zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

lunes, 14 de octubre de 2013

Dos caminos (por Marin Sorescu)


Iba tranquilamente

cuando de pronto, frente a mí

surgieron dos caminos:

uno a la derecha,

y el otro a la izquierda,

según todas las reglas de la simetría.

Me quedé inmóvil,

cerré los ojos,

estiré los labios,

tosí,

y tomé por el de la derecha

(exactamente el que no debía,

como se comprobó más adelante).

Caminé por él como pude,

está de más abundar en detalles.

Luego frente a mí se abrieron dos precipicios:

uno a la derecha,

otro a la izquierda.

Me lancé por el de la izquierda,

sin pestañear, sin siquiera precipitarme,

me lancé con todo por el de la izquierda,

el cual, ay, no era el sembrado con plumas.

A rastras seguí avanzando.

Me arrastré cuanto pude, y de pronto, frente a mí

se abrieron amplios dos caminos.

«¡Yo les enseñaré!» -me dije-

y me empeñé otra vez por el de la izquierda,

con hostilidad.

Equivocado, muy equivocado, el de la derecha era

el verdadero, el verdadero, como se dice, gran camino.

Y en la primera encrucijada

me consagré con todo mi ser

al de la derecha.

Y nuevamente

el otro fue el que debí tomar, el otro...

Ahora están por terminarse mis provisiones,

el bastón de mis manos envejeció,

ya no echa brotes

para estar a su sombra

cuando me embarga la desesperación.

Las piedras desgarraron mis tobillos,

crujen y gruñen en mi contra,

dado que me he mantenido en una permanente

equivocación.

Y he aquí que otra vez ante mí se abren

dos cielos: Uno a la derecha,

el otro a la izquierda.

7 comentarios:

hAiKu dijo...


Mi cumpleaños.
Otra vuelta di al sol.
No quedan muchas.


(CUQUI COVALEDA)

Cide Hamete Benengeli dijo...


Más piedad tengo que Dios,
porque Dios no te perdona
lo que te he perdonao yo.

Aldonza Lorenzo dijo...


El que se enfada en la boda, se la pierde toda.

hAiKu dijo...


La primavera
no recuerda que ya antes
estuvo aquí.

(CUQUI COVALEDA)

hAiKu dijo...


Un cobertizo.
Lo ha pintado de verde
la primavera.

(SUSANA BENET)

hAiKu dijo...

Perdón, cité mal de memoria. No es la primavera, sino la enredadera:

Un cobertizo.
Lo ha pintado de verde
la enredadera.

(SUSANA BENET)

hAiKu dijo...

Además "La enredadera" es el título de la compilación de haikus de Susana Benet. Está publicado por la editorial Renacimiento de Abelardo Morales.