domingo, 26 de diciembre de 2010
Sólo porque sucedes (por Blanca Andréu)
Tú, sendero mental
cinta constante
que te enarbolas y te curvas y andas
y no conoces muerte
que cruzas, pasas, corres
como el agua de Heráclito
sobre justos e injustos
con tus famosas vestiduras de oro
y de raras camadas de estrellas.
Tú, matemática joya
corazón en el pecho de las constelaciones
pulso del universo
te detestan
sólo porque sucedes
los mismos que increpan a los ríos y azotan a los mares
si naufraga su flota
te acusan porque tú no obedeces
en lugar de decirte: salve, celeste amigo
no quiero perderte
tiempo, templo de las acciones
catedral de los días
dame de ti, perfecto, extiende tus alas en el aire y vuela
muy lentamente sobre mí
tiempo
para que no muera en mí mi juventud
para que pueda hacer esto y lo otro
para saborear y contemplar
el color de los hechos
hasta conocerme
y comprender
y saber qué otra cosa significas.
cinta constante
que te enarbolas y te curvas y andas
y no conoces muerte
que cruzas, pasas, corres
como el agua de Heráclito
sobre justos e injustos
con tus famosas vestiduras de oro
y de raras camadas de estrellas.
Tú, matemática joya
corazón en el pecho de las constelaciones
pulso del universo
te detestan
sólo porque sucedes
los mismos que increpan a los ríos y azotan a los mares
si naufraga su flota
te acusan porque tú no obedeces
en lugar de decirte: salve, celeste amigo
no quiero perderte
tiempo, templo de las acciones
catedral de los días
dame de ti, perfecto, extiende tus alas en el aire y vuela
muy lentamente sobre mí
tiempo
para que no muera en mí mi juventud
para que pueda hacer esto y lo otro
para saborear y contemplar
el color de los hechos
hasta conocerme
y comprender
y saber qué otra cosa significas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Bonita forma de hablar con el dios Tiempo.
Hasta Saramago ponía -de tarde en tarde- algún punto y seguido.
A lo mejor la poesía passsa de estas cosas. Troncos.
Gracias, Anónimos. Anónimo 2: respetamos la puntuación original de los autores. En la poesía se permiten estas licencias porque el ritmo obedece más a los sentimientos o al discurso mental, y puede estar por encima de exigencias gramaticales normales en un texto en prosa. Gracis por vuestros comentarios y un saludo.
Señales son del juicio
ver que todos lo perdemos:
unos por carta de más,
otros por carta de menos.
Gracias por publicar aquí mi poema.
Ha sido para mí un placer encontrarlo y me has alegrado la tarde.
Gracias también al que ha encontrado que dije bien sobre el tiempo, tan denostado.
En cuanto al academicista: la escisión del verso equivale a la coma o el punto y coma ( Y la separación estrófica al punto)
ya que el verso, al romperse, permite respirar al lector.
De modo que sólo apunto las que son necesarias en medio del verso. Como este poema no está dividido en estrofas, también me permito algún punto.
Lamento haberte disgustado tomándome esas licencias. Lo lamento,pero seguiré tomándomelas.
Gracias de nuevo, hermano bloguero.
Gracias, Blanca. Es un honor para nosotros que los poetas tengan a bien pasarse por este modestísimo blog. Un fuerte abrazo.
Dijeron los topos: “Los hombres son imperfectos: no son capaces de vivir en la oscuridad”
(LEC)
Ódiame, por piedad, yo te lo pido.
Ódiame sin medida ni clemencia.
Odio quiero, más que indiferencia,
porque el rencor hiere menos que el olvido.
Si tú me odias, quedaré yo convencido
de que me amaste, mujer, con insistencia.
Pero ten presente, de acuerdo a la experiencia,
que tan sólo se odia lo querido.
Nunca la boca
de Cristóbal Colón
dijo “América”.
(CUQUI COVALEDA)
Nadie que disfrute realmente de la vida tiene el abdomen perfecto.
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
(GRACIÁN)
Publicar un comentario