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sábado, 6 de julio de 2013

Apocalipsis (por Saiz de Marco)



como en Pompeya

desciende la lava

líquido ardiente que brota de dentro

y vuelve piedra todo cuanto toca



señores y esclavos

pobres y ricos

déspotas

sabios

parias de la tierra

fieles y traidores

ruines y honestos

animales

plantas

estatuas

puentes

casas suntuosas

cabañas

cárceles

proyectos

recuerdos

horrores

sueños

dolor y placer

sonrisas y lágrimas



todo es ahora un Vesubio

un cráter ígneo

un manantial que fluye a borbotones

que se derrama

que anega los suelos que



incontenible

se esparce y avanza



como un torrente hirviendo en la ladera



magma abrasador

pira funeraria

lengua de fuego que todo lo lame



sin distinguir (no sabe de justicia

no entiende de maldades ni bondades)

sin nada exceptuar

sin salvar nada



como en Pompeya cae

montaña abajo

petrificando todo cuanto cubre



la lava que clausura el episodio

la lava final que sepulta al mundo

la lava que todo lo inunda y sumerge

la lava que todo lo lava

13 comentarios:

Silvio SALVATICO dijo...

Sí , es un poema ingenioso que cambias Vesubio por Crisis y te queda tal cual ,
Estoy leyendo Belmonte y es toda una lección , como encadena poemas en prosa . Luego te mete en la piel del personaje y te traslada a su época de con ese arte sevillano con el que ejercía Chaves Nogales ( no es la típica biografía ).
Nobleza Obliga , no cometán el error de no leerlo por animadversión a la tauromaquia

BSK dijo...

Muy interesante lo que dices, Silvio. Yo leí hace poco "A sangre y fuego" y me gustó mucho. Es lo mejor que se ha escrito, en ficción (aunque basado en hechos reales), sobre la guerra civil española. También he leído algunos otros libros de Chaves Nogales: recopilaciones de artículos periodísticos sobre dicha guerra del 36 ("La defensa de Madrid") y sobre los inicios de la Alemania nazi. A "Belmonte" aún no le he incado el diente.

Con Chaves Nogales pasará en España como con Zweig en Alemania, que de ser olvidado pasará a considerársele un autor de primera categoría.

BSK dijo...

Perdón, al "hincado" se le perdió una h.

F. himaláyico dijo...

Es curiosa, Karrashtko, la devoción que le profesáis todos en esa Logia a S. Zweig.

casa de citas dijo...


Mi juventud... ¿Fue juventud la mía?

(RUBÉN DARÍO)

Cide Hamete Benengeli dijo...


No serás tú el primer hombre
ni yo la única mujer
que se quieran y se olvidan
y se vuelvan a querer.

tERESA pANZA dijo...

Echa cuentas... y te saldrán rosarios.

Aldonza Lorenzo dijo...


Cada puerta en su quicio y cada hombre en su oficio.

Capone dijo...

Ca mayo tiene su noche,
ca quicio su entretenida:
ojos verdes, como un broche
de esmeralda y despedida.

casa de citas dijo...



No hay maestro que no pueda ser discípulo.

(GRACIÁN)

ORáKULO dijo...

La neutralidad ante el mal y la injusticia es una forma de complicidad.

tERESA pANZA dijo...

Al que pisa hierro de azada, el mango le da en la cara.

Lloviendo amares dijo...

Y la memoria sigue negándome el acceso allá donde deseo ir, dejándome acceder únicamente a otros lugares y nunca a los que deseo. Estúpida puerta cerrada con llave. Máquina soberana estúpidamente preocupada con su función y su tarea: recordar, preservar indeleblemente, permanentemente. Aunque eso tampoco es cierto. Morirá conmigo, guardián fanático, mísero tirano, burlón, rebelde, duro de mollera, tan invariable y al mismo tiempo tan incierto, despiadado y a la vez sensible, como una masa de carbón con la delicada impronta de una hoja. ¿Cómo puedo entender la memoria? ¿Cómo puedo aceptarla? ¿Redes neuronales, sinapsis, circuitos de McCulloch? No, no hay explicación en este sabio y absurdamente científico sentido; es inútil, hay que dejar que la memoria siga siendo lo que es. La memoria y yo somos un par de caballos que se observan con suspicacia, que tiran del mismo carruaje. Así que vamos allá, inseparable y desconocido compañero mío, mi enemigo, mi amigo.

(STANISLAW LEM)