zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 24 de diciembre de 2017

Una balada de entierro (por Rudyard Kipling)


Si justo aquí he de morir,
solemnemente debo pedirte
que tomes lo que resta de mí
hacia las colinas por el bien del viejo bien.
Amortájame en el mismo fondo,
en el mismo hielo usado para apagar,
aquel mismo que bebí cuando estaba seco.
—Observa esto para el bien del viejo bien—

Corre hacia la estación de trenes,
hacia Umballa pide sólo un billete de ida,
no me preocupa el retraso o las sacudidas.
Descansaré alegremente del rencor
de los coolies y su clamor;
así envuelto de mi dignidad
envíame lejos para el bien del viejo bien.

Luego de la soñolienta Babu despierta,
reserva para cuatro un camión.
Pocos, creo, desearán viajar
en mi lóbrega compañía,
como antiguamente hacían.
Necesitaré un descanso especial,
algo que nunca antes tomé,
consíguemelo para el bien del viejo bien.

Después de eso, debes disponerlo todo,
no seré huésped de ningún hotel,
ni la espina del buey me soportaría,
dura es la espalda y áspera la soga,
las cuerdas de Toga son frágiles y delicadas.
Haz un asiento y ponme allí,
en una cómoda cuerda flexible,
haz lo posible para el bien del viejo bien.

Después de esto, tu trabajo está hecho.
Recuérdale al sacerdote un lamento
por la partida del querido muerto,
sacude el polvo y las cenizas al viento.
No me bajes de inmediato, confío
en una excusa que me brinde tres días.
Luego embriágate por el bien del viejo bien.

No podría soportar los llanos,
¡piensa en el ardor de junio y mayo!,
¡piensa en las lluvias de septiembre!
¡Todo sobre mí hasta el día del juicio!
Nunca debería descansar en paz,
debería yacer despierto y sudar.
Bájame, entonces, hacia mi lecho,
a las colinas por el bien del viejo bien.



5 comentarios:

Pablo M dijo...

El viejo bien ... El poema quizá no vale mucho salvo por recordarnos la vejez, la humana ancianidad del bien y el mal.

ORáKULO dijo...

La vida no te informa de cuál es la próxima lección que vas a recibir.

Círculo Cultural FARONI dijo...

Aunque tenga cuatro patas, también tropieza el caballo.

(proverbio esloveno)

hAiKu dijo...

Todo nos tima,
nos da gato por liebre
y nos estafa.

(RAFAEL BALDAYA)

Cide Hamete Benengeli dijo...

Cuando yo me muera
tengo ya dispuesto que me han de enterrar
dentro de una cuba
con un grano de uva en el paladar.