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Un zumito de poesía, recién exprimida, para desayunar cada mañana. (Rico en vitaminas y antioxidantes. Muy muy nutritivo.)
La poesía es un estado de máxima intensidad expresiva que muchas veces está ausente de los libros de versos y sin embargo puede saltar como un chispazo en medio de una novela, o en una música, o en las imágenes de una película. La poesía es aquello que sólo puede percibirse con una forma peculiar de atención, algo que está materialmente en el sonido de las palabras pero también en el silencio y el espacio en blanco que hay detrás de ellas y en la resonancia que provocan. La poesía es un primer impacto que ha de ser continuado por una larga revelación, por la conciencia de un significado que es a la vez más claro y más misterioso en cada lectura y nunca se repite idéntico. La poesía es para ser leída en silencio unas veces y otras veces en voz alta, y su lectura no se acaba nunca, ni siquiera cuando nos sabemos los versos de memoria. La poesía nos devuelve a un mundo anterior a la escritura en el que las palabras tenían una exclusiva presencia física en el sonido de la voz y en el recuerdo que las preservaba.
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En la invención poética, como en el trance de la profecía, el que escribe es menos el autor consciente que el mediador, el médium, porque las palabras del poema no proceden de la deliberación racional, sino de una región más profunda a la que la conciencia no tiene acceso... El que escribe, hasta cierto punto, ha de estar fuera de sí.
(ANTONIO MUÑOZ MOLINA)
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Di algo que no sepas decir.
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La poesía es un vómito de piedras preciosas.
(CARLOS E. DE ORY)
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Para que algo quede de este latir,
para que, si alguien quiere mirarse, pueda;
para calmar quizá alguna sed, y que alguien diga
"a mí me pasó algo semejante".
Los poetas estamos para eso.
(J. A. MUÑOZ ROJAS)
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Ante la poesía, tanto da temblar como comprender.
(BALDOMERO FERNÁNDEZ)
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Un cielo de verano
es poesía
aunque nunca repose en un libro.
Los verdaderos
poemas huyen.
(EMILY DICKINSON)
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...mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan...
(G. A. BÉCQUER)
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Escribía silencios, noches. Anotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos.
(ARTHUR RIMBAUD)
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...que me yergo en un pie mientras el otro sueña,
que éste es el único modo.
(MARK STRAND)
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Modalidad de lenguaje que permite, no nombrar o designar sentimientos, sino transmitirlos. El lenguaje abstracto puede poner nombre a la emoción, pero para recrearla y hacerla brotar en quien lee o escucha, hace falta una clase, o tal vez unas formas especiales, de lenguaje.
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Lenguaje por encima del lenguaje. Palabras más allá de las palabras.
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Intrusos versos
pisan líneas rojas de
Prohibido el Paso.
(RAFAEL BALDAYA)
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Los poemas acéntricos que vagan por los espacios subconscientes, o exteriorizadamente inconcretos, son hoy captados por los poetas, aparatos análogos al rayo X. En el futuro, los registrarán.
(CARLOS OQUENDO DE AMAT)
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Los poemas, como las polillas, golpean el cristal de la ventana, intentando alcanzar la llama.
(LAWRENCE FERLINGHETTI)
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Y todavía estoy a merced de las palabras, aunque ahora a veces, porque conozco muy bien algo de su conducta, creo que puedo influir levemente en ellas, y hasta he aprendido a dominarlas de vez en cuando, lo que parece gustarles.
(DYLAN THOMAS)
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Todos los poemas posibles están escritos dentro de cada lector. El poeta sólo se los despierta.
(JOSÉ MATEOS)
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La poesía no nos da la impresión de descubrir algo nuevo, sino de recordar algo olvidado.
(ANDREW C. BRADLEY)
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La belleza no es nada
sino el principio de lo terrible,
lo que apenas somos capaces de soportar,
lo que sólo admiramos porque serenamente
desdeña destrozarnos
(RAINER MARIA RILKE)
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Canta, dolor;
que nadie sabe hacerlo
igual que tú.
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Poesía es llamar por su nombre a cosas que no lo tienen.
