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domingo, 19 de agosto de 2012

Levantándome rojo de ese abrazo (por Conrad Potter Aiken)


Rojo es el color de la sangre, y lo buscaré
Lo he buscado en el pasto
Es el color del escarpado sol visto a través de los párpados.
Está escondido bajo la suave piel de las mujeres
Fluye ahí, silenciosa fluye.
Monta desde el corazón hasta los templos, la boca que canta
Como la fría savia escala a la rosa.
Estoy confundido en telarañas y nudos de escarlata
Girando en la oscuridad
O transportados desde las bocas de arañas hambrientas.

¡Locura por el rojo! Devoro las hojas del otoño,
Me canso del verdor del mundo
Yo mismo soy una boca por sangre

Aquí en la dorada neblina del tardío sol
Permítenos caminar con la luz en nuestros ojos.
A una exhibición temprana predeterminada
Mira: Hay gaviotas en estos cielos de ciudad
Incendiándose contra el azul.
Pero yo no pienso en las gaviotas, pienso en ti.

Tus ojos con el tardío sol en ellos
Son como piscinas azules abrillantados con pétalos amarillos
Este verde pálido les viene bien.

Aquí está su dedo, con una esmeralda en él:
La que te di. Digo estas cosas educadamente
Pero lo que digo bajo ellas, quién puede saber?

Pues pienso en ti, colapsada contra una blancura
Desollada y deshecha con una cara apagada,
Pienso en ti, escribiendo algo de escarlata
Y yo, levantándome rojo de ese abrazo

El sol de noviembre es luz vertida a través de miel:
Cosas viejas, en tal luz, crecen sutiles y bien.
Cenizos desnudos son como fuego quieto.
Háblame; ahora bebemos el vino de la tarde
Mira cómo nuestras sombras se arrastran por la tumba!
Y de esta forma cómo la grava empieza a brillar!

Este es el tiempo del día para recolecciones,
Para arrepentimientos sentimentales y alusiones oblicuas,
Hojas de rosa, arrugadas en un frasco mohoso.
Lánzalas al viento! Vienen tempestades.
Está oscuro, con una estrella ventosa.

Si las bocas humanas fueran en verdad rosas, cariño,
(¿por qué debemos unir así las cosas?),
te arrancaría la tuya pétalo por pétalo asesinándote lentamente.
Cortaría los estambres, los pistilos,
Los dorados y los verdes
Repartiendo la sutil dulzura que fue tu aliento
En una fría ola de muerte…

Ahora déjanos regresar, lentamente, como vinimos.
Encenderemos el cuarto con velas; ellas brillarán
Como filas de amarillos ojos.
Tu cabello se mueve como el fuego, por la luz de las velas.
Me sonríes, dices nada. Eres sabia.

Pues pienso en ti arrojada en oscuridad brutal;
Aplastada y roja, con rostro pálido.
Pienso en ti con tu cabello desordenado y escurriendo
Y yo, levantándome rojo de aquel abrazo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, rojo es el fuego y rojas esas llamas en que cada día ardemos y nos consumimos.

David dijo...

Y ahora liberan al carcelero de Ortega Lara. Está bien: que se vea que no somos la bestia que él es. Más de 500 días retuvo a un ser humano en un agujero de unos pocos metros cuadrados. Y cuando la policía detectó el escondite, él estaba dispuesto a dejarle morir allí, de hambre y sed. Lo que no me explico es que ese zulo de Mondragón no se haya convertido en un sitio visitable, como el campo de concentración de Auschwitz: o sea, en un monumento a la crueldad y vileza de que es capaz el ser humano.

Goliat Pedraza dijo...

Claro que hubiesen podido esperar a que la diñase en chirona y hacerse, post mortem, un caldito con sus huesos cancerosos.
Tampoco eran naderías las bañeras de Galindo. Seguro que algunos perecieron en la toilette.
El bañista de Intxurrondo cumplió en prisión sólo cinco a de los setenta y uno a que había sido condenado. Por motivos de salud pasó a arresto domiciliario...
Y no había sido condenado por secuestro sino por tortura, muerte y, en este caso, baño en cal viva.
Abomino del inhumano secuestro de Lara. Me horroriza la muerte y tortura de Lasa y Zabala.
Mientras no aprendamos a utilizar los dos platillos de la balanza y condenemos el crimen venga de donde venga, seguiremos viviendo en un reseco y brutal coto de caza llamado España.

Arantxa dijo...

¿Sabéis qué es lo que ha acabado con todo eso? Internet. Antes la gente tenía miedo a hablar, le daba pánico criticar en público a los matones. Pero ahora, con la Red, hay libertad para llamarlos por su nombre y ponerlos en su sitio. Por eso fue que, en cuanto aparecieron los blogs, ellos se acojonaron. La sociedad aguantó carros, carretas y carretones, pero ahora que hay libertad ya no va a pasarles una. Por eso tuvieron que dejarlo. Si volvieran a asesinar, las webs se incendiarían, los blogs echarían humo. La sociedad, al fin libre, ya no aguanta más y estaría dispuesta a mandarlos a la mierda, que es su sitio.

Rodolfo Txikilikuatre dijo...

Estoiy de acuerdo: en Euskadi hay un antes y un después de las redes sociales. También está el espejo de lugares
como Escocia, donde el tema de la independencia se ha planteado, con referéndum de autodeterminación en ciernes, y sin pegar un solo tiro.

Anónimo dijo...

Si un pueblo quiere DE VERDAD la independencia, no hay quien lo pare. Escocia está en un tris de conseguirla, y sin violencia. En cambio, el mismo Reino Unido -que ahora pone en bandeja la independencia a Escocia- no se lo puso nada fácil al Ulster (Irlanda del Norte), no permitiéndole decidir entre seguir en U.K., independizarse o unirse a Irlanda (Eire). Esto propició el terrorismo del IRA, todavía más sanguinario que el de ETA. ¿Y por qué? Pues porque en realidad en Irlanda no había una mayoría clara (sino muy dividida) a favor de abandonar el Reino Unido. Y por cierto, creo que eso mismo pasa en Euskadi, donde tampoco hay una mayoría social claramente a favor de la independencia.

Cide Hamete Benengeli dijo...

Ésta es la jota de Cáceres.
La bailan las cacereñas.
Mucho me gusta la jota
pero más me gustan ellas.

casa de citas dijo...


Todo escritor cree en algún momento ser mejor de lo que realmente es, pero solo los malos escritores lo creen siempre.

(RIVERO)

cajón desastre dijo...


El término “vanguardia” me disgusta, porque es un término bélico. Tampoco me gusta esa idea de “ir al frente de”. La poesía no va al frente de nada, sino a la profundidad de todo.

(JUARROZ)

hAiKu dijo...

Viento de otoño.
Una puerta al abrirse
da un grito agudo.

(BASHO)