zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 4 de marzo de 2012

Ahora (por Camilo José Cela)

Ahora que ya tus ojos son como sal, y fértil
tu inmensa boca es un volcán difunto.

Ahora que ya los lobos y las piedras,
tus vestidos pegados cual olvidadas vendas
y este atroz mineral que extraje de tu pecho,
son reliquias tan ciertas como antiguos abrazos.

Ahora que tus axilas pueblan de olor el mundo
donde yo con mi piel de viudo te presiento.

Ahora que tus zapatos, tus sostenes, tu lápiz de labios,
no me dan más que frío al encontrarlos.

Ahora que ya no puedo dormir donde has dormido
porque mis ojos lloran azufre y yodo ardiendo.

Ahora que ya no puedo ver tu talla desnuda
porque alambres al rojo se clavan en mi sexo.

Ahora que los domingos salgo sin rumbo, inmóvil,
y que tranvías, yeguas, las moradas mujeres ni el consuelo,
han de torcer mi ruta de novio eternamente.

Ahora que ya conozco lo bastante a los hombres,
para que no me fíe ni de mi pena misma.

Ahora que los difuntos, en montones austeros,
son incapaces de hacerme verter lágrimas
porque mis ojos son de cristal y aluminio.

Ahora que ya me olvido de qué es dormir tranquilo,
e imbéciles amigos pueblan mi soledad de compasiones que no quiero.

Ahora que mis dos manos son totalmente inútiles
porque en clavos con óxido sólo encuentran tu cuerpo.

Ahora que ya mi boca pudiera cerrarse eternamente,
porque tus salobres ingles, tus sustanciosos huesos,
ya ni me pertenecen.

Ahora que ni cuchillos, ni pistolas, ni ojos envenenados,
me hacen temblar de miedo, porque un solo veneno
es quien late en mis pulsos.

12 comentarios:

Manuel dijo...

MUY, MUY BUENA. Leí un libro de él y aunque no recuerdo el titulo me gustó, pero no conocia su faceta de poeta, es buenísimo . Se le defenestra mucho por escritores y poetas españoles de medio pelo, es la envidia y la mediocridad de mercenarios a los que nunca darán un Nobel y tienen que vivir de periodismo outsider y conferencias de la ceja y de la barba, pero allá cada cual con sus faroles y sus vanidades. Un saludo, M

Pd: el talento es molesto y más si eres un lider

LuisMi dijo...

Por la novela "La Cruz de San Andrés" se sigue en España un proceso penal por plagio. Parece ser que una escritora poco conocida envió un original al premio Planeta (el más dotado económicamente en español) y, al ver que era una buena historia (pero no muy bien escrita), desde la propia editorial se lo pasaron a CJC para que lo reelaborase y presentase como suyo, garantizándole que se llevaría el multimillonario premio. Así fue. Finalmente CJC murió y el proceso penal se archivó respecto a él, pero sigue abierto respecto al editor. Parece que no sólo el argumento sino también los personajes e incluso algunos diálogos están calcados de la obra plagiada.

Anónimo dijo...

El juzgado de instrucción número 2 de Barcelona ha ordenado a la Audiencia de Barcelona que juzgue al presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, por el presunto plagio de 'La Cruz de San Andrés', de Camilo José Cela, premio Planeta de 1994, y que supuestamente fue obra de la escritora coruñesa Carmen Formoso.
En el auto al que ha tenido acceso Europa Press, la juez que ha instruido el caso, Eugenia Canal Bedia, ha acordado la apertura de juicio oral -sin posibilidad de recurso-- por ver indicios de delitos contra la propiedad intelectual, estafa y/o apropiación indebida, y le ha impuesto a Lara un fianza de medio millón de euros (533.333 euros).
Este caso, que se remonta a 1998, cuando la escritora coruñesa Carmen Formoso acudió a los tribunales para reivindicar la autoría de la novela de Cela, que presentó a la editorial también en 1994, bajo el título 'Carmen, Carmela, Carmiña'.
La muerte de Cela en 2002 dejó a Lara Bosch como único responsable del supuesto delito parcial de plagio y a la editorial como responsable civil subsidiaria.
El juicio se centrará ahora en la responsabilidad de Lara (al haber fallecido Cela) por haber "presuntamente facilitado una copia de la obra inédita de la querellante presentada a la Editorial Planeta para concurrir al galardón anual de dicha entidad al citado escritor a los efectos de que la plagiara".

Anónimo dijo...

ahora me entero que este hombre fue un presunto plagiador, bueno el mundo de la literatura y la
delincuencia no estan reñidos,
Me parece un escrito muy bueno y me gusta mogollón la palabra reliquia, de niño me fascinaban
los dedos de los santos en formol
Pisa morena , pisa con garbo
Que un relicario, que un relicario me voy hacer
Con el trapito de mi capote
Que haya pisado, que haya pisado
Tan lindo pie
DE José Padilla
Ciao, Lom

C Cay dijo...