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palabras golpeando sus paredes por dentro
sus propias paredes
y no las mueven
no las agujerean
sólo a veces las desconchan
(SAIZ DE MARCO)
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Lenguaje casi vaciado de lenguaje pero lleno de dicción. Como el alambre donde viaja la luz. Diminuto vocabulario por el que fluye algo más grande.
(Mª DEL MAR AGUAYO)
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El poeta no es el propietario, es sólo quien transmite el secreto.
(MARINA TSVIEÁIEVA)
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Que no tengamos palabras para algo no significa que no haya palabras posibles, existibles, encontrables. Significa sólo que ahora no las tenemos.
(CARLOS CAY)
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El verso siempre recuerda que fue un arte oral antes de ser un arte escrito; recuerda que fue un canto.
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La poesía es una necesidad eterna del hombre... Si se quemaran todos los libros, todo lo que se ha escrito hasta ahora, el hombre volvería a escribir poemas, de un modo distinto, desde luego, pero esencialmente idénticos.
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Yo la reconozco de una manera física. Hay algo que cambia en mí. No me atrevo a hablar de la circulación de mi sangre o del ritmo de mi respiración, pero hay cosas que enseguida siento como pertenecientes a la poesía.
(JORGE LUIS BORGES)
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Es crear algo que no existe pero que, tras su creación, parece haber existido siempre.
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Lo que no se puede decir con palabras.
Como la mosca parada sobre el mapa del mundo
en la ventana de la agencia de viajes.
(CHARLES SIMIC)
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Vulgar ladrón, recolector furtivo de los frutos sin piel que crecen en la zona vetada a los conceptos.
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Palabras intentando alzar el vuelo
y no
sin alas no
Pero a veces logran saltar
y eso
acaso unos centímetros
es
la poesía
lo máximo que pueden
(AITOR SUÁREZ)
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Toda escritura es inevitablemente una especie de aproximación, un intento de traducción de lo que pretendes transmitir a lo que terminas diciendo. Así son las palabras: aproximaciones. No hay otra manera. Podría decirse, entonces, que ahí existe siempre una pérdida, un haber-perdido-algo-antes-de-empezar.
(ROBIN MYERS)
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A veces vuelo como un águila, pero con las alas de un gorrión.
(ANNE SEXTON)
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...iluminan lo que sentimos pero que no sabemos que lo sentimos hasta que se expresa.
(DENISE LEVERTOV)
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He encontrado en la poesía lo que no sabía que buscaba.
(SANDRA SÁNCHEZ)
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Los dioses han muerto, pero no del todo si existe la poesía.
(IDA VITALE)
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Todos mis poemas son fragmentos de una nube tóxica que llevo sobre mi cabeza... Los escribo para librarme de ellos. A veces pienso que ni siquiera son míos.
(ISABEL BONO)
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Quizá el poeta deba mirarse mucho al ombligo... para abrirlo en canal, perforarlo, excavarlo y ahondar todo lo imposible en él.
(ALEJANDRA PIZARNIK)
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Hay un lugar en el corazón que nunca se llenará y nosotros vamos a esperar y esperar en ese espacio.
(CHARLES BUKOWSKI)
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Te destroza el corazón y, encima, tienes que agradecérselo.
(MANUEL LONGARES)
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Poesía es como dibujar una puerta sobre un muro infranqueable. E intentar abrirla.
(VÍCTOR SALTERO)
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Tal vez sea preciso que el sentido no se conforme con tener sentido, sino que además resuene. Hay un sentido sensato, relacionado con el acto de comprender, y un sentido sensible, una sonoridad que arrebata la forma sin disolverla y la ensancha, le da una amplitud, un espesor y una vibración. Algo que exige estar a la escucha como un modo de espiar su secreto más que su mensaje. Un estar a las orillas del sentido o en un borde o extremidad, como si el sentido no fuese justamente sino ese borde, esa franja o ese margen.
(JEAN-LUC NANCY)
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Lo que me interesa es libertar sensación e inquietud.
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La poesía, principio y fin de todo, es indefinible. Si se definiera, el definidor sería el dueño de su secreto, el dueño de ella, el verdadero, el único dios posible. Y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nunca nadie, ni la poesía admite dios alguno, es diosa única de dios, por fortuna para Dios y para los poetas.
(JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)
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las palabras gastadas de la tribu, revividas a ese nuevo fulgor que no tuvieron nunca
(VICENTE SABIDO)
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Sentido y sonido.
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Los ojos hablan,
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír los pensamientos,
ver lo que decimos,
tocar el cuerpo de la idea.
Los ojos se cierran.
Las palabras se abren.
(OCTAVIO PAZ)
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Vas por el desierto. Oyes cantar a un pájaro. Por increíble que sea que un pájaro surque el desierto, tú, sin embargo, estás obligado a hacerle un árbol. Eso es el poema.
(KIKÍ DIMULÁ)
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Un destello que perdura.
(APOLLINAIRE)
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Se escriben poemas porque hay cosas que no se pueden decir de otra manera. La poesía es el único camino.
(RYSZARD KAPUSCINSKI)
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No se puede decir y sin embargo
(JUAN VICENTE PIQUERAS)
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Para querer escribir poesía, realmente hay que amarla. En ese sentido, todos los poemas son poemas de amor.
(RAYMOND CARVER)
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...queriendo extender la emoción que siento, hacer que otros participen en ella.
(DÁMASO ALONSO)
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la voz de los poetas,
los que aventan palabras, los que tejen la piedra,
los que avivan los grifos del incendio y se lavan los dedos
en sus llamas, los que esculpen espejos como arterias
y echan bloques de azúcar en los campos
minados de la sangre, los que sueñan cuchillos
y atraviesan el filo de las noches con un pie en la galerna
y otro quieto en el barro de las casas natales, los que llaman
a voces a los botes, y callan luego al borde del rescate
y ven cómo se aleja la ambulancia pasándoles de largo,
los que atizan cometas y hurgan calmas y confunden
las rayas de las cebras con las rayas de un tigre,
el galope de un pez con la espina de un árbol,
los que tienen siempre hambre, los saciados, los que buscan
sinfín y al fin se abocan como dientes de leche
condenados al tránsito, los que arrojan palomas
a sus pozos y arena a sus paraguas, los que no
se conforman, los pálidos la miel los contagiados,
los que nunca se rinden, los que mueren de pie bajo los cascos
de los mismos caballos que inventaron…
(FERNANDO BELTRÁN)
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Doy la mitad del poema. Poesía no es signos negros en la página blanca. Llamo poesía a ese lugar del encuentro con la experiencia ajena. El lector, la lectora harán o no el poema que tan sólo he esbozado.
No leemos a otros: nos leemos en ellos. Me parece un milagro que algún desconocido pueda verse en mi espejo. Si hay un mérito en esto corresponde a los versos, no al autor de los versos.
(JOSÉ EMILIO PACHECO)
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Esa cosa liviana, alada y sagrada.
(PLATÓN)
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Leyendo una revista de poesía
Y ése que habla del amor
y el otro que evoca la heladera
de su madre muerta
una tras otra
las columnas de vocablos
como ejércitos volviendo del desastre
Algo encuentro en el papel barato
(ALEJANDRO SCHMIDT)
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Bajan, atravesando el firmamento,
suben desde el abismo y la nostalgia,
iluminan sin luz, cantan sin música,
Dios mío, cantan, cómo cantan.
(FRANCISCA AGUIRRE)
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Sintió algo semejante a cuando una frase musical despertaba en su interior una inesperada nota de reconocimiento, o cuando un puñado de palabras en un poema revelaba un secreto que le concernía... ¿Quién es ese que me conoce, y cómo?
(TRUMAN CAPOTE)
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El poema habla del dolor y reconoce, en ese mismo gesto, una suerte de alegría, para la cual aún no existe un nombre.
(MARÍA NEGRONI)
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Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.
La poesía no quiere adeptos, sino amantes. Pone ramas de zarzamora y erizos de vidrio para que se hieran por su amor las manos que la buscan.
(GARCÍA LORCA)
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Se trata de pensar de otro modo las cosas,
palparlas de otro modo,
abandonar las palabras que las usan
y acudir a las palabras que las cantan,
las palabras que las levantan en el viento
como clavos ardiendo en el asombro...
