zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

martes, 4 de septiembre de 2012

Ninguna lengua es la patria (por Lêdo Ivo)



Mi patria no es la lengua portuguesa.
Ninguna lengua es la patria.
Mi patria es la tierra blanda y pegajosa donde nací
y el viento que sopla en Maceió.
Son los cangrejos que corren por el lodo de los manglares
y el océano cuyas aguas siguen mojando mis pies cuando sueño.
Mi patria son los murciélagos colgados del techo de madera de las iglesias carcomidas,
los locos que bailan al atardecer en los hospicios junto al mar,
y el cielo curvado por las constelaciones.
Mi patria son las sirenas de los barcos
y el faro en lo alto de la colina.
Mi patria es la mano del mendigo en la mañana radiante.
Son los astilleros podridos
y los cementerios marinos donde mis antepasados tuberculosos y palúdicos no
paran de toser y de temblar en las noches frías
y el olor del azúcar en los almacenes portuarios
y las tainhas que se debaten en las redes de los pescadores
y las ristras de cebolla enrolladas en la tiniebla
y la lluvia que cae sobre los corrales de pesca.
La lengua que utilizo no es ni nunca fue mi patria.
Ninguna lengua engañosa en la patria.
Ella sólo sirve para que yo celebre mi grande y pobre patria muda,
mi patria disentérica y desdentada, sin gramática y sin diccionario,
mi patria sin lengua y sin palabras.

10 comentarios:

Pablo Mármol dijo...

El patriotismo -y el nacionalismo en general- son el gran cáncer de la humanidad. Debemos todos ser nacionalistas, sí, pero nacionalistas planetarios. Un solo Estado: la Tierra. Un solo pueblo: la humanidad. Lo demás es ir patrás como los cangrejos. Cuando oigo a batasunos, etarras y compañía hablar de secesionismo independentista, o sea, de crear nuevos Estados y nuevas fronteras en el mundo(como si no tuviéramos ya bastantes), me echo a temblar. Por la vía del nacionalismo iríamos todos al desastre bélico y a la desaparición del ser humano.

Anónimo dijo...

No es que los vascos se resistieran mucho. Es que a los romanos, los visigodos, los árabes… nunca les interesaron demasiado los vascos. Sólo las vascas.

Iñaki dijo...

Sinceramente, Anónimo, con aportaciones como la tuya no avanzamos nada. Si no respetamos no vamos a ninguna parte. Con salidas de tono como ésa lo único que haces es aumentar el sentimiento antiespañol de mucha gente, ya que si no se nos respeta, entonces no vale la pena estar en el club. A uno se le quitan las ganas. Hay una especie de nacionalismo centralista que no es separatista, sino separador.

Cide Hamete Benengeli dijo...


Si quererte es un delito,
llama a un juez pa que me prenda
y que me meta en la cárcel,
que en mi querer no hay enmienda.

Dimes Y Diretes dijo...


Hay que morir hasta morirse.
Hay que morir hasta en las cenizas.
Todo tiene que morir para nacer de nuevo.


(ALEJANDRO LANÚS)

Círculo Cultural FARONI dijo...


Cuando los poderosos entran en disputas, es el pueblo llano quien acaba pagándolo.

(proverbio ruso)

tERESA pANZA dijo...

Antes caen las techumbres que las costumbres.

Aldonza Lorenzo dijo...

Pa la cuesta arriba te quiero, mulo,
que la cuesta abajo yo me la subo.

Cide Hamete Benengeli dijo...

Arrímate, bailador,
arrímate que no pecas,
que bailar sin arrimarse
es comer el pan a secas.

Lloviendo amares dijo...

En la frente besar -la memoria borrar.

Beso la frente.



(MARINA TSVETAEVA)