zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 19 de junio de 2016

Prólogo de la comedia (por Wislawa Szymborska)


Se hizo un violín de cristal porque quería ver la música. Arrastró su barca hasta la cima de una montaña y esperó a que el mar llegara hasta allí. Por las noches estudiaba el “Horario de trenes”; las estaciones de destino le sacaban lágrimas de emoción. Criaba rosas con dos erres. Escribió un poema para el crecimiento del cabello y otro para lo mismo. Estropeó el reloj del ayuntamiento para detener de una vez por todas la caída de las hojas de los árboles. En una maceta donde vio crecer la hierbabuena quiso hacer excavaciones para encontrar una ciudad. Anduvo con la Tierra a sus pies, sonriente, despacito, como dos y dos son dos: feliz. Cuando le dijeron que no existía, al no poder morir de pena, tuvo que nacer. Ya anda viviendo por ahí; parpadea y crece. ¡Justo a tiempo! ¡En un buen momento! A Nuestra Señora del Amor Hermoso, la Dulce Máquina de la Prudencia, pronto le irá bien un bufón para la honesta diversión y la inocente alegría.

12 comentarios:

F. dijo...

Este es el ignoto Abdeljafé, cuñado de Noe,que se salvó del Diluvio aunque no quiso subir al Arca. Sobrevivió sobre un risco altísimo de la fértil Tierra de Punt, hoy apenas un otero a orillas del lago Badrán, en la Ufelia citerior mesopotámica.
Dicen las tablillas de Ur que hizo un caramillo con los carrizos que crecían en la margen de una tabla glaciar de aquellas altitudes y que compuso los rudimentos de la música sumeria, más tarde transcrita en barro, en la bella tipografía de hurrian.
Szymborska hace metáfora cuando cita el horario de los trenes: carabana de camellos debiera decir. Y no reloj de torre de ayuntamiento, sino clepsidra de alto zigurat.

Laro Pop dijo...

Lo que no mata engorda, no soy capaz de ver defectos en Wislawa, me acabó de fumar un chiflo y me ha dado un subidón leer algo tan bueno, ningún poeta del mundo llega a Wislawa, tiene lo que lees o ves y todo lo bueno que te puedas imaginar, con una alegría de vivir a lo Ray Heredia contagiosa ( por eso supera a todos y todas).
Gracias Zumo, por cierto hace mucho que no veo nada de Corso, en fin.

Anónimo dijo...

Veo Laro Pop que tú no captas el comentario primero ya que no habla de error...el "debiera" y " no... sino" no implican error. Vaya qué cosa esa de corregir sin conocer.
Laura

F. dijo...

Nefesto: yo tampoco sería capaz de enmendar una coma a la grandiosa Szimborska. Mi comentario es surre y solo en esa tesitura se ha de leer. Por cierto: he detectado algunos defectos y carencias tídicas en la composición y tengo otra más afinada, que no viene al caso presentar.
Saludos a toda la peña.

Anónimo dijo...

Surre?, más bien parece churrigueresco. Una cosa es un cohete y otra un petardo.

F. dijo...

¿Y a este ignorante le parece que Churriguera era un mal arquitecto? El burro es animal de poderosos pulmones y le gusta hacerse notar.

Anónimo dijo...


Siempre he pensado (la misma palabra lo dice) que Churriguera es un churro con forma de higuera.

F. dijo...

Por eso digo que no tienes puta idea de arquitectura. De higos, no sé.

Anónimo dijo...


...O una higuera con forma de churro.

Anónimo dijo...

Este A.debe tener el.higo como churro chapuza
Alvaro

Dimes y Diretes dijo...

La democracia es el método que garantiza que nunca seremos gobernados mejor de lo que nos merecemos.

(SHAW)

casa de citas dijo...


Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.

(EINSTEIN)