Se trata solamente de crear otra voz:
la voz ausente adentro de las cosas.
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La poesía no es nada más que la lucha por la expresión, llevada a su último extremo. Es el hombre volviendo a aprender el balbuceo originario del lenguaje y la palabra. Este proceso es siempre una aproximación y en cierto modo es siempre un fracaso, porque siempre se podría ir más allá.
(ROBERTO JUARROZ)
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La poesía también es como el aroma.
Así quedan sin nombre
el olor definitivo de la lluvia
y el efímero matiz que se respira
al asomarse a las sombras de un aljibe;
el olor del primer mar a los seis años;
la fragancia que nos asustaba de los cielos nublados;
y el olor a comida de una casa
que nos fue querida.
(LUIS BENÍTEZ)
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Quizá no existe la poesía. Quizá solo la imaginamos. Aun así, hay algo poético en esa creencia, en ese imaginar una Expresión superior a la expresión.
(J. A. MUÑOZ ROJAS)
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Donde el borde
o lindero
o alambrada de espino
del lenguaje
(DANIEL HORMEÑO)
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Siempre he pensado que los grandes poetas son seres fundamentalmente razonables, furibundamente razonables. Tanto que hasta intentan razonar aquello que no se puede razonar. Creo que en esa lucha se forja un poeta, en la locura de intentar razonar lo irrazonable, en la locura de intentar comprender lo que no se puede comprender, en el empeño de dotar de lenguaje a todo aquello que está fuera del lenguaje. Ese empeño es lo que el poeta pone de su parte. Pero hay algo que no está en su mano, y es la percepción del poema. En la percepción del poema el poeta es siempre lo de menos, un segundón, un elegido a boleo, el primero al que le cae la cagada de gaviota en la cabeza. El poema es esa cagada, y el poeta pasaba por allí.
(LUISA CASTRO)
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La poesía no dice más de lo mismo, sino lo otro de lo mismo.
(RAFAEL F. OTERIÑO)
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Si los poemas todos se perdiesen, el fuego seguiría nombrándolos sin fin limpios de toda escoria, y la eterna poesía volvería bramando, otra vez, con las albas.
(GARCÍA MARRUZ)
…………
estos poemas esta colección de papeles esta
manada de pedazos que pretenden respirar todavía
estas palabras suaves ásperas ayuntadas por mí
me van a costar la salvación
a veces son peores que actos mejor dicho más ciertas
el tiempo que pasa no las afina no las embellece
descubre sus rajaduras sus paredes raídas
el techo se les hunde y llueve
es así que en ellas no puedo tener abrigo ni reparo
en realidad huyo de ellas como de las ciudades antiguamente malditas
asoladas por las enfermedades de las catástrofes
los reyes extranjeros y magníficos
más malas que el dolor son estas
ruinas que levanté viviendo dejando de vivir
andando entre dos aguas
entre este mundo y la belleza
y no me quejo ya que
ni oro ni gloria pretendí yo juntándolas
ni dicha ni desdicha
ni casa ni perdón
(JUAN GELMAN)
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…y lo que sentíamos al ver ese carbón cayendo de las manos del padre pertenecía al poso inamovible de los siglos y las generaciones, eterno y único, pero no depositado por esos siglos y esas generaciones abstractos sino por los hombres, por cada hombre, hermético e inescrutable, creador de las suficientes palabras para relacionarse superficialmente…; esas palabras vacías que, cualquiera que sea el idioma a que pertenezcan, siempre serán extranjeras para él, su inventor, … pues el muro con que el hombre ha rodeado ese poso es insalvable, y esta inviolabilidad está asegurada por la falta de las palabras que él no ha querido crear, o no ha podido, las únicas que le harían conocible a los demás, que harían conocible ese poso, que es lo mejor, acaso lo único o, por lo menos, lo más digno de él, pero cuya concha seguirá cerrada y su contenido inexplicable, y así los hombres no dejarán de ser extraños unos a otros, como desde el principio de los tiempos, cada uno celoso guardián de su intimidad, que han ocultado tan honda que sus propios dedos ya no la alcanzan, aunque saben, por otra parte, que se halla a salvo de toda invasión… Ese poso de cada uno que, ahora, lo sentíamos agitarse y callábamos; nos hablaba sin lenguaje y callábamos; nos enlazaba al grito del primer hombre que vio el primer rayo y callábamos…
