zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

martes, 23 de marzo de 2010

Las penas del mundo no te alcanzarán (por Luis Rogelio Nogueras)

Éramos tan pobres, oh hijo mío,
tan pobres
que hasta las ratas nos tenían compasión.
Cada mañana tu padre iba a la ciudad
para ver si algún poderoso lo empleaba
-aunque tan sólo fuera para limpiar los establos
a cambio de un poco de arroz-.
Pero los poderosos
pasaban de largo sin oír quejas
ni ruegos.
Y tu padre volvía en la noche,
pálido, y tan delgado bajo sus ropas raídas
que yo me ponía a llorar
y le pedía a Jizo,
dios de las mujeres encintas
y de la fecundidad,
que no te trajera al mundo, hijo mío,
que te librara del hambre
y la humillación.
Y el buen dios me complació.
Así fueron pasando años sin alma.

Mis pechos se secaron,
y al cabo
tu padre murió
y yo envejecí.
Ahora sólo espero el fin,
como espera el ocaso a la noche
que habrá de echarle en los ojos
su negro manto.
Pero al menos
gracias al buen Jizo
tú escapaste del látigo de los señores
y de esta cruel existencia de perros.
Nada ni nadie te hará sufrir.
Las penas del mundo no te alcanzarán
jamás,
como no alcanza la artera flecha
al lejano halcón.

9 comentarios:

LA PHRASE LAPIDARIA dijo...

Llevan comillas las palabras que piden permiso para ser escritas.

Mira quién habla dijo...

Tengo gustos muy sencillos: prefiero siempre lo mejor.

(WILDE)

Aldonza Lorenzo dijo...

Abierto el cajón, convidado está el ladrón.

casa de citas dijo...

Ponemos más interés en hacer creer a los demás que somos felices que en tratar de serlo.

(LA ROCHEFOUCAULD)

hAiKu dijo...


Tan grande su obra
y a su lado el autor
tan pequeñito.

(CUQUI COVALEDA)

ORáKULO dijo...


Quien fuerza algo para un fin, obtiene su contrario.

hAiKu dijo...

René Descartes
no vuela con Air France
ni con Iberia.

(CUQUI COVALEDA)

ORáKULO dijo...


Toda gran capacidad, habilidad o creatividad demanda ser plasmada y puesta en práctica. Y su ausencia de materialización es causa de gran malestar.

hAiKu dijo...


Cuando me muera,
¿mi página de facebook
quién pondrá al día?

(RAPHAEL BALDAYA)