Probablemente fue un plagiador, y también un delator (se ofreció a denunciar "rojos" a la policía franquista en los primeros años de la posguerra). Al final de su vida se ofreció, a través de la agente literaria Carmen Balcells, al clan de los Gil y Gil para escribir un "viaje sentimental por Marbella" que iba a ser pagado por el ayuntamiento a precio de oro, aunque al final el propio consistorio marbellí se echó atrás. Pero también hizo cosas buenas. Fundó una revista literaria, "Papeles de Son Armadans", en donde publicaron muchos autores noveles. Y sus novelas "La Colmena" y "La familia de Pascual Duarte" encendieron la novelística española en los 40. Toda persona tiene sus luces y sus sombras. Yo sugiero, como con Borges, disfrutar de su obra literaria y hacer abstracción de su hacer extraliterario y de su biografía personal.

F. (parece que fue ayer) dijo...

Queridos compatriotas, este mismo poema lo publicabais en enero de año pasado. Como no es cosa de que os escriba una nueva versión de lo que comentaba entonces, porque sigo pensando lo mismo de este ejemplar (que lo era tan poco para tantas cosas), me limito a hacer un copia-pega:

20 de enero de 2011 12:56
F. dijo...
En el Caso de Cela, voy un paso más allá que vosotros: es un escritor SUPERFICIAL, mero estilista de la vacuidad.
Obviamente, no me refiero al presente poema (nada del otro mundo, aunque tiene calidad). Me refiero a su narrativa, edificio que resulta de dudosa solidez intelectual. Porque, reconociendo que los ladrillos (las palabras, las frases) no dejan de tener calidad, no sirven para crear una estructura con enjundia y calado emocional suficientes para cautivar el ánimo del lector: carece de alma lo que escribe (y ya está bien de vivir de la fama del Pacual); parece un mero divertimento para colocar frases pretendidamente sentenciosas, en un estilo arcaizante y artificioso. Recurrir a los personajes con nombres estrambóticos, abundar en escalogías y exabruptos gratuitos son recursos de baja calidad literaria: tiene más calado una sola página de Saramago(que también es arcaizante)que algunas narraciones de Cela enteras.
Además, como persona lo encontraba detestable. Después de haber sido colaborador de la Dictadura, trataba al prójimo con una superioridad trufada de grosería, lo que decía mucho (o poco) de su calidad humana.
¿Nobel? También lo es Kissinger..., que es un miserable.

Salute.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

F, lamentamos que algunos poemas se repitan, pero ZdeP se escribe con muchas manos (cada día de la semana, una distinta) y a veces es inevitable que haya descoordinaciones.

F. el dulce incomprendido dijo...

Nada que lamentar, my friends; no era por poneros pegas, que sois unos santos. Se ve que uno se está ganando fama de quisquillosillo y tal. Pero soy dulce como el alfajor...
Dice el dilecto LuisMi que se me cruzan los cables con frecuencia. Cruzaránseme muy guapamente. Por eso no estaría mal que -a las puertas de la primavera- topase con tierna zagala, devanadora de sesos o eficiente electricista que me revisara los circuitos y me masajease las neuronas. Gratificarase.
Y es que con la jodida crisis y la rampancia peperil tengo la central saturada. Al rojo, como menda.

Carlos dijo...

El Sr. Cela, en plena guerra civil, se ofreció a las autoridades franquistas para denunciar a personas de ideología republicana. Nunca se disculpó por ello. Éste es el texto de su instancia:

"EXCELENTÍSIMO SEÑOR COMISARIO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA.

El que suscribe, Camilo José Cela y Trulock, de 21 años de edad, natural de Padrón (La Coruña) y con domicilio en esta capital, Avenida de la Habana 23 y 24, Bachiller Universitario (Sección de Ciencias) y estudiante del Cuerpo Pericial de Aduanas, declarado Inútil Total para el Servicio Militar por el Tribunal Médico Militar de Logroño en cuya Plaza estuvo prestando servicio como soldado del Regimiento de Infantería de Bailén (nº 24), a V.E. respetuosamente expone:

Que queriendo prestar un servicio a la Patria adecuado a su estado físico, a sus conocimientos y a su buen deseo y voluntad, solicita el ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.

Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.

Que el Glorioso Movimiento Nacional se produjo estando el solicitante en Madrid, de donde se pasó con fecha 5 de octubre de 1937, y que por lo mismo cree conocer la actuación de determinados individuos.

Que no tiene carácter de definitiva esta petición, y que se entiende solamente por el tiempo que dure la campaña o incluso para los primeros meses de la paz si en opinión de mis superiores son de utilidad mis servicios.

Que por todo lo expuesto solicita ser destinado a Madrid que es donde cree poder prestar servicios de mayor eficacia, bien entendido que si a juicio de V.E. soy más necesario en cualquier otro lugar, acato con todo entusiasmo y con toda disciplina su decisión.

Dios guarde a V.E. muchos años.

La Coruña a 30 de marzo de 1938. II Año Triunfal.

Fdo. Camilo José Cela"

Aldonza Lorenzo dijo...

Agua estancada, agua envenenada.
Pero agua corriente, no mata a la gente.

Dimes Y Diretes dijo...


Se dice que el coche ha reemplazado al caballo, pero las yeguas no están de acuerdo.

(GROUCHO).

Cide Hamete Benengeli dijo...


Ya no va la Sinda
por agua a la fuente.
Ya no va la Sinda,
ya no se divierte.

Ya no va la Sinda
por agua al arroyo.
Ya no va la Sinda,
ya no tiene novio.