(RAMIRO PINILLA)
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Significando la poesía
que se opone bastardamente a la verdad
que rumia aforismos en pie sobre las tumbas
sobre las que llora el ruiseñor
como una bruja significando el silencio
con un vaso de placenta enemiga de la verdad
La poesía como un hombre enemigo del hombre
azuzando a sus perros
para que persigan la eternidad que venden los relojeros
(LEOPOLDO MARÍA PANERO)
14 comentarios:
No entiendo bien. En parte me recuerda al poema anterior, de Eduardo Jordá, por aquello de
no haber ensuciado la historia,porque "No he desposeído a nadie, no he usurpado el pan de nadie, nadie murió en mi lugar", pero por otro lado habla a un "pueblo sumergido". ¿Cuál es ese pueblo sumergido? Tengo entendido que Levy fue judío y estuvo preso en campos de concentración bajo el holocausto nazi. ¿A quién habla entonces el autor?,¿ a quién alude como "pueblo sumergido"?
Tampoco entiendo bien el final ("No es mi culpa si vivo y respiro,
como, bebo, duermo y me cubro de ropas") y su relación con el principio.
Si alguien puede explicármelo, lo agradeceré.
Primo Levi, italiano de origen judío, fue detenido y deportado al campo de concentración de Auschwitz- Allí sobrevivió desempeñando trabajos de laboratorio para los nazis. O sea, que sobrevivió a los campos de exterminio.
Para muchos judíos que sobrevivieron al holocausto, esto fue una especie de cargo de conciencia, como si fueran culpables de haber sobrevivido y tuvieran que pedir perdón por ello. Seguramente por eso en el poema se dirige a sus compañeros de cautiverio como “pueblo sumergido”, y afirma (probablemente se dice a sí mismo) que no tiene que pedir perdón por estar vivo -comer, vestirse, dormir, beber, etc-, o sea, por haber sobrevivido a aquella monstruosidad, a las cámaras de gas en la que casi todos murieron.
Y ello porque “No he desposeído a nadie, No he usurpado el pan de nadie,
Nadie murió en mi lugar”.
Para concluir, señalar que, posiblemente como secuela vital de aquella experiencia, Levi acabó suicidándose en 1987, arrojándose al vacío por el hueco de una escalera.
Primo Levy había levantado con cuatro tablas un precario chiringo en el que pensaba colgar con pinzas las revistas sindicales y los pasquines militantes. Sabía que los highlanders de Brigadoon eran duros de pelar y que recelaban de los forasteros.
Cuando comenzaron a definirse entre la niebla los primeros rústicos, se le alegró el corazón -era un joven entusiasta- y comenzó a repartir entre ellos la propaganda. La mayoría aceptaba los papeles con desgana y algunos con hostil antipatía.
Se volvieron a difuminar entre la borrina, de regreso a casa.
Y entonces surgió del mar de algodón Fiona Campbell: piernas larguísimas, talle de centeno, cabello rojo como el brezo...
Demoró una mirada acariciadora en el rostro de Primo, tomó un puñado de folletos y, cuando partía..., el joven la tomó de la mano, entrelazó sus brazos con los de ella, se adosó hombro con hombro... Y ambos, lentamente, como suspendidos en el aire, comenzaron a levantar la pierna exterior -según se mira una pareja que permanece amartelada-, las pantorrillas tersas, el empeine en la máxima extensión, con los dedos de los pies (toes) apuntando oblicuamente a la copa de los abedules presentidos, que no vistos.
Fueron describiendo círculos cada vez menores hasta posar los pies en el suelo de tierra apisonada... Fionna se desprendió de las manos de Primo y, como una gacela que trisca y que pareciera que queda suspendida en el aire cuando se eleva hacia el cielo, se fue alejando de punteras hacia el puentecillo. Allí se quedó inmóvil, con las manos apoyadas en el pretil, la mirada absorta en las agua del riachuelo, que parecían estancadas.
