zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

viernes, 29 de marzo de 2019

La Cruz del Sur (por Julio Cortázar)


Extraño la Cruz del Sur
cuando la sed me hace alzar la cabeza
para beber tu vino negro medianoche.
Y extraño las esquinas con almacenes dormilones
donde el perfume de la yerba tiembla en la piel del aire.
Comprender que eso está siempre allá
como un bolsillo donde a cada rato
la mano busca una moneda el cortapluma el peine
la mano infatigable de una oscura memoria
que recuenta sus muertos.
La Cruz del Sur el mate amargo.
Y las voces de amigos
usándose con otros.



.....

(POST SCRIPTUM: Cuando escribí este poema todavía me quedaban amigos en mi tierra; después los mataron o se perdieron en un silencio burocrático o jubilatorio, se fueron silenciosos a vivir al Canadá o a Suecia o están desaparecidos y sus nombres son apenas nombres en la interminable lista. Los dos últimos versos del poema están limados por el presente: ya ni siquiera puedo imaginar las voces de esos amigos hablando con otras gentes. Ojalá fuera así. Pero ¿de qué estarán hablando, si hablan?) 


5 comentarios:

Agridulce dijo...


Nunca vais a dejar de sorprenderme.

Gracias

F. (en Tierra de Fuego) dijo...

Yo también extraño la Cruz del Sur.
En la isla, a aquella latitud, eran corrientes las auroras boreales, el fuego de San Telmo, los eclipses de sol.
El médico letón del dispensario -alcohólico y buena gente-, nos daba recortes de placas radiográficas para que observásemos los eclipses sin daño para la vista. 
Las examinaba durante largas horas, en mi casa de madera, blanca y caldeada. Llegué a tener conocimiento preciso de la trama interna de los cuerpos. Y cuando el médico se jubiló y llegó al pueblo otro joven e inexperto, era frecuente que me pidiera opinión si se le resistía un diagnóstico.
Aquella incipiente pericia mía determinó que, tras el Liceo, me matriculara en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas. Y hoy soy lo que soy: arponero en Tierra...de Fuego.
Y que no me falten, ni el fuego ni el arpón.

Anónimo dijo...

"Hay amores que en la vida nunca pueden olvidarse"

Anónimo dijo...

La cita debe ser : "En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse"
"Inolvidable"

Isidoro Capdepón dijo...

Se nos fue ALBERTO CORTEZ, que a su manera, también era un POETA.

Aquella novia primera,
la que estrenó el alma mía,
ella, de alguna manera,
es mi novia todavía.

Revive un tiempo que fuera
tiempo de amor encendido,
y no recuerdo siquiera
si la quiero o la he querido.

Aquella novia primera
me regaló el primer beso
y las primeras ojeras
y los primeros excesos.


¡Amaneciendo desvelos
con el color de su nombre
hice a mi orgullo relevo
al recibirme de hombre!

Por esa novia primera
abandoné la pandilla,
inauguré las esperas
y multitud de espinillas.

Dejaba todo por verla
y ella, coqueta, sabía
que yo, con tal de tenerla
conmigo, todo valía,
desde faltar a la escuela
a la mayor cobardía.

Aquella novia primera
nunca ha querido dejarme.
Ahora se ha vuelto quimera
y anda rondando mi calle.

Tiene una cinta en el pelo,
lleva un vestido de flores,
sobre sus ojos el velo
de un viejo tiempo de amores.

Aquella novia primera
es la que todos tuvimos,
que nos dejó en la frontera
de lo que tanto quisimos.

¡Tormentos de adolescencia,
que se adormecen andando!
¡Tributos a la experiencia
que hay que seguirlos pagando!

Cuando ya va el calendario
anestesiando la vida
con frustraciones y horarios,
con ambiciones suicidas,
uno se acopla al rebaño,
uno se vuelve más lerdo,
y abundan los desengaños
y sobran los desacuerdos.
Cuando más pasan los años,
saben mejor los recuerdos.

Aquella novia primera,
la que estrenó el alma mía,
ella, de alguna manera,
es mi novia todavía.

¡Amor primero que vuelve
porque nació en primavera!
Por eso nunca se muere
aquella novia primera.