zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

lunes, 3 de diciembre de 2018

Mírame (por Isidoro Capdepón)


No soy bonita, ¿verdad?
Soy la raíz del rosal.
Nadie me ve. Siempre estoy oculta bajo la tierra. Y sucia. 
Convivo con el barro y las lombrices.

Pero sin mí no habría "No la toques ya más, que así es la rosa".
Sin mí no habría "Mortal y rosa".
Sin mí no "Te llegará una rosa cada día".
Sin mí no "rosa mística".
Sin mí no "rosa de Alejandría".
Sin mí no "agua de rosas", ni "tiempo de rosas", ni "perfume de rosas".
Sin mí no rosas blancas ni rojas ni amarillas.
Sin mí no rosas rosas...


Sin mí, una rosa no es una rosa no es una rosa.

Y ahora mírame bien. 

No soy bonita, ¿verdad? No, más bien soy fea; y además huelo a estiércol. (Es lo que estás pensando.)


Pero soy quien alimenta,
quien mantiene a la rosa.
Soy la

r
a
í
z



6 comentarios:

DaniPovedano dijo...

Este cuento se complementa muy bien con el relato "Pincha", del que es autor Rafael Baldaya. Lo copiopego:

PINCHA (Rafael Baldaya)

Yo soy quien te defiende para que no te ataquen. Son muchos los hervíboros que se te acercarían y tragarían enteros tu corola, tu cáliz... O comerían las hojas del rosal. Y sin hojas la planta, y tú con ella, moriríais enseguida. Pero gracias a mí, sobre todo a mi punta que hiere donde toca, se hacen daño si muerden los tallos. Y al pincharse y sentir que les duele, desisten de comerlos. Por eso te respetan los conejos, las cabras, los ciervos, las ovejas... Por eso no te ingieren como a otras hierbas, matas o arbustos indefensos. Y debido a ello tú puedes brotar, abrir de par en par los pétalos, mostrar tu colorido, esparcir tu perfume. Yo, Rosa, te defiendo de todos los peligros. Yo soy quien te protege. Yo: la dura, la gris, la servicial espina.

casa de citas dijo...

Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos.

(EMERSON)

Pentapolín del Arremangado Brazo dijo...

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas
que he recogido del suelo.

Lo haré con el ala ancha,
que casi llegue hasta el cielo,
pa' muchas veces no ver
las cosas que ver no quiero.

TóTUM REVOLùTUM dijo...

La rosa,
la inmarcesible rosa que no canto,
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín en la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que resurge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable.

(BORGES)

Fuego de palabras dijo...


c a m p o


El paisaje salía de tu voz
y las nubes dormían en la yema de tus dedos
De tus ojos cintas de alegría colgaron
la mañana
Tus vestidos
encendieron las hojas de los árboles

En el tren lejano iba sentada
la nostalgia
Y en el campo volteaba la cara a la ciudad.

(CARLOS OQUENDO DE AMAT)

casa de citas dijo...

Hay quien, pese a no soportar ya la ideología con la que una vez se casó, no se atreve a divorciarse de ella.

(SAVATER)