforismos muy interesantes y muy pedagógicos , dan mucho que pensar y se nota que es hombre con talante filantrópico, estoy de acuerdo en casi todo con él. Creo que nuestra especie no es la primera que tiene consciencia del universo ni será la última, aunque hubiera siglos de nada , de la nada venimos y no es el tiempo el que pasa sino nuestro cuerpo el que caduca.
La poesia es algo que ayuda a desarrollar nuestro saber adquirido que es más grande del que tenemos consciencia como dice Saiz pero todo aprendizaje necesita buena voluntad y expresar tus pensamientos sin reglas , para lo que es bueno internet y los foros de internet, nadie está obligado a leer lo que no le interese o no le aporte nada ya que sobran críticos y falta valentia para exponer los pensamientos propios ( la mejor manera de aprender , al menos para mí que se poco ) aunque sean equivocados
Animo a opinar
Saludos

Anónimo dijo...

Real como la vida misma, así son las cosas
Salutacions

Anónimo dijo...

Yo creo que el amor es una droga en un principio y después lo maduramos, pero duele...y nos duele el resto de la vida


angel

Narciso Espejo dijo...

Hombre, ya que don Manuel invita a la opinión, he de decirle que discrepo con que vengamos de la NADA: venimos del ALGO, porque de la nada, nada de nada es esperable.
En cuanto a que no seamos la única especie capaz de abstraccíon, especulación y cálculo -todos ellos elementos imprescindibles para tomar conciencia del Universo- no se me alcanza ninguna otra especie capaz de ello. Pero vaya usted a saber cómo funciona el cerebro del mejillón del Orinoco o del escarabajo pelotero, perfectamente adaptados al medio por millones de años. ¿Acaso sabemos algo sobre qué piensan cuando filtran las turbias aguas tropicales o corren la banda con su pelota de estiércol? ¿Existe algún artilugio, encefalógrafo o medidor de aúreas capaz de aprehender los sutiles pensamientos de los seres vivos? Además, los seres vivos tiene todos su carácter: las almejas son traidoras, los íbices testarudos, los tiburones melancólicos, las ostras aburridas, el siluro electrizante, pérfida la comadreja, sensato el león, sensuales las gallinas de Guinea... Todas ellas potencias del ánimo, que hacen pensar en que las sustenta un entramado intelectual capaz de cosas más elevadas, como es la de tomar conciencia de que existe el Universo.
No estoy de acuerdo con don Manuel cuando afirma que sobran críticos: los críticos nunca sobran ; en mi caso critico cuanto se me pone por delante -como en esta verbigracia-. En cuanto a valentía, se necesita más bien poca para exponer en Internet lo que se piensa: sale barato, no hay riesgo de quedar en ridículo (aunque muchos lo intentan), porque no hay a quién endosarle las orejas de burro, al ser el pollino anónimo.
Y no descarte quien esto lea que servidor pueda ser magistrado de altas instancias, o famoso dirigente político; o notorio sodomita televisivo...
Cualquiera de ellos podría haber hallado en Z. de P. una válvula de escape para el tedio y la rutina de su prosaica ocupación principal.
Piense en lo que le digo, don Manuel.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

el acero y el bronce aunque son aleación no tienae la misma codición. El acero no se oxida y en el bronce se crea una pátina por la acción del agua , del ambiente, vamos que esa Pátina no
deja de tener vida bacterial propia
LOm

LuisMi dijo...

Narciso, ¿tú sabes qué había antes del Big Bang? Dicen que la pregunta es absurda, porque antes del Big Bang no existía el tiempo (éste surgió con el Big Bang), de modo que hablar de "antes" del Big Bang es una mentecatez. Pero, vamos, suponiendo que hubiera habido un "antes", un momento anterior y previo al Big Bang, en ese "antes" (que por lo visto fue un "nunca"), hubo nada o hubo algo?

La verdad es que creo que en estos filosofismos todos nos perdemos un poco, o un mucho. Tendríamos que invitar al foro de Zde P a Stephen Hawking (creo que se llama así) para que nos lo explique.

Pablo Veiga dijo...

Manuel, Narciso, LuisMi:

¿Habéis visto a una hormiga resolver ecuaciones de segundo grado? ¿Habéis visto a un perro diseñar televisores?

No, su cerebro no da para tanto. Pues lo mismo le pasa a nuestro cerebro. No da para captar conceptos como infinitud, inertidad, destiempo, desespacio, nada…

Y hay que aceptarlo con naturalidad.

En nuestro cerebro tenemos tres capas superpuestas. La primera es la más elemental, la propia de un reptil. La segunda es la propia de los mamíferos, donde residen los comportamientos conscientes y una emotividad básica. La tercera, el neocórtex, es la que nos humaniza, pues en ella se residencia la capacidad de racionamiento, la sintaxis lingüística y el pensamiento abstracto.

Para entender conceptos como el no-tiempo, el no-espacio, el infinito, etc, necesitaríamos, al menos, otra capa adicional, una cuarta capa o corteza cerebral de la que carecemos y que presumiblemente no vamos a tener nunca.

Insisto, y aunque cueste trabajo, parece que aceptarlo con naturalidad.

Anónimo dijo...

Bueno, todo esto empezó por el matrimonio amor-dolor. De Ramón de CampoAmor (el rey del pareado) hay unos versos que, aunque con la ripiosa marca de la casa, encierran gran verdad:

Todo en amor es triste,
mas triste y todo
es lo mejor que existe.

