zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

martes, 27 de agosto de 2013

Otros hijos nacieron (por Nazim Hikmet)


Su madre
me dio un hijo.
Un hijo rubio, sin cejas.
Una bola de luz
hundida
en sus pañales azules.
Tres kilos pesa solamente.

Cuando mi hijo nació
otros hijos nacieron en Corea.
Eran semejantes a los girasoles.
Mac Arthur los ha segado.
Se fueron, hambrientos aún
de leche materna.

Cuando mi hijo nació
otros hijos vinieron al mundo
en las cárceles de Grecia.
Sus padres fueron fusilados,
y como si fuera lo primero
que se ha de contemplar en la tierra,
vieron rejas.

Cuando mi hijo nació
otros hijos nacieron en Anatolia.
Eran niños de ojos negros,
ojos azules,
ojos castaños.

Niños aún
estaban llenos de piojos.
Quién sabe cuántos de ellos
milagrosamente
sobrevivirán.

Cuando mi hijo nació
otros hijos nacieron en los paraísos más grandes del mundo.
En seguida fueron felices.
Cuando mi hijo tenga mi edad
ya no estaré en este mundo.

Pero ese mundo habrá de ser
como una cuna soberbia.
Una cuna que mecerá
en sus pañales de seda azul
a todos los niños
negros
amarillos
blancos.

7 comentarios:

Silvio dijo...

Este hombre fue víctima de la guerra Greco - turca de los años 20 , pero al igual que él siendo turco fue represaliado en Tsalonica , los griegos nacidos en Esmirna ( hoy Turquía ) fueron victimas de todo tipo de atrocidades y bueno ahí esta Chipre y los genocidios armenios y kurdos
El poema es muy bueno , original y crudo , se nota que es un gran escritor y me interesó mucho al leerlo ( no lo conocia , pero es un poema inolvidable ) .
Zumo : igual era bueno firmarais el que haga el comentario , la gente no es tonta y ve escritos con diferente linea y forma de escribir , tenéis seguidores y es bueno les cuadre. Yo cambio a menudo de Nick por los pollos que tengo y poder empezar de cero , si repitiera Nick en algunos sitios se asustan , es lo que tiene escribir comentarios , lidiamos con personas y con poco margen de error.

mailconraul dijo...

Me gusta, pero creo que al final peca de excesiva esperanza (la cuna del mundo nunca mecerá a todos en sus pañales de seda azul); aun así, este mal merece un unánime perdón.

Cide Hamete Benengeli dijo...


Tienes unos ojos, niña,
hechiceros y ladrones,
que marchan por los caminos
robando los corazones.

hAiKu dijo...



No usó el teléfono
nunca Jesús. Mahoma
no oyó la radio.


(RAFAEL BALDAYA)

Dimes Y Diretes dijo...


Si esto es café, por favor, tráigame un poco de té, pero si esto es té, por favor, tráigame un poco de café.

(LINCOLN)

Dimes Y Diretes dijo...


¡ Crearme, recrearme, vaciarme, hasta que el que se vaya muerto, de mí, un día a la tierra no sea yo. Burlar honradamente, plenamente, con voluntad abierta, el crimen, y dejarle este pelele negro de mi cuerpo, por mí !

(JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)

tERESA pANZA dijo...


Ocasión perdida, no vuelve en la vida.