zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

sábado, 1 de marzo de 2014

Haikus (por Aitor Suárez)

Ser. Ser sólo uno,
escindido del Todo.
Ser un fragmento.

.....

Morir. (Re)unirse
de nuevo con el Todo.
Reunificarse.

.....

En una grieta
entre asfalto y cemento
crece una flor.

.....

Gracias, Memoria,
por bañar en miel los
recuerdos ácidos.

.....

El mismo sitio
antes, en otro tiempo,
era otro sitio.

.....

Aunque volviera
allí, no volvería
al mismo allí.

.....
  
Como un obsequio
alguien toca el piano
tras las paredes.

.....

Un dolor nuevo
llega y apaga los
otros dolores.

.....

Llanto con risa.
Como lluvia con sol. Y
sale el arco iris.

.....

Ahí abajo,
piel adentro de todos
habita un niño.

.....

Entrará el tiempo
en cualquier recoveco
donde te escondas.

.....

No suavizamos
este mundo; antes bien,
lo endurecemos.

.....
  
Son los humanos
quienes hacen sufrir
a los humanos.

.....

La humanidad
gime, víctima de
la humanidad.

.....

Nosotros mismos
hemos hecho de esto un
valle de lágrimas.

.....

Navegar por
tus ojos. Naufragar.
Hundirme en ellos.

.....

Año 3.000.
No existo, o más bien
no existí nunca.

.....

Balas, y no hachas.
Misiles, y no piedras.
¡Qué gran avance!

.....

A esta renuncia
a interrogarme llamo
"mis convicciones".

.....
  
Dentro de mí
se alza, me contradice,
discrepa el otro.

.....

¿Es todo el Todo
chatarra de un big bang:
de un accidente?

.....

¿Somos cascotes
de una Gran Explosión
descontrolada?

.....


Un óvulo, un
espermatozoide y,
¡zas!, a vivir.

.....

No es muy largo el
trayecto que hay entre
no ser y ser.

.....
  
¿Quién duerme ahí dentro,
como esperando a que
lo despertemos?

.....

Nos da miedo el
trozo de nosotros que
no controlamos.

.....

La vida entera
tengo para olvidarte
o no olvidarte.


12 comentarios:

indecible dijo...

Wonderful: tanto en tan poco

Anónimo dijo...

Buena cosecha, sobre todo viniendo de quien prometía no medir la poesía con una regla!!!. Abrazo.

F. dijo...

Eso digo yo: ¿qué tiene de gracia encorsetarse en tres versos de un número determinado de sílabas cada uno?
¿Que lo inventaron los japoneses? Pues que son muy suyos y que pa ellos y pa su parentela. Nosotros al soneto y cosas por el estilo, que en tanto verso y de tal fuste caben muchas cosas bellas. ¿Que lo bueno si breve...? Mejor lo mucho y bueno que lo bueno en píldoras homeopáticas.
Y que la poesía cada vez se suelta más el corsé y huye de fórmulas y patrones preestablecidos: solo la belleza ha de contar. Y no hay que contar las sílabas como si en los collares de perlas hubiese númerus clausus. Que a lo mejor se quedaban fuera las mejores y nos colaban los deformes barrocos.
Me jodería estropearte la tarde, Bachi, pero así discurro.

Aitor Suárez dijo...

Las opiniones de F. (uno de los primigenios visitadores y comentaristas de este humilde blog) siempre son palabras mayores. No obstante, he descubierto que con esto del 5-7-5 me atrevo a decir cosas que de otro modo no diría (nunca he probado a escribir otra clase de poesía), aunque supongo que esto que escribo no vale nada. No obstante, los colegas de ZdeP se han empeñado en publicarme, ¿qué le voy a hacer? Un abrazo, amigo F.

Aitor dijo...

PD: Lo de las píldoras homeopáticas me ha hecho mucha gracia.

Buen día, amigo F.