Pablo Veiga dijo...

Se me cruzaron “raciocinio” y “razonamiento” y escribí “racionamiento”. En fin, espero me disculpéis y confío en que se entienda lo que quería decir.

LuisMi dijo...

Of course que sí, gran Pablito.

F. dijo...

Tranqui, docto Veiga, que a mi cuñao Narciso también se le coló "áurea" por "aura".
Que tiene tela el asunto está claro. Explíqueme el que sepa qué cosa es esa de que la materia reflexione sobre sí misma.
¿Tendrán razón los curas?

Anónimo dijo...

Pues por ejemplo, la mente humana, que es materia -como el resto del cuerpo- (carbono, calcio, fósforo, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno...) reflexiona sobre sí misma. Esto no lo hacen una piedra ni el mercurio de las minas de Almadén ni el neón de los anuncios luminosos ni el helio de los globos de gas, pero la mente humana sí. No sé si mexplico.

Nar dijo...

¿Qué es eso del pensamiento reflexivo, colega?
Pensar, ¿qué será eso?
En realidad es lo que dice Veiga: ¿qué idea iba a tener un bacteria del animal que la lleva en la barriga?
Nosotros, como la bacteria, somos ignorantes del dinosaurio que nos pasea por la vida (?).
Que vaya usted a saber qué cosa es esa de la vida.

Anónimo dijo...

Pensar es esa cosa que hacen las neuronas y las sinapsis en cerebros con cierto nivel de sofisticación.

Y la vida es un fenómeno físicoquímico que surgió en la Tierra de manera un tanto azarosa y que tal vez exista, o tal vez no, en otros barrios del cosmos.

Narciso dijo...

"Esa cosa que hacen las neuronas y las sinapsis, con sus axones y dendritas y el eficaz patrocinio de los neurotransmisores... Pero eso no explica lo principal: ¿cómo de un sustrato físico -mensurable- puede "brotar" algo como es la vida y la conciencia?
¿Que la vida es un fenómeno fisico-químico, no explica nada de lo que me importa: reacciones químicas están ocurriendo de continuo, sin que den lugar a la vida. La historia aquella de la cápsula en la que se creó una atmósfera similar a la que se supone que que existía en la tierra cuando brotó la vida, y que fue sometida a un bombardeo de descargas eléctricas, que harían el papel de los rayos, y que dio lugar a que se condensaran moléculas similares a los aminoácidos, parece que abre un portillo interesante... Pero lo fundamental queda sin explicación.
Decir que el pensamiento es una función cerebral, es tanto como decir que los relámpagos son eso que ocurre en el cielo y que ilumina el paisaje nocturno como si fuese de día: sea Zeus que anda a la gresca con sus díscolos dioses menores; sea Jehová que acojona al personal por sus pecados (Jehová es el más vengativo de los dioses); o sea Piroctecnia del Segura, S.A., que prueba su arsenal. Lo único que queda claro es que hay un aparatoso espectáculo de luz y sonido sobre las cabezas de los homínidos sobrecogidos. Pero la causa real permanece ignorada.
Lo que dudo es que entender las peliagudas incógnitas del origen de la vida y de la subsiguiente consciencia, sea algún día factible. Con las herramientas que hoy tenemos, desde luego que no.
Por eso Zumo de Poesía tiene largos años por delante. A menos que nos lo carguemos con nuestros vodeviles. Yo soy muy serio y creo que no bromeo casi nunca. No como otros. Sí, sí..., que hay mucha mosquita muerta agazapada en la sombra.

zUmO dE pOeSíA dijo...

Narciso, tus reflexiones son muy interesantes. Hay que ver lo que puede dar de sí un poema. En cuanto a lo último que señalas, aquí todos los comentaristas son bienvenidos en la convicción de que actúan de buena fe y de que por eso les gusta participar aquí. El buen rollo y el optimismo son una obligación moral, aquí y en todas partes, sin perjuicio de que a menudo nos riamos de nosotros mismos. Como está mandao.

Narciso y parentela dijo...

Naturalmente, queridísimos exprimidores de zumo: tanto este Narciso como su cuñao F., o el bueno de don Alonso (y la parentela), cuando nos vemos cada tarde para tomarnos una absenta en el café Voltaire, no dejamos de felicitarnos por el feliz azar que nos ha conducido a frecuentar este limonar.
Si alguien puediera ser reo de bordear el esperpento y percutir cataplines ajenos somos nosotros (dentro de la más sublime inocencia, sea dicho). De modo que no es este Narciso el más llamado a hacer remilgos ante las licencias ajenas.
Ite, misa est.

BSK dijo...

Mas he aquí que acaece que uno se pregunta qué sucedería si don Narciso y don Alonso y su cuñaoooo y toda la alegre parentela que frecuenta la venta de Voltaire..., si toda esa parentela, decíamos, aplicasen la mesma energía que ponen en criticar y sacar punta a las fallas y defectos del prójimo, la aplicasen en crear y alumbrar al mundo sus propias producciones literarias (e inclusive poéticas), creemos que la razón y la sinrazón de los muchos frecuentadores que somos de este agreste limonar quedarían deslumbradas y enflaquecidas ante tamaña fermosura.

casa de citas dijo...

El homo sapiens, la única criatura dotada de razón, es también el único ser que aferra su existencia a cosas irracionales.

(BERGSON)