Y entonces Primo gira vertiginoso sobre la punta de los pies, y va replegándose sobre sí hasta que casi toca el suelo con las posaderas. Inicia un molinete ascendente y se desplaza luego hacia la joven en cabriolas y trenzados altísimos..., hasta ponerle las manos en la cabellera flamígera...
Pero fue entonces cuando empezó a oírse un rumor de pasos atropellados sobre la grava, y la cacofonía de un habla áspera y airada los sobrecogió.
Cuando emergieron de la niebla, armados de palos de abedul y de cinchas de cuero claveteadas, se desplegaron en un arco amenazador en torno al amedrentado sindicalista (Fiona Campbell había puesto tierra de por medio).
Y comenzaron a lloverle los palos, los zurriagazos y las patadas de los toscos zuecos montañeses. Un remolino de kilts -poco aseados- le envolvía, como los capotes de los peones a un toro de lidia estoqueado. Logró rodar hasta el talud del río y se dejó caer al agua. Corrió como un gamo, aguas abajo.
Iba dejando a sus espaldas las brutales imprecaciones de los highlanders:
-¿Qué se te perdió en Brigadoon, gandul? A levantarnos las mozas, claro...
-¡Puto sindicalista de mierda! ¡A qué vienes a revolver aquí, ¿eh?
-Eso, ¿por qué nos viene a ofender con que si no nos tenemos que conformar con la escudilla de nabos y la grasa de cerdo? Que somos pobres pero decentes, y no queremos liantes que vengan a perturbar la paz de Brigadoon...
Hasta que toda la turbamulta se fue diluyendo en la niebla espesísima y Primo pudo descansar al pie de un roble centenario (Quercus robur).
Curado de las magulladuras, Primo Levi se dio de baja en el sindicato. Hoy vende biblias por los mercados.
"Maldito pueblo sumergido...", se le escucha decir cuando algo le contraría. Que son muchas cosas.
PD.- Agri, creo que no ando muy despistado en la interpretación del poema de marras. Tú dirás. Tú misma, colega.
Pues la verdad, la explicación de Pentapolín me pareció más realista y convincente. F: Ya lo dice el refrán: pensamientos retorcidos, casi siempre confundidos.
Mas bien parece que expresa la injusticia, si se suicido después de 45 años de salir del campo me es imposible creer que se suicido por ese motivo, mucha gente se suicida por enfermedad fisica o deterioro mental, suicidarse es uno de los actos humanos más respetables y no tienen porqué dar explicaciones
Volveré
Desde luego que sí, Opium.
Tú que cantas todas mis muertes.
Tú que cantas lo que no confías
al sueño del tiempo,
descríbeme la casa del vacío
háblame de esas palabras vestidas de féretros
que habitan mi inocencia.
Con todas mis muertes
yo me entrego a mi muerte,
con puñados de infancia,
con deseos ebrios
que no anduvieron bajo el sol,
y no hay una palabra madrugadora
que le dé la razón a la muerte,
y no hay un dios donde morir sin muecas.
ALEJANDRA PIZARNIK
Gracias anonimo no la conocia , es muy buena y genera un desarrollo de ideas
Voy a poner dos estrofas de esta gran poeta
Afuera hay un sol
no es más que un sol
Pero los hombres lo miran
y después cantan
Más allá de cualquier
zona prohibida
hay un espejo para
nuestra triste
transparencia
Necesitamos creer en algo, son muchas las cosas que no podemos comprender. Yo cuando escribo a veces afirmo creer en lo que no creo, pero si creo en lo que escribo, sino no escribiría
Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser mal interpretado. (KARL POPPER)
Todos somos mestizos de pura cepa.
No lo sabe el doctor, y lo sabe el labrador.
De este autor estoy leyendo "Si questo è un uomo" (Si esto es un hombre) y estoy espeluznada.
"SE QUESTO È UN UOMO"
Eres tarda en la corregiduría, Agri.
He roto con el espejo;
siempre mirándome mal
con unos ojos tan serios.
(GARCÍA-MÁIQUEZ)
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