zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

jueves, 7 de julio de 2011

Mentiras (por Gloria Fuertes)

Hemos de procurar no mentir mucho.
Sé que a veces mentimos para no hacer un muerto,
para no hacer un hijo o evitar una guerra.

De pequeña mentía con mentiras de azúcar,
decía a las amigas: "Tengo cuarto de baño"
—mi casa era pobre, con el retrete fuera—.
"Mi padre es ingeniero" y era sólo fumista,
pero yo le veía ingeniero ingenioso

Me costó la costumbre de arrancar la mentira,
me tejí un vestido de verdad que me cubre,
a veces voy desnuda.

Desde entonces me quedo sin hablar muchos días.

7 comentarios:

Miguelángel dijo...

Y yo que creí que Gloria Fuertes solo escribía poemas para niños. Me ha sorprendido.

Anónimo dijo...

H. w., E.

K.

Emilia Alarcón dijo...

Curiosa personalidad la de Gloria. A muchos niños les ha hecho amar la poesía, pero también tiene poesía para adultos.

Hay un poema infantil de Gloria Fuertes que me gusta mucho:

-Uno y uno dos.
Dos y uno seis.
El pobre burrito contaba al revés.
-No se lo sabe.
-Sí me lo sé.
-Usted nunca estudia. Dígame por qué.
-Cuando llego a casa no puedo estudiar.
Mi amo es muy pobre. Hay que trabajar.
Me paso en la noria todo el santo día.
No me llame burro, profesora mía.

............................

I understood your message, Mr. F.:

Happy weekend, Emily.

H. w. f. y. t., d. F.

lucky2 dijo...

También de Gloria Fuertes:

Me gustan los ríos, el sol, la playa...
Me gustan los libros, la amistad, la montaña...
Me chifla todo: ¡estoy chiflada!

Cide Hamete Benengeli dijo...

Lo mismo que los melones,
son hoy en día los amigos:
que pa encontrar uno bueno
hay que catar veinticinco.

ORáKULO dijo...


Ser fuerte es fácil. Lo difícil es ser firme.

Lloviendo amares dijo...


te tomé yo por el asedio de viena
rondándome por los ojos el ejército germanopolaco
de tus dedos dudando de mi dieta
de repente sudando
santa alianza antiturca ofensiva
me conquistas hungría (tú sí que sabes lo que me gusta)
pero no me toques belgrado
aún así tú dispuesto y por la fuerza
me arrebatas me fascinas sarajevo me dislocas transilvania
qué desastre de paz 1687
se me sublevan los balcanes
yo miro cómo me tocas y trato de moverme encima
eduardodesaboya debajo
pero te tengo cogido por el danubio
pensar que me hiciste (austriahungría imprecisa)
la más perfecta imposición de lengua
ya no administrativa sino colonial
que a algunos turcos vencidos todavía hoy
nos cuesta asentarnos en cualquier sitio

(María Eloy-García)