zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

lunes, 14 de agosto de 2017

Y niño me dejaste (por Juan Ramón Jiménez)



Este encuentro del dios que yo decía,
estaba, como en una primavera
primera, de menuda floración,
en este niñodiós que me esperaba:
el mismo niñodiós que yo fui un día,
que dios fue un día en mi Moguer de España;
mi dios y yo que ya soñábamos con este hoy.

Al fin lo tuve.
El sueño no fue sueño, era distancia,
y de ella venía la fragancia,
la fragancia que yo, que dios en niñodiós, los dos
le dimos en botón de primavera.
Ella se dilató y hoy llena un mundo
que yo ensanché para este niñodiós.

¡Qué infancia universal, qué yo de dios
de todo el mundo en este niño!

Tú, mi dios deseado, me guiaste
porque tú lo soñaste también; tú, niñodiós,
eterno niñodiós;
soñaste que por ti yo fuera dios del niño
y niño me dejaste
para que siempre el niño fuera mío.

¿Qué alegría mayor
pudo pensar mi sentimiento?
Que no bastaba el puro pensamiento
para pensar al niño; necesario era
crearlo en un florecimiento
de primavera,
en la menuda flor de la ladera,
la flor en luz del puro sentimiento.

Por eso vive en flor menuda,
en flor del niñodiós, florecilla desnuda,
y en flor del niñodiós desnudo yo lo siento.


4 comentarios:

Ignatius Reilly dijo...

Después de que cumplí 6 años, ya no me pasó nada realmente interesante.

(GARCÍA MÁRQUEZ)

tERESA pANZA dijo...

Después de la cosecha, la lluvia no aprovecha.

Cide Hamete Benengeli dijo...

Dices que sabes coser,
dices que sabes bordar,
y me has hecho unos calzones
con la bragueta detrás.

Lloviendo amares dijo...

Yo he repartido papeletas clandestinas,



gritando:¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle



desafiando a los guardias armados.



Yo participé en la rebelión de abril:



pero palidezco cuando paso por tu casa



y tu sola mirada me hace temblar.



(ERNESTO CARDENAL)