zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

jueves, 30 de junio de 2011

Víspera de viaje (por Fernando Pessoa)

Víspera de viaje, campanilla...
¡No me avisen con excesiva estridencia!

Quiero disfrutar del reposo de la estación del alma que tengo
antes de ver avanzar hacia mí la llegada de hierro
del tren definitivo,
antes de sentir la partida verdadera en la boca del estómago,
antes de poner en el estribo un pie
que nunca aprendió a no emocionarse siempre que tuvo que partir.
Quiero, en este momento, fumando en el apeadero de hoy,
seguir todavía un poco agarrado a la antigua vida.
Vida inútil, que sería mejor dejar, que es una celda…
¿Qué importa?
Todo el Universo es una celda, y estar preso no tiene nada que ver con el tamaño de la celda.

Me sabe a náusea próxima el pitillo. El tren ya partió de la otra estación...
Adiós, adiós, adiós, a todos los que no vinieron a despedirse de mí,
mi familia abstracta e imposible.
¡Adiós día de hoy, adiós apeadero de hoy, adiós vida, adiós vida!
Quedarme como un bulto con etiqueta olvidado,
en un rincón al resguardo de pasajeros del otro lado de la vía.
Ser encontrado por el guarda casual después de la partida.
«¿Y ésta? ¿Se la habrá dejado un tipo aquí?».
Quedarse pensando sólo en partir,
quedarse y tener razón,
quedarse y morir menos...

Voy hacia el futuro como hacia un examen difícil.
¿Y si el tren nunca llegara y Dios se apiadara de mí?

Ya me veo en la estación, hasta aquí simple metáfora.
Soy una persona perfectamente presentable.
Se nota -dicen- que he vivido en el extranjero.
Mis modales son de hombre educado, evidentemente.

Tomo la maleta, rechazando al mozo, como a un vicio vil.
Y la mano con que tomo la maleta me tiembla.

¡Partir!
Nunca volveré.
Nunca volveré porque nunca se vuelve.
El lugar al que se vuelve siempre es otro,
la estación a la que se vuelve es otra.
Ya no está la misma gente, ni la misma luz, ni la misma filosofía.

¡Partir! ¡Dios mío, partir! ¡Me da miedo partir!...

8 comentarios:

Aldonza Lorenzo dijo...

Nadie hay que no tenga su hora tonta.

casa de citas dijo...

Maldigamos la memoria de Newton: ha destruido la belleza del arco iris convirtiéndolo en un prisma.


(KEATS)

Aldonza Lorenzo dijo...

Año de nevadas, año de hornadas.

hAiKu dijo...


Con los caeres
y con los levantares
vamos creciendo

(ANDRÉS HURTADO)

TóTUM REVOLúTUM dijo...


De entre los tontos y los locos, son preferibles los pasivos a los activos.

Dimes Y Diretes dijo...

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte.

(SHAKESPEARE)

ORáKULO dijo...

Nos preocupamos tanto de dar a nuestros hijos aquello que no tuvimos, que se nos olvida darles lo que sí tuvimos.

Ignatius Reilly dijo...


Es una gran desgracia no tener talento bastante para hablar bien, y al mismo tiempo carecer de la sabiduría necesaria para cerrar la boca.

(LA BRUYÈRE)