zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 10 de enero de 2018

Cuando digo "esto es real" (por Fernando Pessoa)


Esté lo que esté en el centro del Mundo,
me dio el mundo exterior como ejemplo de Realidad,
y cuando digo «esto es real», aun de un sentimiento,
lo veo sin querer en un espacio cualquiera exterior,
lo veo con una visión cualquiera fuera y ajeno a mí.

Ser real quiere decir no estar dentro de mí.
De mi persona de dentro no tengo noción de realidad.
Sé que el mundo existe, pero no sé si existo.
Estoy más seguro de la existencia de mi casa blanca
que de la existencia interior del dueño de la casa blanca.
Creo más en mi cuerpo que en mi alma,
porque mi cuerpo se presenta en medio de la realidad.
Y puede ser visto por otros,
puede tocar a otros,
puede sentarse y estar de pie;
pero mi alma sólo puede ser definida en términos de fuera.
Existe para mí -en los momentos en que juzgo que efectivamente existe-
por un préstamo de la realidad exterior del Mundo.


3 comentarios:

Pablo M dijo...

No hay subjetividad sin objetividad. Sujeto (por supuesto, pasivo) es el receptor/perceptor de la objetividad rodeante. Si no sintiéramos/percibiéramos nada, entonce seríamos nadie.

casa de citas dijo...

Si el fascismo y el comunismo sólo hubieran seducido a los imbéciles, habría sido mucho más fácil librarse de ellos.

(REVEL)

TóTUM REVOLÙTUM dijo...

Ninguna generación debe verse obligada a pagar las deudas de sus padres.

(JEFFERSON)