zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 24 de marzo de 2010

Dije adiós al compañero de viaje (por Fernando Pessoa)

Salí del tren, dije adiós al compañero de viaje.
Habíamos estado dieciocho horas juntos...
La agradable conversación. La fraternidad del viaje.
Me apenó salir del tren, dejarlo. Amigo casual cuyo nombre nunca supe.
Mis ojos, los sentí, se colmaron de lágrimas...
Toda despedida es una muerte... Sí, toda despedida es una muerte.
Nosotros, en el tren al que llamamos vida
somos todos casuales los unos para los otros,
y tenemos todos tristeza cuando por fin desembarcamos.
Todo hombre que es humano me conmueve porque soy hombre.
Todo me conmueve porque tengo, no una semejanza con ideas o doctrinas,
sino una vasta fraternidad con la humanidad verdadera.
La criada que salió entristecida a llorar por nostalgia
de la casa donde no la trataban muy bien...
Todo eso es en mi corazón la muerte y la tristeza del mundo.
Todo eso vive, porque muere, dentro de mi corazón.
Y mi corazón es un poco mayor que el universo entero.

3 comentarios:

Agridulce dijo...

PESSOA ES MARAVILLOSO

casa de citas dijo...

La duda es uno de los nombres de la inteligencia.

(BORGES)


Círculo Cultural FARONI dijo...

Eso que llaman Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba ni a quién ensalza.

(CERVANTES)