F. dijo...

Aitor, no hay crítica alguna a tus haikus; es sólo un comentario perverso (como casi todos los míos) ante la ola de haikularis que se nos ha abatido encima de un tiempo a esta parte. Conozco a un buen poeta que se aplica en esta modalidad de poema y hace cosas estupendas. Pero, ya digo, parece que gente que no se ocupó nunca de la poesía -no es tu caso, obviamente- se atreve a meterle mano..., con resultados desastrosos o por lo menos cagarrutiles.
Y sí, es cierto que ya han pasado algunos años desde los primeros mandados que hice a este limonar..., vigilado entonces por los ojos morunos de Emilia Alarcón, de fausta memoria.
Creo que no estaban nada mal las peroratas en "cervantino" en las que debatíamos vuesa merced y servidor... Por cierto, estoy leyendo "Al morir don Quijote, de Andrés Trapiello, y es una muestra excelente de lenguaje neocervantino, lleno de giros y de vocablos de una riqueza insólita en estos tiempos de vulgaridad rampante. Os lo recomiendo, bachiller, que allí aparecéis bien referido.
Y nada más, Aitor; decirte que estoy sobrecogido esperando por la multa -que no llega- del Ayuntamiento de tu pueblo (Graná), por habernos paseado en coche el año pasado por el carril-bus, sin saber que estaba vigilado por la pasma del Gran Hermano recaudatil.
Si tienes alguna influencia, podías hacer algo en mi favor. Anda...
Un abrazo para ti y otro para la compañía.

Aitor Suárez dijo...

Pero F, de eso hace ya (según creo recordar) bastante más de dos meses, así que, si no te ha llegado la multa, creo que está prescrita. Bueno, yo de leyes no entiendo mucho, pero me parece que es así. De modo que, a las primeras de cambio (o sea, en cuanto recibas la notificación -si la recibes-), tienes que presentar un pliego de descargos (creo que se llama así) diciendo que la multa está más prescrita que el sombrero de tres picos (del también granaíno Pedro Antonio de Alarcón).

Por otro lado, leí hace años "Al morir Don Quijote". Esperaba que el insigne Trapiello (de cuyo blog "hemeroflexia" soy devoto seguidor) sacara una segunda parte (pues me quedé con ganas de más), pero se ve que no está por la labor, o tal vez está muy ocupado con su blog y su "salón de pasos perdidos"...

Un fuerte abrazo, amigo F.

F. dijo...

No caerá esa breva, buen Kharratskho, que ya nos advirtió el picoleto que tardaban en pasar el cargo hasta nueve meses o así. Y el día de autos fue por uno tórrido del pasado setiembre. Dolor.
Por cierto, en esa tu agradable ciudad nos encontramos con uno de esos caso de desprendida amabilidad que reconcilian a uno con el mundo y que hasta le mueven a cambiar de actitud bloguera y así pasar del género satítico-cañero al franciscano-tormundoegüenil. Pero lo mío es genético y como si me llaman bonito (que lo soy y por lo mismo no lo agradezco).
Y es que, como recordarás, coincidimos en Granada con un congreso de Diétética o algo así, y las plazas hoteleras brillaban por su ausencia por aquellas fechas. Andábamos de cráneo buscando hospedaje por la zona de Gran Vía cuando se nos acerco un mozo fornido con pinta de deportista, que se nos preguntó si éramos asturianos, porque nos había oído hablar y creía haber detectado nuestro bello y armonioso parlar aborigen. Le dijimos que estaba en lo cierto y se nos presentó como M. Espejo, asturiano de Avilés que regentaba un mesón de nombre "Espadafor", sito en la calle Tinajilla, esquina a Gran Vía haciendo frente al Govienno (sic) Civil. Se desvivió acompañándonos a la recepción de hoteles de conocidos suyos y usó el móvil a discreción. Hasta que logró hallarnos habitaciones en un hotel que quedaba en el recinto de un polígono industrial, a varios kilómetros del centro. No contento con ello, sacó de la cuadra un coche y nos precedió (era de noche) hasta destino, cosa que le agradecimos (y seguimos agradeciéndole) infinito. Cuando al día siguiente pasamos por su mesón a tomar unos vinos, nos regaló los hocicos con unas suculentas tapas y con su amabilísima conversación. Un tipo inolvidable y una excelente persona. Nos dijo que había sido profesional del fútbol y que el azar había hecho que matrimoniara en Al-Andalus y que allí había creado su familia.
Si un día, Aitor, pasas por su mesón te agradecería que le hicieses saber esta conversación que ahora tenemos y nuestra gratitud. Además se come bien en "Espadafor"
Y es que los asturianos, aunque en extinción, somo una raza aparte.
Otro abrazo, Aitor.

Aitor Suárez dijo...

Tendrélo en cuenta, dilecto F.

F. dijo...

Ah, y dale un beso de mi parte a Sandra, que debe de haber quedado de morros conmigo, por cosas del lupanar de Pepeluí.

Anónimo dijo...


Haikus son poemas telegráficos.

AS dijo...

O telegramas poéticos.